Inicio » Artículos jurídicos » El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución
El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

Por Fernando J. García
Socio Área Mercantil
AGM Abogados – Barcelona

Comentario a propósito de la TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 317/2017 de 19 mayo.

 

En nuestro sistema de Derecho español, los contratos de agencia disponen de una regulación específica en la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia. Sin embargo los contratos de distribución no disponen de regulación expresa y por ello la jurisprudencia ha ido perfilando poco a poco sus notas definidoras, siendo que en ciertas previsiones los ha ido acercando a los contratos de agencia.

 
Ejemplo de ello es el caso estudiado en la STS de 19/05/17, que viene a confirmar la doctrina jurisprudencial existente, pero se expone de manera más clara la posibilidad de aplicación analógica de indemnización por incumplimiento de preaviso, así como la indemnización por clientela y valoración del stock depositado en establecimiento de la distribuidora, y la manera de calcular dichas indemnizaciones. En síntesis, la entidad distribuidora demandó a la cedente con base a la relación contractual que les vinculaba –contrato de distribución en exclusiva de duración indefinida y sin cláusula de preaviso-, y solicitó que se condenase a la cedente a una indemnización en atención a entre otros, los siguientes conceptos: indemnización por falta de preaviso, indemnización por clientela y por valoración del stock de los productos en depósito.

 
En lo relativo a la aplicación analógica de la previsión del preaviso en la extinción del contrato por tiempo indefinido, el TS viene a confirmar su doctrina por la cual en los supuestos de contratos de distribución en exclusiva que hayan operado durante largo tiempo, el preaviso es una exigencia de la buena fe con que deben ejercitarse los propios derechos y la lealtad que debe imperar en las relaciones mercantiles, por lo que la falta de preaviso sí debe dar lugar a una indemnización cuando ocasione daños y perjuicios. El Alto Tribunal considera correcto el criterio de la AP que había resuelto en apelación, por el que concluyó que el tiempo de preaviso, por analogía, debería haber el mismo que establece el artículo 25 de la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia, es decir, un mes para cada año de vigencia del contrato, con un máximo de seis meses y si el contrato hubiera estado vigente por tiempo inferior a un año, el plazo de preaviso será de un mes.

 
En cuanto al cálculo de la indemnización por clientela en el contrato de distribución, también el TS confirma su doctrina respecto a que dicha indemnización es posible aplicando analógicamente el artículo 28 de la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia, y confirma el criterio expuesto en sus Sentencias nº 356/2016, de 30 de mayo y 137/2017 de 1 de marzo, acerca de que el cálculo debe realizarse en función de los ingresos netos (es decir, el beneficio neto, que es la diferencia entre el beneficio bruto -ingresos menos gastos de la operación- y los gastos generados -salarios, amortizaciones, tributos, rentas intereses-), pues este concepto tiene en cuenta expresamente aquellos gastos que resultan precisos para la obtención del producto de las ventas.

 
En cuanto a la obligación de recomprar el stock de los productos que la distribuidora mantenía en depósito, el TS mantiene su doctrina jurisprudencial plasmada en numerosas ocasiones, entre otras, en sus Sentencias nº 419/2015, de 20 de julio y 254/2016, de 19 abril, es decir, que con carácter general, la obligación del concedente de comprar el stock del distribuidor no puede ser considerada un elemento natural del contrato. Pero a falta de pacto al respecto, con arreglo al principio de buena fe y atendiendo a las circunstancias del caso, en el caso enjuiciado obliga al concedente a recomprar el stock de la distribuidora en base a tres motivos: 1º porque no se ha negado que la distribuidora asumía una obligación de mantenimiento de un cierto stock de productos para la ejecución del contrato de distribución, 2º por la duración de la relación negocial que vinculaba a las partes (relación de distribución en exclusiva, durante al menos 5 años anteriores a la resolución contractual) y 3º debido a la falta de preaviso de la resolución contractual, por cuanto la distribuidora no pudo gestionar con cierta antelación la venta de su stock. Si bien, esta indemnización debe ser calculada con relación al precio de adquisición de los productos en stock y no al precio de venta de las mismas.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cancelación del crédito público en el concurso consecutivo a través de un plan de pagos de la deuda a 5 años sin intereses

Cancelación del crédito público en el concurso consecutivo a través de un plan de pagos de la deuda a 5 años sin intereses

Por Elvira Castañon Garcia-Alix. Abogada. Administradora concursal Análisis a través de la SENTENCIA dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, sección 15ª, de fecha 6 de mayo de 2019, resolviendo un recurso de apelación sobre un incidente concursal de oposición a la exoneración del pasivo insatisfecho presentado por la Agencia Tributaria. Tras la presentación de la solicitud de exoneración del pasivo ... Leer Más »

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

Dado el régimen jurídico de la reutilización de las aguas, que se define legalmente como la aplicación, antes de su devolución al dominio público hidráulico y al marítimo terrestre para un nuevo uso privativo de las aguas que, habiendo sido utilizadas por quien las derivó, se han sometido al proceso o procesos de depuración establecidos en la correspondiente autorización de ... Leer Más »

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

Por Marina Figueredo, Socia de TKL Abogados Durante los últimos años, han sido muchas las compañías que han desarrollado sistemas para asistir a los empresarios en el cumplimiento de esta obligación. A continuación, se detallan algunos ejemplos: Controles de fichaje tradicional: acceso al centro de trabajo por ejemplo con una tarjeta personal. También se plantea la posibilidad de instalar estos ... Leer Más »

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

Por María Domingo.Asociada en Fieldfisher JAUSAS Al igual que si la jurisdicción no es independiente y los Jueces y Magistrados no son imparciales, no puede decirse, con rigor, que se administre verdadera Justicia, tampoco si no lo son los árbitros y las instituciones encargadas de la administración del arbitraje. Institución, la del arbitraje que, si ha de constituir una válida ... Leer Más »

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

La denominada garantía o aval a primera demanda o primer requerimiento es un contrato autónomo de garantía que cumple una función garantizadora tendente a conseguir la indemnidad del acreedor beneficiario frente al incumplimiento por el deudor ordenante de su obligación contractual. En esta modalidad contractual, el garante asume una obligación abstracta e independiente de pagar la obligación del sujeto garantizado, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist