Connect with us

Economía

El Gobierno aprueba mañana la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Se incrementa 15 euros mensuales, con lo que quedará situado en 965 euros brutos

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Foto: Ministerio de Trabajo)

Tiempo de lectura: 2 min



Economía

El Gobierno aprueba mañana la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Se incrementa 15 euros mensuales, con lo que quedará situado en 965 euros brutos

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Foto: Ministerio de Trabajo)



El Consejo de Ministros va a aprobar mañana la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Tal como acordó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con los sindicatos, el incremento será de 15 euros al mes, lo que deja el salario mínimo en 965 euros mensuales en 14 pagas.

La subida que va a aplicar el Ejecutivo supone un incremento del 1,6% y se aplicará desde el 1 de septiembre. Se trata de la segunda subida desde el inicio de la legislatura. El objetivo es que se produzca una progresiva revisión del SMI tanto en 2022 como en 2023 y que éste alcance el 60% del salario medio antes de fin de legislatura.

La primera revisión del SMI en esta legislatura se produjo en enero de 2020 y dejó el salario mínimo en 950 euros brutos mensuales, después del acuerdo alcanzado por la ministra de Trabajo, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva. Sin embargo, en el acuerdo para el incremento que va a aprobar mañana el Ejecutivo se han descolgado las organizaciones empresariales.

A la hora de explicar su negativa a unirse a este acuerdo, Antonio Garamendi, ha señalado que el alza del SMI debería haberse planteado para el próximo año, porque «en enero estaremos en una posición diferente». Según ha detallado el presidente de la CEOE, este aumento supondrá un incremento de la economía sumergida, afectará a quienes tienen contratados empleados del hogar y tendrá un impacto en el mercado laboral ya que «desaparecerán cientos de empleos, se crearán otros, pero no creceremos como deberíamos crecer».

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. (Foto: ElPlural)

Sin haberse mostrado abiertamente en contra de la subida del salario mínimo, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que incrementar el SMI «se ha demostrado útil» en la lucha contra la desigualdad en las economías más avanzadas. Sin embargo, estima que «la evidencia» también demuestra que «puede tener algunos efectos secundarios«, como por ejemplo «efectos moderados negativos para el empleo».

El aumento va a beneficiar principalmente a los trabajadores sin convenio colectivo, que actualmente están cobrando el SMI. Según el INE, más del 18% de los trabajadores españoles cobran un sueldo igual o menor a este salario mínimo. Porcentualmente afecta mucho más al empleo femenino.

Por lo que respecta a los autónomos, aquellos que estén cotizando por la base mínima tendrán que pagar tres euros más en su cuota mensual, y los que lo hagan en la máxima, verán subir 12 euros su aportación.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments