Connect with us

Derecho Internacional

Los republicanos no podrán vetar a la candidata de Biden para la Corte Suprema

La marcha del juez Stephen Breyer deja libre una vacante en la alta instancia estadounidense

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (Foto: RTVE)

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.

Tiempo de lectura: 4 min



Derecho Internacional

Los republicanos no podrán vetar a la candidata de Biden para la Corte Suprema

La marcha del juez Stephen Breyer deja libre una vacante en la alta instancia estadounidense

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (Foto: RTVE)



Stephen G. Breyer, uno de los nueve miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos, anunció este miércoles su jubilación, que se producirá cuando acabe el año judicial, entre junio y julio de este año.

La marcha de Breyer a sus 83 años otorga al presidente estadounidense, Joe Biden, una carta golosa: poder elegir a un nuevo miembro de la Corte Suprema.



Stephen Breyer (Foto: Wikipedia)

En la actualidad, esta institución cuenta con la presencia de seis magistrados conservadores y tres progresistas, siendo Breyer uno de esos últimos. Es decir, su jubilación y el nombramiento de un nuevo perfil afín al partido demócrata no alterará la balanza ideológica de la Corte Suprema, un factor esencial a la hora de aprobar leyes de calado.

Se ha especulado en la prensa nacional que este anuncio tan repentino ha sido motivado por la cercanía de las midterms de noviembre de este año, en el que están en juego 34 asientos del Senado. Biden negó este miércoles que se hubiese presionado a Breyer para que dejase su cargo:

«Cada juez tiene el derecho y la oportunidad de decidir lo que va a hacer y decirlo por sí mismo».

Tras las elecciones de 2020, en las que Biden salió victorioso, el Senado quedó conformado por 50 republicanos, 48 demócratas y dos independientes afines a estos últimos. La cámara alta se encuentra muy dividida y la designación del nuevo candidato para la Corte Suprema dependerá del OK del Senado.

¿Aplica el filibuster a este nombramiento?

El filibuster es una herramienta que facilita tumbar propuestas legislativas relevantes por una minoría del Senado. Antiguamente, las nominaciones presidenciales a la Corte Suprema requerían de la aprobación de 60 senadores de 100 existentes.

Senado de Estados Unidos (Foto: Wikipedia)

Sin embargo, sucesivos presidentes de EE.UU. se han servido de la “opción nuclear”, tomada por decisión unilateral, para dejar sin efecto el filibuster. Sin esta herramienta, es posible sacar adelante medidas importantes en la cámara alta con el apoyo de 51 senadores.

Esto mismo fue lo que sucedió en 2017 con los nombramientos a la Corte Suprema cuando el expresidente estadounidense Donald Trump se sirvió de la “opción nuclear” para asignar al juez Neil Goruch una plaza vacante en esta institución.

Por lo tanto, Biden tendrá fácil sacar adelante al candidato que elija para la Corte Suprema, puesto que cuenta con el apoyo de 50 senadores más uno: Kamala Harris, vicepresidenta del país y presidenta del Senado.

Y los republicanos no podrán hacer nada para evitarlo.

Esta decisión no ha de retrasarse demasiado, ya que las midterms están a la vuelta de la esquina y se prevé una carrera reñida por el Senado en muchos estados. Hay escaños decisivos en juego.

Posibles candidatos

Joe Biden prometió en su campaña electoral de 2022 asignar a una mujer negra para ocupar cualquier vacante que surja en la Corte Suprema.

La diversidad es una de las piedras angulares de la era Biden. En un comunicado publicado por la Casa Blanca, conmemorando el primer año de mandato del líder demócrata, el gobierno de Biden se congratula de haber sido el que más mujeres negras ha designado para las Cortes de Apelación. También ha sido el que más jueces ha nombrado para las cortes federales inferiores desde la presidencia de John F. Kennedy.

Con el adiós de Breyer en la Corte Suprema, el presidente de Estados Unidos sopesa posibles candidatas. De acuerdo con The New York Times, Washington tiene en el punto de mira a dos mujeres:

  • La jueza Ketanji Brown Jackson de la Corte de Apelación del Distrito de Columbia. Estudió en la facultad de Derecho de Harvard y ha servido como asistenta legal de Breyer.

Ketanji Brown Jackson (Foto: Wikipedia)

  • La jueza Leondra R. Kruger, de la Corte Suprema de California. Se graduó en la facultad de Derecho de Yale y ha trabajado para el juez John Paul Stevens.

Leondra Kruger (Foto: Wikipedia)

Se han pronosticado otros nombres como Candace Jackson-Akiwumi o Eunice Lee, ambas juezas federales de apelación designadas por el propio Biden. Algunos medios posicionan, también, a la jueza J. Michelle Childs, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, como futurible para la Corte Suprema.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments