Connect with us
Actualidad

Guilarte eleva el tono contra las comisiones de investigación parlamentarias: «Es una iniciativa sectaria»

Guilarte considera "aterradora" la posibilidad de que no se renueve el CGPJ en los próximos meses

Presidente CGPJ Vicente Guilarte. (Foto: CGPJ)

Pablo Montes

Director




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Guilarte eleva el tono contra las comisiones de investigación parlamentarias: «Es una iniciativa sectaria»

Guilarte considera "aterradora" la posibilidad de que no se renueve el CGPJ en los próximos meses

Presidente CGPJ Vicente Guilarte. (Foto: CGPJ)



El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha vuelto a rechazar de forma rotunda la posibilidad de que se creen comisiones de investigación sobre actuaciones parlamentarias, mencionadas en el pacto que alcanzaron el PSOE y Junts para conseguir el apoyo de los independentistas en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En el marco de la clausura del XV Congreso Nacional de Procuradores, celebrado en Granada, Guilarte ha asegurado que está “profundamente preocupado” porque se haya registrado la petición de estas comisiones de investigación parlamentaria. Califica la iniciativa de “inoportuna y enormemente perturbadora de nuestra convivencia  y funcionamiento instituciones tensionadas en los últimos tiempos”.

En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, el vocal que preside el órgano de gobierno de los jueces ha afirmado que “no se deben utilizar mecanismos control parlamentario para designios partidistas ajenos a la legalidad” y ha llegado a hablar de “fraude de ley” porque, a su juicio, se pretende “legitimar la utilización desviada de las instituciones”.



“Ante la espuria finalidad es este tipo de mecanismos contraria separación poderes y mas propio de otros sistemas fundados en la subordinación poder judicial, ruego encarecidamente escuchar a la sociedad civil y operadores jurídicos”, ha subrayado Guilarte, que ha instado a las fuerzas políticas a no secundar esta “sectarea iniciativa, dañina para nuestras instituciones. Su persistencia nos va a tener a muchos enfrente”.

Por lo demás, Guilarte ha expresado su miedo a la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva cinco años caducado y va camino de un tercer mandato, “Me abruma y aterra plantear no renovación. Debe hacerse superando los problemas existentes y en un marco de conciliación” y acuerdo en torno a la Justicia entre los distintos actores implicados que no parece que se de en este momento.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
14 días atrás

Lo aterrador es que esta composición del CGPJ lleve CINCO AÑOS de okupa. No es creíble y tampoco tolerable la queja de falta de renovación del Consejo precisamente por alguien que lleva un lustro aprovechándose de ello. Es una tomadura de pelo. Debería hablar del tema con quien tiene esto bloqueado, es decir, con el PP. Al menos no nos tomen por tontos.

Nombre
Ricardo

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita