Connect with us

Noticias Jurídicas

El nuevo sistema de ACCEDA-JUSTICIA permite enviar documentos de más de 30 megas

La Administración ha mejorado los servicios digitales, ampliando la capacidad de Lexnet

(Foto: E&J)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

El nuevo sistema de ACCEDA-JUSTICIA permite enviar documentos de más de 30 megas

La Administración ha mejorado los servicios digitales, ampliando la capacidad de Lexnet

(Foto: E&J)



La Administración de Justicia continúa modernizando los procesos de funcionamiento para alcanzar una realidad judicial informatizada. El objetivo es dar unos servicios de mayor calidad, eficacia y de la manera más ágil posible. El último avance consagrado ha sido la implantación del aumento de capacidad del sistema informático Lexnet.



Más conocido como ACCEDA-JUSTICIA, se basa en ofrecer servicios digitales de operadores jurídicos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado que se relacionan con la Administración de Justicia a través de esta vía. Lexnet consiste en intercambiar documentos judiciales en formato electrónico de manera cibersegura, ya que es necesaria la firma electrónica reconocida para usar dicho sistema.

El único inconveniente que tenía era la capacidad de los documentos pues, no se podían transferir por vía informática expedientes que pesaran más de 30 megas. Por eso, en septiembre de 2021 el Ministerio de Justicia comenzó a trabajar en la mejora de los servicios para que desapareciera el límite de capacidad. A partir de ahora, se podrán resolver todos los problemas por vía telemática gracias a la iniciativa de transformación digital que ha fomentado el departamento dirigido por Pilar Llop.

Pilar Llop Cuenca, ministra de Justicia. (Foto: Europa Press)

Agilidad del proceso

Lo que comenzó como un proyecto piloto en Cáceres, ahora Justicia afirma que ya han culminado los trabajos de puesta en marcha del servicio, aunque también se ha recalcado que aún continúan avanzando en la implantación de este sistema en todas las Comunidades Autónomas, inclusive las que tienen transferidas las competencias en esta materia.

Entre las ventajas que ofrece, la principal y más importe, además de asegurar que la justicia llegué a todas las personas y exista tutela judicial efectiva, es el ahorro de tiempo para los profesionales quienes, ya no tendrán que hacer un desplazamiento físico. Según datos del Ministerio, hasta el momento ya se han remitido más de 4.300 expedientes a través de este sistema y, cada mes aumenta un 20% su uso, llegando a alcanzar casi 1.000 envíos en el mes de junio.

Desde luego, es un gran atributo especialmente en los casos en los que se deben enviar material audiovisual de gran tamaño. Lo único necesario para quienes quieran hacer uso de la plataforma es la obligación de poseer una identificación digital o hacerlo a través del sistema clave. Tras presentar el documento principal a través de Lexnet, el funcionario del órgano destinatario podrá unir la documentación que tenga que aportar y exceda de la capacidad desde el sistema Acceda-Justicia.

(Foto: Ministerio de Justicia)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments