Connect with us

Artículos

Los perfiles de abogados más solicitados en 2021

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min




Según la última Guía del Mercado Laboral elaborada por la multinacional Hays, los perfiles de abogados más demandados para el sector legal son, por segundo año consecutivo, los relacionados con el ámbito laboral y concursal. En cambio, en la otra cara de la moneda, el perfil menos solicitado es el experto en protección de datos.

Además, la demanda de abogados también se acumula en las grandes ciudades del país, siendo Madrid una de las ciudades con más demanda de expertos legales.



En primer lugar, como suele ocurrir en los períodos de recesión económica, la actual crisis sanitaria y social ha desencadenado en el auge de la demanda de los abogados laboralistas. Seguramente, las medidas de seguridad laboral en el teletrabajo, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), los Expedientes Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), los despidos, las remuneraciones, prestaciones y subsidios de desempleo, tienen mucha culpa de ello. De hecho, para hacernos una idea del impacto del COVID-19 en el ámbito laboral, basta con mencionar los siguientes dos índices:

  • El número de parados en marzo de 2021, a pesar de bajar en 59.149 personas en términos mensuales, se quedó en un total de 949.640, es decir, 401.328 desempleados más que un año después de que el Ejecutivo decretase el confinamiento domiciliario para frenar los contagios.
  • A día de hoy, 743.628 personas están protegidas por un ERTE.

“El segundo perfil más demandado ha sido el del abogado experto en derecho concursal y mercantil” (Foto: Economist & Jurist)

Así, como es lógico, las distintas medidas de reacondicionamiento laboral citadas han llevado a que grandes, mediados y pequeños despachos de abogados hayan visto, en muchas ocasiones, desbordados sus departamentos de laboral para encarar decenas de consultas de sus clientes. Por ello, quien se lo ha podido permitir, ha incorporado a su plantilla a nuevos especialistas en derecho del trabajo para asumir labores de apoyo y desempeñar un papel protagonista por la crisis del COVID-19.

En segundo lugar, tras el refuerzo al músculo laboral de nuestros despachos de abogados, el segundo perfil más demandado ha sido el del abogado experto en derecho concursal y mercantil.

A pesar del anuncio por parte del Ejecutivo de una nueva prórroga de la moratoria concursal o suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso a los acreedores hasta el 31 de diciembre de 2021, muchos negocios no han podido hacer frente a la prolongada crisis del COVID-19 y se han visto obligados a liquidar por su situación irreversible de insolvencia.

¿Presento ahora el concurso de acreedores o me espero? ¿Qué es el pre-pack concursal? ¿Cómo puedo acudir a la figura del concurso de acreedores exprés? ¿Cumplo los requisitos para acogerme a la Ley de la Segunda Oportunidad? Estos interrogantes, entre otros, son los más repetidos entre las decenas de consultas semanales que reciben los administradores concursales y los abogados especialistas en derecho concursal y mercantil.

Nuevamente, para hacernos una idea del papel protagonista que puede llegar a tener un abogado concursal, el pasado mes de febrero, a pesar de ser uno de los meses del año con menos días hábiles, se alcanzó un record en el registro de concursos de acreedores: un total de 532 empresas se declararon en situación de insolvencia al no poder hacer frente a la devolución de sus deudas con acreedores o proveedores, lo que supone un incremento del 18% con respecto al mismo mes del año anterior.

En tercer lugar, como anticipábamos, según el informe de Hays, el experto en protección de datos será uno de los perfiles que sufrirá un mayor receso en relación con el año pasado, provocado, fundamentalmente, porque figuras como el Data Protection Officer, ya están integradas con total normalidad en nuestras compañías después de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos.

Por último, además de los dos perfiles señalados, parece entreverse un ligero aumento en el número de contrataciones de abogados especializados en Capital Markets y Finance, Litigation y Arbitraje, en fusiones y adquisiciones (M&A) y Real Estate, que se irá asentando a medida que se instale la denominada “nueva normalidad” en nuestra sociedad.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments