Connect with us

Derecho Fiscal

Juan Carlos Monedero vuelve a estar en el punto de mira de la Justicia

El cofundador de Podemos está siendo investigado de nuevo, esta vez por haber cometido los delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental

Juan Carlos Monedero (Foto: EFE)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Derecho Fiscal

Juan Carlos Monedero vuelve a estar en el punto de mira de la Justicia

El cofundador de Podemos está siendo investigado de nuevo, esta vez por haber cometido los delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental

Juan Carlos Monedero (Foto: EFE)



La Audiencia Nacional abre nueva causa contra Juan Carlos Monedero, cofundador del partido político Podemos. Esta vez está en el punto de mira de la Justicia española por blanqueo de capitales y falsedad documental tras haber cobrado, supuestamente, altas cantidades de dinero a cambio de prestar labores de asesoría en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).



La decisión tomada por el juez del Juzgado de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, llega después de los recientes oficios policiales remitidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), encargados de investigar actividades delictivas en materia de delincuencia económica y fiscal.

La información obtenida deriva de la anterior investigación en la que se vio envuelto Monedero por la presunta financiación ilegal del partido, pero la cual, se archivó en el mes de junio a petición de la Sala de Penal.

De la indagación policial de la que parte el juez, Monedero habría sido titular de 92 cuentas corrientes. Los movimientos triangulares de fondos que se dieron entre tres entidades: la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, S.L., la empresa VIU Europa, propiedad de Ernesto Heleodoro Velasco, y el Banco del Alba, “se asemejan mucho a las operaciones vinculadas al blanqueo”, según el instructor.

Concretamente la empresa de Monedero recibió un cobró de 425.000 euros proveniente del Banco del Alba, entidad vinculada a Ramón Gordils, presidente del Banco de Comercio Exterior (BACOEX) y representante de la República Bolivariana de Venezuela en el directorio ejecutivo del Banco del Alba, entre otros cargos que ocupa.

Juan Carlos Monedero (Foto: Europa Press)

La operación resurge de sus cenizas

Pero el origen de este asunto no es la primera vez que llega a causar revuelo entre los miembros de partido. Se trata de una las operaciones más conocidas de los fundadores de Podemos. Este cobro fue conocido públicamente hace siete años. El dinero lo recibió Monedero a cambio del supuesto informe de asesoría que realizo.

Dicho informe envolvió en un gran escándalo al político, llegando a costarle su cargo en Podemos. Esa operación resurge de nuevo ya que el juez quiere investigar este pago, en el que ve indicios de falsedad documental y blanqueo.

El contenido del Informe nunca se ha hecho público y, según ha manifestado esta mañana en el podcast El Mundo al día, el juez lo que busca es “determinar si realmente ese Informe existió, si Monedero realizó ese trabajo y qué hizo con ese dinero”. Pues, cabe resaltar que existe coincidencia temporal entre el cobro de ese dinero y la fundación del partido Podemos en el año 2014.

Las supuestas prestaciones de asesoramiento que realizó se basan en un “Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba y un análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta la finalización del año 2014”.

Además, nada más realizarse el pago correspondiente a estos servicios, la Sociedad Limitada de Monedero abonó de esa cantidad total, 69.000 euros a la mercantil propiedad de Ernesto Heleodoro Velasco, Viu Europa, S.L.

El juez Manuel García Castellón (Foto: Eldiario.es)

El juez ha tenido en consideración las declaraciones que hizo este tiempo atrás el exjefe de la Inteligencia Venezolana, Hugo “El Pollo” Carvajal, en las que aseguraba que, la mercantil VIU Europa era una tapadera para encubrir las operaciones irregulares vinculadas al cofundador de Podemos.

También ha valorado el testimonio de un testigo protegido, cuya declaración alude a que, el antiguo presidente de la petrolera venezolana, Rafael Ramírez, realizó entregas de grandes cantidades económicas al acusado.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments