Connect with us

Estilo de Vida

¿Qué formación académica tienen Juanma Moreno y el resto de presidentes autonómicos?

Los representantes son elegidos por los propios ciudadanos, sin importar cuál es el pasado que arrastran

(Foto: 101 Noticias)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 6 min



Estilo de Vida

¿Qué formación académica tienen Juanma Moreno y el resto de presidentes autonómicos?

Los representantes son elegidos por los propios ciudadanos, sin importar cuál es el pasado que arrastran

(Foto: 101 Noticias)



Juanma Moreno reforzó ayer su posición en la presidencia de Andalucía después de ganar por mayoría absoluta las elecciones de la Comunidad. Él, al igual que el resto de los presidentes, decidieron tener una base académica, pero eso no significa que todos los políticos hayan estudiado lo mismo.



El artículo 23 de la Constitución Española ampara el derecho que tienen todos los ciudadanos españoles a participar en los asuntos públicos, ya sea de manera directa o por medio de representantes, eximiendo de obligatoriedad a los que desean formar parte de la vida política a tener que cursas o disponer del título de una rama concreta como, por ejemplo, ciencias políticas.

Por lo general, los medios de comunicación dan especial cobertura informativa a los políticos del Gobierno del Estado pero resulta de interés descubrir la formación educativa y el pasado laboral de los representantes de cada Comunidad Autónoma del país.

Andalucía

Juan Manuel Moreno Bonilla estudió en el instituto Universidad Laboral de Málaga. Durante su juventud, a los 16 o 17 años fue vocalista de varios grupos de pop-rock. Pese a que comenzó la carrera de Psicología y posteriormente la de Magisterio, nunca llegó a terminar ninguna de las dos.

Sin embargo, sí que acabó consiguiendo el graduado en Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Camilo José Cela, Maestría en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela Autónoma de Dirección de Empresas y Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por IESE Business School. Antes de dedicarse a la política en 1995, estuvo trabajando como comercial y en una pizzería.

Aragón

Nacido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1957, Francisco Javier Lambán Montañés se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, ejerciendo como profesor de este ámbito en su pueblo natal. También se doctoró en Historia por la Universidad de Zaragoza. Su carrera en la política comenzó en 1983 cuando salió elegido concejal socialista en el Ayuntamiento de su localidad.

Canarias

Ángel Víctor Torres Pérez nació en Arucas donde comenzó su carrera política siendo elegido concejal en 1999 donde años más tarde saldría elegido alcalde. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna. En dicha universidad también realizó cursos de Doctorado. Trabajó desde 1991 como funcionario, siendo profesor de Enseñanza Secundaria.

Cantabria

Con larga trayectoria política, educativa, televisiva y como escritor, Miguel Ángel Revilla Roiz nació en 1943 en Salceda, una localidad perteneciente a Polaciones. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales y es diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco. Llegó a ser director de la sucursal del Banco Atlántico y trabajó como profesor de económicas en la Universidad de Cantabria y en la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Santander.

Miguel Ángel Revilla Roiz (Foto: OkDiario)

Castilla y León

Alfonso Fernando Fernández Mañueco, nacido en 1965 en Salamanca y proveniente de una familia con trayectoria política en la ciudad salamanquina, es actualmente presidente de la Junta de Castilla y León por el Partido Popular. Mañueco cursó estudios en Derecho en la Universidad de Salamanca, aunque apenas ejerció la profesión de letrado.

Comenzó su andadura en la política cuando fue elegido concejal de Ayuntamiento de su ciudad y a los pocos días, nombrado diputado de la provincia ocupando el cargo de vicepresidente de la Diputación de Salamanca y diputado de Infraestructuras ese mismo año.

Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page Sánchez nació en 1968 en la ciudad de Toledo. A los 19 años ya fue nombrado concejal en dicha localidad por el partido socialista. Decidió licenciarse en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha y a lo largo de más de treinta años ha ido escalando puestos en el gobierno regional, habiendo ocupado cargos bajo la presidencia de José Bono y de José María Barreda.

Cataluña

Pere Aragonès i García nació en 1982 en Pineda de Mar (Barcelona). Se graduó en Derecho por la Universidad Abierta de Cataluña y posteriormente, se licenció con un máster en Historia Económica por la Universidad de Barcelona. Pero su formación académica no finalizó ahí, continuó ampliando los estudios en políticas públicas para el desarrollo económico en la Universidad de Harvard; colaboró como investigador en el Instituto Ignasi Villalongo de Economía y Empresa y trabajó como profesor asociado en la Universidad de Perpiñán. Actualmente está realizando el programa de doctorado en Historia Económica.

Comunidad de Madrid

Isabel Natividad Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular de esta comunidad. Nació en 1978 en el seno de una que se dedicaba al comercio de artículos médicos. Ayuso se licenció en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y más tarde cursó un máster en Comunicación Política y Protocolo. Antes de dedicarse a la política ejerció como periodista en medios de comunicación de España, de Irlanda y de Ecuador.

Comunidad Foral de Navarra

María Victoria Chivite Navascués nació en 1978 en Cintruénigo, en la comarca de Tudela, comenzó su trayectoria política en las Juventudes Socialista cuando se afilió con 20 años, hasta llegar a convertirse en la presidenta de Gobierno de Navarra en las últimas elecciones de 2019. Chivite se licenció en Sociología en la Universidad Pública de Navarra y posteriormente estudió un máster en Organización y Recursos Humanos en la escuela de negocios Foro Europeo.

(Foto: EUROPA PRESS)

Comunidad Valenciana

Joaquín Francisco Puig Ferrer, también conocido como Ximo Puig ocupa el cargo de presidente de la Comunidad Valenciana a los 63 años. Ha trabajado en el Ayuntamiento de Carcagente y como periodista para medios como el periódico Mediterráneo de Castellón, la Agencia EFE, Radio Popular y Antena 3 Radio hasta que, más tarde, se comprometió con su carrera política, iniciada cuando fue elegido diputado por Castellón en las Cortes de Valencia en 1983.

Extremadura

Guillermo Fernández Vara, hijo de un magistrado del Tribunal Supremo y nieto de un fiscal. Nació en 1958 y estudió en un centro religioso de los jesuitas hasta que, más tarde, inició la carrera de Medicina en la Universidad de Córdoba. A los pocos años de licenciarse opositó e ingresó en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. Estuvo ejerciendo como profesor en el ámbito jurídico y legislativo sanitario.

Galicia

Original de Pontevedra, Alfonso Rueda Valenzuela nació en 1968 en la ciudad gallega. Decidió licenciarse en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, aunque deseo inmiscuirse en la vida política, siguiendo el ejemplo de su padre, José Antonio Rueda Crespo, político popular. En 1993 comenzó su carrera en este ámbito cuando fue elegido presidente de Novas Xeracions, organización juvenil del Partido Popular de Galicia.

Islas Baleares

Francesca Lluc Armengol Socías, más conocida como Francina Armengol nació en 1971 y comenzó su carrera política cuando fue elegida concejala del Ayuntamiento de Inca. A partir de entonces ha ido escalando puestos en política. Sin embargo, y siguiendo la vocación de su padre, entes de aparecer en las listas políticas, se licenció en Farmacia en la Universidad de Barcelona e incluso llegó a realizar un posgrado en Dermofarmacia, trabajando en el local farmacéutico que regentaba su familia. Además, también cabe destacar que tiene estudios de Derecho.

La Rioja

Nacida en 1967 en Calahorra, Concepción Andreu Rodríguez se licenció por la Universidad de Salamanca en ciencias biológicas, especializándose en la botánica. Años más tarde consiguió el graduado en máster en Viticultura y Enología en la Universidad de Zaragoza. Llegó a ejercer esta profesión en las bodegas de la Rioja, donde actualmente sigue siéndolo, compaginando su cargo como presidenta de la Comunidad con su puesto en las Bodegas Melquior.

Reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez y Felipe VI (Foto: Pablo Lasaosa)

País Vasco

Iñigo Urkullu Renteria. Nació en Alonsótegui en 1961 en el seno de una familia obrera nacionalista. Cuando el PNV se reinstauró democráticamente se afilió a él, siendo elegido miembro del Bizkai Buru Batzar con 25 años. Se graduó en Filología Vasca por la Universidad privada de Deusto aunque toda su vida la ha dedicado a su carrera política.

Principado de Asturias

Nacido en Laviana en 1979, Adrián Barbón Rodríguez, municipio de las Cuencas Mineras y del que acabaría siendo alcalde. Fue militante del Partido Socialista Obrero desde los 18 años. Decidió formarse en Derecho por la Universidad de Oviedo, consiguiendo licenciarse en el año 2002.

Región de Murcia

Fernando López Miras nació en 1983. Es original de Murcia región de la que es presidente por el Partido Popular, siendo el más joven de los actuales. Se licenció en Derecho por la Universidad de Murcia, posee la titulación de mediador civil y mercantil, se especializó en relaciones jurídico-empresariales. Antes de iniciar su carrera política trabajó en el sector financiero para el Banco Español de Crédito y el Banco de Valencia, además de ocupar el cargo de director de Gestión del Hospital General Universitario Rafael Méndez (Lorca).

Ceuta

Juan Jesús Vivas Lara, original de la ciudad ceutí donde nació en 1953, debutó en política en 1999 cuando fue elegido diputado en la Asamblea por el Partido Popular. Se licenció en Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y es funcionario de carrera de la Ciudad Autónoma del Grupo de Técnicos de la Administración General, institución en la que ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional.

Melilla

Nacido en 1957 en la ciudad de Melilla, Eduardo de Castro González decidió diplomarse en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Pese a que comenzó ocupando cargos de funcionario al entrar a trabajar en el Ministerio del Interior y en el Ayuntamiento de Melilla no fue hasta 2015 cuando dio el salto a la política por el partido de Ciudadanos.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments