Inicio » Artículos jurídicos » Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?
Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Por María José Solano Nortes. Abogada de dPG Legal. Departamento de Derecho de Sucesiones, Patrimonio y Familia

DPG Legal detalla cuáles son los aspectos judiciales que se deben dirimir cuando se produce un proceso de divorcio o separación.

Cuando estamos ante un proceso de crisis en el matrimonio y se quiere poner fin al vínculo matrimonial, es posible que nos preguntemos qué aspectos debemos tener en cuenta para solicitar el divorcio o separación, y cuáles son las medidas que se adoptarán para regir las relaciones a partir de ese momento.

Lo primero que debemos saber es que, para solicitar la separación o divorcio, el único requisito es que hayan transcurrido 3 meses desde que se contrajo el matrimonio, salvo en casos de violencia de género, en los que no es necesario respetar dicho periodo.

Por otro lado, lo que más preocupa en estas situaciones es qué cuestiones, además de la separación o divorcio, resolverá el Juez en la sentencia y como nos afectarán en la esfera personal.

Las medidas sobre las que deberá decidir son las siguientes:

– Cuando existan hijos menores, se determinará quién ejercerá la patria potestad, si la custodia de los hijos será compartida o la tendrá uno de los progenitores, fijando un régimen de visitas para el progenitor no custodio.

– Se determinará cuál será el uso de la vivienda familiar a partir de ese momento, y quién atenderá los gastos que genere la propia vivienda.

– La pensión de alimentos a favor de los hijos, que se fijará si procede. Deberá establecerse, según los casos, cuál de los dos progenitores es el obligado al pago, cuál es la cuantía y su forma de pago.

– La pensión compensatoria, que se fijará en los supuestos en los que la ruptura matrimonial cause un desequilibrio a uno de los cónyuges.

– La disolución del régimen económico matrimonial y la forma de administrar los bienes hasta el reparto de los bienes.

Si el procedimiento es de mutuo acuerdo, el Juez dictará sentencia aprobando las medidas que vendrán recogidas en el convenio regulador que ambas partes hayan firmado y aportado al procedimiento. En cambio, si el procedimiento es contencioso, será el Juez quien fije estas medidas en la sentencia.

En ambos casos, las medidas que se establezcan en la sentencia serán de obligado cumplimiento para ambas partes. Por ello, ante la importancia de las medidas que se van a adoptar, es importante elegir bien al abogado que le va a representar, ya que él será quien hable por usted, tanto en la posible negociación con la otra parte y tratar de alcanzar la mejor solución posible al conflicto o en caso de ser un procedimiento contencioso, será quien le represente a lo largo del procedimiento judicial y, sobre todo, el día del acto de la vista del juicio.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cómo alquilar tu vivienda a una empresa

Cómo alquilar tu vivienda a una empresa

Por Homelike ● Los profesionales que se trasladan por trabajo prefieren residir en el centro de las ciudades, buscan viviendas de calidad y no están dispuestos a pagar de más. ● Las empresas pagan, de media, en Madrid 1.595 euros al mes por una vivienda de dos habitaciones. En Barcelona, el precio se incrementa hasta los 1.825 euros. En tan ... Leer Más »

El TJUE confirma las medidas antidumping a la mercantil de origen chino dedicada a la fabricación y distribución de productos de acero. #CompartirConocimiento

El TJUE confirma las medidas antidumping a la mercantil de origen chino dedicada a la fabricación y distribución de productos de acero. #CompartirConocimiento

Colaboradora Editorial, Esmeralda Vílchez Domínguez. @esmeraldavildo STJUE en el asunto C-436/18 P, de 29 de julio El TJUE desestima el recurso de casación interpuesto por la mercantil de origen chino Shanxi Taigang Stainless Steel Co tras considerar ambos motivos casacionales como infundados e inoperantes. La mercantil dedicada a la fabricación y distribución de productos de acero instó recurso de casación ... Leer Más »

Qué hacer en caso de problemas en el aeropuerto

Qué hacer en caso de problemas en el aeropuerto

Juan Manuel Orenes Bastida. Abogado de Orenes&Asociados Abogados. Miembro de Legal Touch   Llegan las fechas de salidas y llegadas masivas en los aeropuertos y con ello los problemas derivados de los abusos  o imposibilidad de gestión del tráfico por las aerolíneas, por ello resulta útil al viajero conocer sus derechos y cómo afrontar las reclamaciones en caso de vulneración. Las ... Leer Más »

El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en diez preguntas y diez respuestas

El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en diez preguntas y diez respuestas

Con ocasión de la celebración del día de la Justicia gratuita el 12 de julio hoy entrevistamos a D. Isidro Moreno de Miguel, Abogado adscrito al Turno de Oficio, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) y encargado de las Relaciones con los Medios de Comunicación por esta asociación, al que le pedimos que nos aclare ... Leer Más »

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

  Por Rosario Vitola, Abogada especialista en Derecho Mercantil y miembro de Unión Jurídica    La normativa aplicable a la publicidad ilícita La publicidad ilícita se encuentra regulada en nuestro ordenamiento en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (en adelante, la “LGP”) y en la Ley de Competencia Desleal (la “LCD”). Asimismo, existen determinadas normas especiales ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist