Connect with us

Derecho inteligente

16 de septiembre de 2020: Día Internacional del Teletrabajo



Hoy 16 de septiembre de 2020 se celebra el Dïa Interncional del Teletrabajo, una efemérides que hubiera pasado desapercibida si no fuera por la acuciante necesidad de esta figura laboral tras la súbita crisis generada por la pandemia.

En efecto, el Teletrabajo se ha implantado como una realidad, no tanto como una necesidad, que también. Hasta el punto de que la necesidad de una regulación específica ha acelerado los planes del Gobierno para aprobar un anteproyecto de Ley que regule el trabajo a distancia.

Pero más allá del contenido de la Ley, son muchas las dudas que existen acerca de la verdadera implantación del teletrabajo en España, así como en el resto de países de nuestro entorno. Con el objetivo de resolver todo tipo de interrogantes sobre la cuestión, la firma de abogados Ecija acaba de elaborar un detallado Informe global de teletrabajo donde se analiza: ¿Existe alguna ley en el país que regule el teletrabajo? ¿Existe alguna normativa que regule la prevención de los riesgos laborales para las situaciones de teletrabajo? ¿Existe un derecho al teletrabajo del empleado o es voluntario para las partes? ¿Existe alguna formalidad para regular en la empresa la situación de
teletrabajo? ¿Se permite la libre reversibilidad de la situación de teletrabajo al trabajo presencial o se requiere acuerdo entre las partes? ¿La ley regula que la empresa tenga como obligación la compensación de gastos y la aportación de medios y herramientas de trabajo? ¿Existe una obligación de registro de jornada y horario durante el teletrabajo? ¿Se regula el derecho a la desconexión digital de los teletrabajadores?





Puede consultar el informe de forma totalmente gratuita visitando en este enlace.