Connect with us

Economía

Las criptomonedas son cada vez más vistas como algo serio

Esta semana se ha caracterizado por la subida generalizada de estos activos

Cada vez son más las personas que ven las criptomonedas como una inversión interesante. (Foto: Freepik)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 5 min

Publicado


Comentar


Economía

Las criptomonedas son cada vez más vistas como algo serio

Esta semana se ha caracterizado por la subida generalizada de estos activos

Cada vez son más las personas que ven las criptomonedas como una inversión interesante. (Foto: Freepik)



Las criptomonedas han vivido una semana dulce. El precio de alguna de ellas se ha revalorizado por encima del 20% y, aunque en la jornada del viernes se enfrió algo el marcado, lo cierto es que el optimismo crece entre los inversores en criptodivisas.



Aunque este mercado es aún joven, en poco tiempo ha logrado un músculo importante. Las cifras avalan esta afirmación. El tamaño del mercado de criptomonedas ascendía a casi un billón y medio de dólares en 2020. Se prevé que para 2030 esta cantidad se aproxime a los cinco billones de dólares.

En lo que va de 2021, el Bitcoin ha subido cerca de un 90% y el Ethereum ha generado un beneficio del 385%. En comparación, el S&P 500 subió un 17,8% y el NASDAQ 100 un 26,3%.

En total, el mercado de criptomonedas tiene una capitalización de 2,29 billones de dólares, con dos monedas claramente predominantes: El Bitcoin y Ethereum. El Bitcoin tiene una capitalización de mercado ligeramente superior al billón de dólares, mientras que la del Ethereum es de algo más de 420.000 dólares.

Cada vez son más las personas que ven las criptomonedas como una inversión interesante. En este sentido, hay que aclarar que, aunque hubo un momento en el que se veía estos activos como un valor refugio, lo cierto es que no es así. Fluctúan en virtud de la economía o las malas noticias como los títulos que cotizan en el mercado de renta variable. Sin embargo, sí se puede decir sin ningún género de dudas que se han convertido en una alternativa a las inversiones tradicionales.

La propia evolución de las criptomonedas ha provocado que el perfil del inversor haya cambiado. Aun cuando la razón principal para comprar criptomonedas es obtener un beneficio, como con cualquier otra inversión, cada vez es más común el comprador que emplea las criptomonedas para otras cosas, como las transferencias, los pagos o las aplicaciones descentralizadas.

El perfil de inversor en criptomonedas está cambiando. (Foto: Freepik)

Esta evolución desde una visión de algo friki o solo acto para locos informáticos a una inversión a tener muy en cuenta ha hecho que se lleguen a producir curiosos cambios de opinión sobre la visión que se tiene de las criptomonedas.

El banco JP Morgan ha emitido un informe para clientes en el que asegura que “el resurgimiento de la preocupación por la inflación entre los inversores ha renovado el interés en el uso del Bitcoin como cobertura«. «Los inversores institucionales” prosigue el informe “parecen estar volviendo al Bitcoin, quizás viéndolo como una mejor cobertura contra la inflación que el oro«.

En un informe de mayo, los analistas de JP Morgan señalaban que los grandes inversores estaban abandonando el Bitcoin para invertir en el oro tradicional, mientras que el consejero delegado de la firma dijo del Bitcoin que era el “oro de los tontos” y que no tiene un valor intrínseco.

Precisamente esta semana se han producido varios hechos que refuerzan la idea de que las criptos están siendo tomadas cada vez más como un activo para invertir y como medio de pago.

El más importante, por lo que tiene de simbólico, ha sido que la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), ha aprobado el ETF Volt Crypto Industry Revolution and Tech. Este fondo proporciona a los inversores un fácil acceso a las empresas con una exposición significativa al bitcoin.

El fondo cotizado está destinado a seguir las llamadas «empresas de la revolución de la industria del bitcoin«, que se definen como entidades que tienen la mayoría de sus activos netos en este activo o que obtienen la mayoría de sus ganancias de la minería, el préstamo o las transacciones del bitcoin, según una presentación de la SEC recogida por CoinTelegrahp. El 80% de las participaciones del fondo se asignará a este tipo de empresas, según el folleto.

Este fondo ha dado esperanza a los inversores que desde hace años esperan que la SEC apruebe los fondos cotizados del Bitcoin. Las últimas declaraciones del presidente de la SEC muestran su apoyo a estos medios de inversión y ya se especula con que podrían ver la luz a finales de este mes.

Sede de la SEC en Washington DC. (Foto: SEC)

Como decíamos antes, las criptomonedas no son usadas solo como un activo en el que invertir, sino que también para realizar pagos. Parece que este uso se está extendiendo.

Después de que El Salvador adoptara el Bitcoin como moneda de curso legal, Brasil se quiere subir al mismo carro. La nación sudamericana se está preparando para votar un nuevo proyecto de ley para regular las criptomonedas en el país. Se espera que sea presentado ante la Cámara de los Diputados en los próximos días. Si el proyecto de ley recibe el visto bueno de la Cámara de Diputados de Brasil, el país seguirá adelante para implementar el Bitcoin como moneda de curso legal. Esto significará que la moneda será oficial en el país junto al real brasileño, la actual moneda del Estado.

Lucha contra el fraude

El éxito de las criptomonedas, como el de cualquier otra cosa, lleva aparejada la aparición de delincuentes que intentan sacar beneficio a través de estafas y otros actos ilícitos. Las autoridades estadounidenses se toman muy en serio este problema en relación con las criptomonedas y ya se han puesto a trabajar para perseguir y acatar este tipo de delitos.

La vicefiscal general de ese país, Lisa Monaco, ha anunciado esta semana en una cumbre cibernética celebrada en Aspen (Colorado), que se ha puesto en marcha un grupo especial cuyo objetivo es desactivar entidades financieras que permiten a los ciberdelincuentes “prosperar y beneficiarse del uso indebido de las plataformas”.

Monaco resaltó que las criptomonedas tendrán un papel importante en la economía del futuro y ante ese contexto deben asegurarse de que la gente confíe al utilizar esos sistemas. “Tenemos que estar preparados para erradicar los abusos. Se trata de proteger a los consumidores”, ha señalado.

El equipo incluirá una mezcla de expertos en ciberseguridad y antiblanqueo, pues el Gobierno ha detectado que los cibercriminales que atacan a empresas, por medio de ransomware, suelen cobrar por los rescates de información en criptomonedas y después utilizan una mezcla de servicios para aceptar y transferir estos pagos, lo que contribuye a ocultarlos de las autoridades.

Esta foto, subida a Twitter por Elon Musk, hizo crecer más de un 300% la cotización de la altcoin Shiba Inu. (Foto: Elon Musk)

Y Elon Musk tuiteó

Además de las subidas generalizadas de las criptomonedas y de las distintas iniciativas y noticias que se han producido en torno a las mismas, hay algo que ha pasado esta semana y que puede ser visto por algún lector o lectora como un desmentido de que este mercado es serio.

Hemos comentado las subidas del precio de las principales criptomonedas, pero, en realidad, la que ha ascendido como un cohete ha sido la altcoin Shiba Inu, que el jueves se disparó más del 40% en 24 horas y ha llegado a acumular una subida del 323% en menos de una semana, según datos de CoinMarketCap.

La razón de esta subida es que el CEO de Tesla, Elon Musk, tuiteó una foto de un Shiba Inu una raza de perro japonés. Este criptoactivo, que entra en la categoría de los tokens meme, se fundó en 2020, como una copia de otra famosísima cripto de este tipo, el Doge, que también ha sido apoyada por Musk.

La publicación de este tweet colocó a Shiba Inu entre los 20 principales archivos digitales por capitalización bursátil, en el puesto 17 según CoinMarketCap, con un valor de casi 12.000 millones de dólares. El viernes comenzó a desinflarse y vio reducidas sus ganancias en un 30%. Sin embargo, mantenía una apreciación del 170% desde que se publico la foto.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments