Connect with us

Actualidad

Más de 7000 plazas nuevas en 2022 para el Ministerio de Justicia

La Administración reforzará su plantilla con la aprobación, por Real Decreto, del mayor número de plazas para la Oferta de Empleo Público de la historia

(Foto: La Moncloa)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Actualidad

Más de 7000 plazas nuevas en 2022 para el Ministerio de Justicia

La Administración reforzará su plantilla con la aprobación, por Real Decreto, del mayor número de plazas para la Oferta de Empleo Público de la historia

(Foto: La Moncloa)



El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo, aprobado en el Consejo de ministros por el que se acredita la oferta de empleo público (OEP) para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.



Se han aprobado un total de 44.787 plazas, la mayor oferta de empleo público que ha habido en España hasta el momento. Una cifra que según el Gobierno, esto supone el mayor refuerzo de la plantilla de la Administración General del Estado en toda su historia.

Del total de plazas nuevas en 2022, la Administración General de Estado (AGE) publicará 30.163 plazas para su organismo. Mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado serán reforzados con la convocatoria de 4.992 plazas.

Otro organismo que también se verá beneficiado al reforzar su plantilla es la Administración de Justicia, a la cual le corresponden 7.682 plazas del total aprobadas. Están repartidas de tal manera que 945 plazas serán destinadas para personas de ingreso libre y, 792 para puestos de promoción interna.

«Supone el mayor refuerzo de la plantilla de la Administración General del Estado en toda su historia”(Foto: BOE)

A la oferta de plazas de empleo público ordinaria también hay que añadir la oferta de estabilización de 10.636 puestos repartidos entre la Administración del Estado y la Administración de Justicia. A esta última le corresponden 5.945 plazas con el fin de lograr la estabilización de interinos.

Así pues, y en base al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recogido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, con la aprobación de plazas de estabilización de interinos, el Gobierno de España cumple con el compromiso que tiene con la Unión Europea.

Cambios en los procesos de selección

El Real Decreto de OEP 2022 introduce novedades en cuanto a la selección de las plazas en las convocatorias. Se concretan medidas para modernizar y agilizar los procesos selectivos, profesionalizar los órganos de selección y democratizar el acceso al empleo público.

Entre las medidas que se han adoptado, la ley prevé que se de un proceso de estabilización del empleo temporal en los puestos de las administraciones públicas. Se autoriza un tercer proceso de estabilización de empleo público adicional a los existentes que incluirá las plazas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente, al menos, en los tres años anteriores a la fecha del 31 de diciembre de 2020.

«Las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2022» (Foto: E&J)

El sistema de selección para los procesos de estabilización de las plazas incluidas en el artículo 2, así como, en la disposición adicional sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, será el sistema de concurso-oposición, con una valoración en la fase de concurso.

Por otro lado, respetando y de acuerdo con lo previsto en leyes anteriores que están en vigor, como es la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, la disposición adicional sexta prevé la posibilidad de convocar por concurso, aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma interrumpida con anterioridad del 1 de enero de 2016 y, que reúnan los requisitos establecidos en el articulo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

De forma complementaria, la disposición adicional octava prevé que los procesos de estabilización contenidos en la disposición adicional sexta incluirán en sus convocatorias plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación anterior a la fecha del 1 de enero de 2016.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2022, debiendo finalizar los procesos antes del 31 de diciembre de 2024.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments