Inicio » Artículos jurídicos » Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?
Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Por María José Solano Nortes. Abogada de dPG Legal. Departamento de Derecho de Sucesiones, Patrimonio y Familia

DPG Legal detalla cuáles son los aspectos judiciales que se deben dirimir cuando se produce un proceso de divorcio o separación.

Cuando estamos ante un proceso de crisis en el matrimonio y se quiere poner fin al vínculo matrimonial, es posible que nos preguntemos qué aspectos debemos tener en cuenta para solicitar el divorcio o separación, y cuáles son las medidas que se adoptarán para regir las relaciones a partir de ese momento.

Lo primero que debemos saber es que, para solicitar la separación o divorcio, el único requisito es que hayan transcurrido 3 meses desde que se contrajo el matrimonio, salvo en casos de violencia de género, en los que no es necesario respetar dicho periodo.

Por otro lado, lo que más preocupa en estas situaciones es qué cuestiones, además de la separación o divorcio, resolverá el Juez en la sentencia y como nos afectarán en la esfera personal.

Las medidas sobre las que deberá decidir son las siguientes:

– Cuando existan hijos menores, se determinará quién ejercerá la patria potestad, si la custodia de los hijos será compartida o la tendrá uno de los progenitores, fijando un régimen de visitas para el progenitor no custodio.

– Se determinará cuál será el uso de la vivienda familiar a partir de ese momento, y quién atenderá los gastos que genere la propia vivienda.

– La pensión de alimentos a favor de los hijos, que se fijará si procede. Deberá establecerse, según los casos, cuál de los dos progenitores es el obligado al pago, cuál es la cuantía y su forma de pago.

– La pensión compensatoria, que se fijará en los supuestos en los que la ruptura matrimonial cause un desequilibrio a uno de los cónyuges.

– La disolución del régimen económico matrimonial y la forma de administrar los bienes hasta el reparto de los bienes.

Si el procedimiento es de mutuo acuerdo, el Juez dictará sentencia aprobando las medidas que vendrán recogidas en el convenio regulador que ambas partes hayan firmado y aportado al procedimiento. En cambio, si el procedimiento es contencioso, será el Juez quien fije estas medidas en la sentencia.

En ambos casos, las medidas que se establezcan en la sentencia serán de obligado cumplimiento para ambas partes. Por ello, ante la importancia de las medidas que se van a adoptar, es importante elegir bien al abogado que le va a representar, ya que él será quien hable por usted, tanto en la posible negociación con la otra parte y tratar de alcanzar la mejor solución posible al conflicto o en caso de ser un procedimiento contencioso, será quien le represente a lo largo del procedimiento judicial y, sobre todo, el día del acto de la vista del juicio.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo puede el abogado refutar los argumentos adversos?

¿Cómo puede el abogado refutar los argumentos adversos?

Por Oscar León Refutar, palabra procedente del verbo latino refutare, viene a significar rechazar, destruir o desbaratar, definiéndose en nuestro diccionario como contradecir impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen. En base a ello, la refutación supone una negación u objeción para, posteriormente, pasar a esgrimir las razones que justifican dicha oposición. Igualmente, puede definirse como un argumento ... Leer Más »

¿Cómo se solicita la triple de la mayor? Estado actual y propuestas de futuro

¿Cómo se solicita la triple de la mayor? Estado actual y propuestas de futuro

Por Puerto Solar Calvo. Jurista de Instituciones Penitenciarias. Doctora en Derecho   En breve: El presente trabajo pretende aportar una visión actual sobre la aplicación del artículo 76 del Código Penal de acuerdo con la jurisprudencia más reciente en la materia. La necesidad de trabajar por el retorno social de los condenados a pena privativa de libertad, promueve que busquemos la ... Leer Más »

Las relaciones laborales en las nuevas plataformas digitales

Las relaciones laborales en las nuevas plataformas digitales

Por Alberto González Gómez. Director GD Legal Laboral.   En breve: Los últimos conflictos laborales con los riders de Glovo y Deliveroo han puesto el foco en un debate que ya se encontraba abierto en el ámbito jurídico. Estamos ante el reto improrrogable de regular los nuevos modos de prestación de servicios en las plataformas digitales para poder encuadrarlos dentro de ... Leer Más »

La exceptio non adimpleti contractus y la exceptio non rite adimpleti contractus

La exceptio non adimpleti contractus y la exceptio non rite adimpleti contractus

Por Javier Tarjuelo Pozo. Abogado asociado de litigación y arbitraje de Pérez-Llorca   En breve: Las excepciones de contrato no cumplido (exceptio non adimpleti contractus) y de contrato no cumplido adecuadamente (exceptio non rite adimpleti contractus) constituyen dos remedios defensivos, creados por la jurisprudencia, a los que puede acudir el deudor de una obligación recíproca, en el marco de un contrato ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist