Connect with us

Despachos

Bird & Bird ficha a Isabel Rodríguez León para su departamento de Derecho Laboral

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 3 min



Despachos

Bird & Bird ficha a Isabel Rodríguez León para su departamento de Derecho Laboral

La abogada señala los cambios normativos, la implementación del teletrabajo y los planes de igualdad como algunos de los elementos en los que crece la solicitud de asesoramiento por parte de las empresas.



El despacho de abogados Bird & Bird ha dado un paso más en la estrategia de refuerzo de su departamento de Derecho Laboral con el fichaje de Isabel Rodríguez León para su despacho de Madrid. La abogada, que se incorpora como counsel, procede de Uría y Menendez.

Isabel Rodríguez es licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Durante sus más de diez años de trayectoria en Uría Menéndez, ha participado en toda clase de asuntos laborales que van desde procesos de extinción del contrato de trabajo y de reestructuración, un aspecto en el que es considerada una experta, hasta negociaciones colectivas de toda clase, tanto en el marco de despidos colectivos como en el marco de medidas de flexibilidad interna o convenios colectivos.



La nueva counsel de Bird & Bird cuenta también con amplia experiencia procesal, ya que una parte importante de su práctica la ha dedicado a la defensa de los intereses de los clientes ante la jurisdicción social en relación con diversas cuestiones laborales (conflictos colectivos, impugnaciones de convenio colectivo, derechos fundamentales, etc.), incluyendo la negociación de acuerdos extrajudiciales.

Isabel Rodríguez compagina el desempeño de la abogacía con la actividad docente y es profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid.

Con este movimiento, el departamento liderado por el socio Miguel Pastur consolida un fuerte crecimiento que le ha llevado a doblar su tamaño en los tres últimos años. En la actualidad cuenta con 10 abogados.

Miguel Pastur destaca que “el área de Laboral ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años, siempre alineado con el enfoque sectorial del despacho y muy especialmente en las áreas de Life Sciences y Tech & Comms”. En este contexto, asegura que “el fichaje de Isabel nos permite reforzar el equipo con un perfil de solvencia contrastada, para poder seguir prestando un asesoramiento con gran solidez técnica sin perder nunca de vista las necesidades prácticas de nuestros clientes”.

Miguel Pastur e Isabel Rodríguez. (Foto: Bird & Bird)

A Isabel Rodríguez le queda por delante un intenso trabajo. Tal como explica en unas declaraciones a Economist & Jurist, “La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de estudio y de respuesta de los abogados. Ha sido una época de mucho trabajo, en la que hemos tenido que afrontar una profusión de normas sin precedentes y la inseguridad jurídica que inevitablemente conlleva la novedad normativa que se empieza a aplicar sin que, en aquel momento, hubiera criterios interpretativos judiciales ni administrativos”. Sin embargo, pone en valor el hecho de que “como en todas las crisis, hay un lado muy positivo, que ha sido la oportunidad de estar cerca de los clientes. Acompañarlos en momentos tan complicados nos ha permitido entender mejor sus negocios y participar activamente en sus estrategias”.

Aunque no se puede decir que la crisis haya puesto patas arriba el trabajo de los despachos de abogados, lo cierto es que sí se ha producido un cambio en las necesidades de las empresas y en el tipo de asesoramiento que piden a los expertos. A este respecto, Isabel Rodríguez apunta algunas cuestiones.

En primer lugar, explica que “en estos momentos seguimos todos muy pendientes de la posible prórroga de los ERTE, especialmente en relación con el impacto que tenga en las organizaciones una u otra respuesta y de la subida del SMI”.

La segunda cuestión es un elemento que trae de cabeza a muchas empresas: el teletrabajo. La abogada señala que “el teletrabajo también está siendo otra gran materia en estos tiempos. Las empresas piden asesoramiento en relación con su implementación, en la adopción de acuerdos colectivos con las representaciones legales de los trabajadores, en la preparación de acuerdos individuales de teletrabajo y en la aplicación de las regulaciones que ya empiezan a establecerse en los convenios colectivos sectoriales”.

En última instancia, señala como tema de consulta por parte de las empresas los planes de igualdad. A este respecto, explica que “los planes de igualdad, tanto la negociación de nuevos planes, que serán obligatorios para cualquier empresa de más de 50 trabajadores a partir de marzo, como la adaptación de los ya vigentes, así como los mecanismos para identificar la existencia de brechas retributivas y, especialmente, el registro salarial son otros grandes protagonistas del asesoramiento jurídico laboral actual.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments