Connect with us

Artículos

Revés para Djokovic: Australia revoca su visado

El ministro de inmigración cancela el visado del tenista por aportar información falsa

Novak Djokovic (Foto: RTVE)

Director de contenido en The Impact Lawyers Spain

Tiempo de lectura: 3 min



Artículos

Revés para Djokovic: Australia revoca su visado

El ministro de inmigración cancela el visado del tenista por aportar información falsa

Novak Djokovic (Foto: RTVE)



Todo parecía resuelto para el número uno del tenis mundial, Novak Djokovic. Validado su visado por el juez Anthony Kelly, el serbio comenzó a centrarse en el plano deportivo que tanto domina.



Pero el partido no había terminado.

La administración australiana ha confirmado este viernes la revocación del visado del tenista. En esta última decisión ha intervenido directamente el ministro de inmigración, Alex Hawke, que, de acuerdo con el artículo 133C(3) de la Migration Act de 1958, se reserva el derecho de cancelar visados.

Recordemos que, en un primer momento, las autoridades aduaneras de Australia impidieron a Djokovic entrar en el país, por lo que permaneció retenido desde el 5 de enero hasta el pasado lunes, día en el que se le aceptó el visado.

Justo cuando este revuelo se había resuelto en favor del tenista, su visado vuelve a ser cancelado al certificarse, a través de una investigación liderada por Hawke, que Djokovic aportó información falsa durante la tramitación del mismo.

En la documentación aportada no consta que el serbio viajó entre Serbia y España en los últimos 14 días anteriores a la entrada a Australia. A su vez, el deportista afirmó recientemente asistir a una entrevista con un medio francés y a un acto en serbia con menores los días posteriores a su diagnóstico por positivo de covid, datado el pasado 16 de diciembre.

(Alex Hawke, ministro de inmigración de Australia / Foto: Twitter)

Canberra ha celebrado esta decisión. El primer ministro australiano, Scott Morrison, que se ha mostrado opuesto a la entrada del serbio desde el principio, ha defendido la acción tomada por su ministro: «Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y esperan con razón que se proteja el resultado de esos sacrificios«.

Pocas esperanzas para Djokovic

El gobierno australiano ha proferido un nuevo revés a Djokovic, pero ello no quiere decir que se haya acabado el partido. Djokovic podrá apelar esta decisión, aunque con pocas posibilidades de salir victorioso.

En un artículo publicado en el New York Times, la profesora de Derecho de la Universidad de Sídney Mary Crock asegura que el tenista tiene “muy, muy difícil” ganar la apelación. La única esperanza que alberga es acreditar que no confluye interés público en la cancelación del visado.

(Mary Crock / Foto: The University of Sydney)

Le quedan pocos días al serbio. El Open de Australia comienza este lunes bajo unas estrictas medidas de seguridad para frenar la variante Ómicron, ya que el estado de Victoria (Australia) decidió este jueves reducir en un 50% el aforo en los estadios del Open.

También el tenista se enfrentará a un gobierno que tiene en la mira las elecciones federales de mayo de este año, por lo que no se espera compasión alguna por parte de la Administración.

Entramos en el tie-break.

2 Comentarios
2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
5 días atrás

Es un caso que se ha vuelto demasiado mediático. Por un lado la federación australiana de tenis dio falsas esperanzas al tenista. Y por otro el serbio ha falseado la información en el documento aduanero. Parece de justicia que le deporten y tenga el mismo trato que cualquier viajero.

Nombre
Luis Gómez de la Serna
Anonymous
3 días atrás
Reply to  Anonymous

Simplificas en demasía. Este no es un asunto legal sino de poder. Hasta donde sé, Djokovic no ha falseado nada. Se acogió a una exención y la demostró. Ni más ni menos. Otra cosa es si hizo o no cuarentena en su país que no consta que sea un requisito necesario previo para entrar en Australia. Además, no es cierto que un no vacunado no pueda entrar en Australia, puede pero ha de hacer cuarentena de 14 días en Australia y dar negativo en PCR, que hay que recordar no es una prueba de diagnóstico ni fiable.

Nombre
Jorge Arroyo