Connect with us

Artículos jurídicos

Nueve tendencias que están revolucionando el sector legal



  • El sector legal esta siendo redefinido por la tecnología, que ha obligado a renovar las propuestas de las firmas de abogados, simultáneamente han surgido nuevos modelos de negocios que ofrecen servicios alternativos. El mercado jurídico se encuentra en plena revolución en la que también se deben destacar otras tendencias que están perfilando una nueva era en el sector

1.Inteligencia artificial: herramienta aliada en el sector legal

Tanto el sector privado como el sector publico emplean la Inteligencia Artificial (IA) mediante la aplicación de la justicia predictiva. Su funcionamiento a través de un algoritmo que analiza datos para encontrar patrones, elaborar perfiles y establecer predicciones mediante la lectura de decisiones judiciales. Siendo así, mediante la programación de algoritmos de machine learning se pueden crear instrucciones que detecten patrones y tendencias jurisdiccionales, además mediante estas instrucciones se pueden efectuar predicciones sobre futuras resoluciones.

Otras aplicaciones de la IA dentro del mercado jurídico, encontramos la utilización en tareas back-office son aquellas actividades de apoyo destinas a la gestión del despacho: organización de trabajo y proyectos (practice management), clasificación, organización y gestión de documentos (due diligence, e- Discovery) o análisis de documentos (legal research).

Otra aplicación de la IA supone la creación y diseño de nuevos servicios jurídicos, interacción entre el abogado y el cliente desde una perspectiva front- office, esto a su vez concede a la firma de abogados una ventaja competitiva respecto a los competidores.





2.Smart contract y blockchain

El contrato inteligente o smart contract nace con el avance de nuevas tecnologías o modelos de negocio como crowfunding, bitcoin, insurtech o regetech, supone una redefinición de la contratación tradicional, analizando la realidad mediante un nuevo modelo científico.





En el ámbito de las nuevas oportunidades de negocio, blockchain destaca por tres particularidades: la utilización de la tecnología como método clave para alcanzar niveles de eficiencia y agilidad en el negocio y la reducción de costes, tanto desde una perspectiva económica y de medios.

Además, el blockchain esta siendo utilizado por algunos despachos especializados en el departamento de propiedad intelectual como medio alternativo para el registro de creaciones intelectuales o industriales.

3.Especialización medioambiental

Medio ambiente se esta convirtiendo en un sector clave en el mercado jurídico, el abogado medio ambiental deberá conocer la normativa sobre Medio Ambiente, tener conocimientos de carácter administrativo en cuanto a licencias, certificaciones y expedientes sancionadores. Con ello, su especialidad deberá comprender la legislación internacional y derecho comparado.

4.Mediación concursal

El mediador aparece como una figura imprescindible en procesos de mediación en la especialidad mercantil, tras la entrada en vigor de la ley de Segunda Oportunidad, la mediación favorece el acceso de mediadores y administradores concursales para la exoneración de deuda o resolución de controversias que obstaculicen a las iniciativas de los empresarios.

Para una mayor agilidad Le-Febvre ha puesto a disposición de los agentes intervinientes en el procedimiento de mediación la Centinela Mediación Concursal, un software que crea una comunidad concursal entre las partes que intervienen en la mediación, así como concurso consecutivo y BEPI (procedimiento de segunda oportunidad)

5.La diversidad equipos de abogados

Dentro de las firmas en el que trabajan distintas generaciones de abogados de una mayor experiencia y aquellos recién llegados, por ello debe construirse un espacio en el que las diferencias entre las generaciones de abogados puedan aprovecharse en una mayor medida.  Se debe ofrecer implantar una formación que potencie las habilidades de colaboración entre los diferentes abogados.

6.Perspectiva global e internacional del despacho

Para la internacionalización de un despacho o la prestación de servicios internacionales requerirá tener negocio o algún valor añadido en el país de destino. El despacho deberá incorporar perfiles especializados en materia concreta, perfiles negociadores, analíticos y con conocimiento de nuevas tecnologías. Diferentes formas de internacionalización de un despacho admiten fusiones, alianzas con otras firmas de abogados, apertura propia, redes best fiends, etc.

7.Redes sociales

Se han convertido en un vehículo imprescindible para el sector legal, son desde un medio de contratación, una prueba como la dinámica de trabajo de una firma o servicio jurídico.

8.Apertura de los despachos: la subcontratación

En el mercado jurídico han aparecido nuevos competidores, nuevos modelos de negocios frente a los despachos tradicionales, que requieren de abogados o agentes jurídicos con capacidades distintos a los de la firma. Este proceso de externalización necesita la subcontratación de aquellos servicios en los que el despacho no este especializado.

9.Nuevas habilidades

Ante las demandas del mercado, los abogados necesitan de nuevas habilidades para poder alcanzar los objetivos de los clientes. Se debe prestar atención a competencias como tecnología, empatía, inteligencia emocional, liderazgo, gestión y planificación de proyectos, entre otras.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *