Connect with us

Economía

Rally alcista del Bitcoin, que recupera el nivel de los 50.000 dólares

La criptomoneda no alcanzaba este valor desde el pasado mes de agosto

Las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, han comenzado bien el mes de octubre. (Foto: Freepik)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Rally alcista del Bitcoin, que recupera el nivel de los 50.000 dólares

La criptomoneda no alcanzaba este valor desde el pasado mes de agosto

Las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, han comenzado bien el mes de octubre. (Foto: Freepik)



Las criptomonedas están viviendo un 2021 loco en el que pasan de la euforia a la más profunda de las depresiones de un mes a otro. Ahora estamos en un momento que, si bien no es de euforia, sí se puede calificar de alegría difícilmente contenida. Un ejemplo de este estado de ánimo es el Bitcoin (BTC). Después de la importante subida experimentada el viernes, la criptomoneda ha superado hoy la barrera de los 50.000 dólares de valor, algo que no ocurría desde el pasado me de agosto.

Según el último informe semanal de CoinShares sobre flujos de fondos de activos digitales, los productos de inversión en BTC generaron entradas por un valor de 68,7 millones de dólares entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, lo que representa un aumento del 36% en la exposición entre semanas.



Detrás de este rally alcista están las declaraciones realizadas por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en las que negaba que Estados Unidos fuera a prohibir las criptomonedas como ha hecho China. A esto hay que unir la expectación que se ha creado en torno a la posibilidad de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos pueda aprobar este mes algún ETF (fondo cotizado en Bolsa) de Bitcoin.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha reiterado su apoyo a los ETF sobre futuros vinculados al Bitcoin, lo que lleva a especular con la posibilidad de que Estados Unidos apruebe este vehículo. Gensler se refirió en particular a los ETF de Bitcoin, que invierten en contratos de futuros que se negocian en la Bolsa Mercantil de Chicago, y también hizo comentarios similares en agosto”, señala Simon Peters, analista de mercados de eToro citado por Investing.com.

El presidente de la SEC, Gary Gensler. (Foto: SEC)

Estadísticamente, el mercado de las criptomonedas se ha comportado bien el mes de octubre, hasta el punto de hay quien se refiere a octubre como uptober. Es cierto que el Bitcoin suele terminar el mes con subidas de dos dígitos. De momento, parece que la tendencia es esa. La criptomoneda acumula hoy una subida semanal de casi el 19%, con lo que recupera las pérdidas registradas en septiembre. Además, su rentabilidad es superior en estos momentos a la de los principales mercados de valores o las materias primas.

Subidas generalizadas

El Bitcoin no recorre en solitario su escalada. El resto de las criptomonedas están teniendo un comportamiento similar. Ethereum (ETH) acumula en los últimos siete días una subida de casi el 18% y su valor se coloca por encima de los 3.450 dólares.

Más importante es la subida de Binance (BNB).  La tercera criptomoneda por capitalización de mercado acumula un incremento semanal del 29%. Por lo que respecta a Cardano, (ADA) su revalorización se queda en el 4,3%. La quinta en discordia, Tether (USDT) pone el punto negativo en este panorama alcista con una leve depreciación del 0,07%. En este sentido, es reseñable que USDT esté siendo hoy la criptomoneda más comercializada, y además con diferencia: 76.000 millones de dólares frente a los 35.000 de la segunda, Bitcoin.

Estamos en los primeros días de octubre y habrá que ver si vamos a vivir otro uptober o si las criptomonedas van a seguir la tónica de todo el año, con subidas y bajadas sin solución de continuidad. El Crypto Fear and Greed Index (Índice de Miedo y Codicia de las criptomonedas), ha pasado de niveles de miedo extremo el 30 de septiembre a neutral hoy.

El sentimiento puede mejorar aún más si Bitcoin se dispara y se mantiene por encima del nivel psicológicamente crítico en 50.000 dólares, pero, como ya se ha señalado, estamos a principios de mes y el entorno económico no está para fiestas. Igual que en otros momentos la caída de los mercados de acciones ha arrastrado a las criptomonedas, una nueva bajada importante de las bolsas puede perjudicar a la cotización de las criptomonedas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments