Connect with us

Artículos

Ley de la Segunda Oportunidad: la solución para la recuperación económica post-covid

El uso de este recurso se ha visto incrementado en prácticamente todo el territorio español, revelando en 2020 cifras muy superiores a las registradas en 2019

(Foto: Getty Images)

Socia-Gerente del despacho de abogados Repara tu Deuda.

Tiempo de lectura: 3 min



Artículos

Ley de la Segunda Oportunidad: la solución para la recuperación económica post-covid

El uso de este recurso se ha visto incrementado en prácticamente todo el territorio español, revelando en 2020 cifras muy superiores a las registradas en 2019

(Foto: Getty Images)



La crisis generada tras la pandemia de Covid-19 ha supuesto un antes y un después para todos los habitantes del mundo. Tras un confinamiento total, en el que la población se ha visto encerrada en sus casas como medio de protección, las consecuencias se han ido sucediendo a raíz que el mundo volvía a la normalidad.

Esta situación ha generado diversas consecuencias para la economía de todo el mundo. El miedo se apoderó de todos nosotros, dejando tras ello una paralización de los agentes económicos mundiales, situación que ha generado una recesión económica de la que nos llevará años recuperarnos. Las familias españolas, como las de otros muchos países, han experimentado la falta de trabajo y, por ende, la falta de recursos económicos, provocando así una merma en sus ahorros y, en algunos casos, deudas a la hora de realizar sus pagos.



Muchas familias se han visto afectadas por esta crisis que, cuando parecía que España empezaba a retomar una actividad económica fluida, ha atacado, principalmente, a aquellos con menos recursos o con más responsabilidades económicas en el día a día. Este es el caso de cientos de particulares en nuestro país, quienes se han visto en la necesidad de recurrir a procesos legales que les amparen y les ayuden a hacer frente a una situación de la que no hubiesen sabido salir sin ayuda externa.

Uno de los recursos legales menos conocidos, pero más garantistas en nuestro país es la Ley de la Segunda Oportunidad. Esta Ley es un proceso administrativo por el cual una persona puede cancelar sus deudas pendientes y disfrutar, así, de una segunda oportunidad en su vida. Este recurso ya existía en España desde 2015, año en el que se aprueba, y a partir del cual centenares de españoles se acogían a él cada año con la esperanza de dar solución a pagos de los que no podían seguir haciendo frente.

Esta Ley ha resultado decisiva a la hora de solucionar la circunstancia generada por el impago de facturas, las cuales se vieron paralizadas ante la falta de ingresos a partir de marzo de 2020. Según datos del Banco de España, la deuda de los hogares españoles se vio incrementada en 2.032 millones de euros, mientras que la deuda en empresas se sitúa en niveles históricamente altos en consecuencia a los riesgos que han tenido que enfrentar en esta crisis.

Portada del artículo titulado “Decálogo simplificado para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad” publicado el 13/03/2021. (Diseño: Cenaida López/E&J)

Por todo ello, el uso de este recurso se ha visto incrementado en prácticamente todo el territorio español, revelando en 2020 cifras muy superiores a las registradas en 2019. Este es el caso, por ejemplo, de comunidades autónomas como Andalucía, donde en 2019 se registraron 727 procesos legales iniciados para acogerse a esta Ley, frente a los 1234 casos que se registraron en 2020. En la Comunidad de Madrid, se registraron 2820 casos iniciados en 2020, en comparación a los 1171 que se recogieron en 2019. Otro ejemplo es el acaecido en Cataluña, 4254 casos registrados en 2020 frente a los 2413 que se comenzaron en 2019.

Estas cifras demuestran un aumento de hasta el doble de casos registrados según la zona, reflejando, así, la necesidad económica a la que se han enfrentado los españoles durante estos casi dos últimos años, quienes han tenido que seguir manteniendo a sus familias y/o a sus empresas a pesar de la difícil situación económica que se ha producido no solo en España, sino en todo el mundo.

Gracias a esta Ley contamos con una solución para problemas inherentes en la sociedad en la que vivimos y que, gracias a ellos, podemos garantizar una segunda oportunidad en momentos de crisis como el que hemos vivido y, por desgracia, nos costará algún tiempo salir.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments