Connect with us

Artículos

Resultados del estudio sobre el período de gracia de las patentes realizado por la Oficina Europea de Patentes

"Un mecanismo de período de gracia aumenta la flexibilidad para los solicitantes con respecto a cuándo publicar y cuándo presentar solicitudes de patentes"

(Foto: E&J)

Técnico de patentes de Ponti & Partners.

Tiempo de lectura: 3 min



Artículos

Resultados del estudio sobre el período de gracia de las patentes realizado por la Oficina Europea de Patentes

"Un mecanismo de período de gracia aumenta la flexibilidad para los solicitantes con respecto a cuándo publicar y cuándo presentar solicitudes de patentes"

(Foto: E&J)



El período de gracia es un mecanismo existente en algunas jurisdicciones, como EE. UU., Japón y Corea del Sur, para sus solicitudes de patentes nacionales, que permite que un inventor presente una solicitud de patente incluso si la ha divulgado públicamente, siempre que dicha divulgación se hubiese hecho dentro del período de gracia.

En otras palabras, durante el período de gracia, un inventor puede divulgar públicamente su invención sin que esta divulgación pública destruya la novedad de su invención descrita en la solicitud de patente presentada en cualquiera de esas jurisdicciones.



La Oficina Europea de Patentes (OEP) no contempla ningún período de gracia, pero con el fin de evaluar los riesgos y beneficios de la inclusión de dicho período en el sistema europeo de patentes y, en general, en cualquier sistema internacional de patentes, ha realizado un estudio que incluye una amplia encuesta de una muestra aleatoria de solicitantes de la OEP. La encuesta se centró en la ausencia de un «período de gracia» en el CPE (Convenio sobre la Patente Europea) y en la evidencia del comportamiento real de esos solicitantes en lugar de en sus opiniones o preferencias.

Los resultados del estudio se han publicado recientemente.

Ventajas e inconvenientes del periodo de gracia de las patentes

El estudio señala que los períodos de gracia prolongan el período de inseguridad jurídica de 18 a 30 meses, tiempo durante el cual es posible que el público no pueda establecer si una divulgación es estado de la técnica o no, lo que aumenta el riesgo de infracción no intencionada. Esto se debe a que las solicitudes de patente se publican a los 18 meses desde su fecha de presentación, por lo que un tercero solo tiene que esperar esos 18 meses para encontrar dicha publicación y así ser consciente de la existencia de la misma, por ejemplo, para no infringirla. Sin embargo, si esa solicitud de patente se presentó en una jurisdicción que tiene un período de gracia de 1 año, una invención podría divulgarse públicamente y la solicitud de patente para esa invención podría presentarse a los 12 meses de su divulgación pública, lo que significa que un tercero debería esperar 18 meses más para encontrar publicada esa solicitud de patente, lo que suma un total de 30 meses.

«El estudio señala que los períodos de gracia prolongan el período de inseguridad jurídica de 18 a 30 meses». (Foto: E&J)

Por otro lado, un mecanismo de período de gracia aumenta la flexibilidad para los solicitantes con respecto a cuándo publicar y cuándo presentar solicitudes de patentes.

Por lo tanto, existe un equilibrio entre las consecuencias negativas y los beneficios.

Los estudios revelan que una minoría usaría este periodo

Los resultados del estudio muestran que solo una pequeña minoría de los solicitantes de la OEP se beneficiarían del período de gracia, pero también que la falta de este período impide que las universidades y los centros de investigación comercialicen parte de su investigación.

Un mecanismo de período de gracia aumenta la flexibilidad para los solicitantes con respecto a cuándo publicar y cuándo presentar solicitudes de patentes

Específicamente, la gran mayoría de los usuarios europeos están satisfechos con la ausencia de un período de gracia en el CPE, y solo aproximadamente un 6% usaría este período si estuviera disponible. Sin embargo, solo alrededor del 7 % de las solicitudes de patentes europeas se ven impedidas por una divulgación previa a la presentación, el 46 % de esas solicitudes de patentes corresponden a encuestados estadounidenses y el 30 % a encuestados japoneses o surcoreanos.

Sin duda, un período de gracia aumentaría el número de patentes obtenidas en Europa por universidades e instituciones de investigación, pero también crearía inseguridad jurídica para todos los usuarios del sistema de patentes.

Esta será, por tanto, una cuestión que debatir más a largo plazo, y no se espera que la OEP incorpore el período de gracia en el CPE a corto plazo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments