Connect with us

Economía

El mercado de criptomonedas cierra septiembre con importantes subidas

Las principales 'criptos' acumulan beneficios superiores al 10% después de varias semanas de vaivenes

Después de un septiembre revuelto, las criptomonedas han cerrado el mes en positivo. (Foto: Freepik)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

El mercado de criptomonedas cierra septiembre con importantes subidas

Las principales 'criptos' acumulan beneficios superiores al 10% después de varias semanas de vaivenes

Después de un septiembre revuelto, las criptomonedas han cerrado el mes en positivo. (Foto: Freepik)



Durante todo el mes de septiembre el mercado de criptomonedas ha adolecido de cierto desánimo que ha provocado que durante algunas semanas hayan predominado las pérdidas. Parecía que el mercado de criptomonedas no iba a poder salvar los muebles ante el cúmulo de adversidades que se fueron sucediendo.

Por un lado, el problema surgido cuando el Bitcoin empezó a ser moneda de curso legal en El Salvador. A continuación, el descenso de los principales mercados de valores contagió al mercado cripto, con especial incidencia de la crisis de Evergrande. En última instancia, la prohibición de China, el pasado viernes, de hacer cualquier operación con criptomonedas en el país supuso un palo más.



Sin embargo, la situación ha cambiado de forma radical a lo largo de esta semana. Ya el martes comenzó a apreciarse una recuperación de las pérdidas registradas por las principales criptodivisas tras el anuncio de las autoridades chinas. Esta tendencia ha llevado al mercado a cerrar una de sus mejores semanas en mucho tiempo.

La cotización del Bitcoin (BTC) ha superado los 47.500 dólares, lo que supone un crecimiento semanal de más del 12% y que a lo largo del año se haya apreciado un 50%. Lo mismo ocurre con Ethereum (ETH), segunda criptomoneda por capitalización de mercado, que ha subido alrededor del 12% esta semana, colocando su valor en casi 3.300 dólares.

Peor comportamiento ha tenido la tercera en discordia, Cardano (ADA), que acumula en los últimos siete días un descenso del 0,15%. La cuarta moneda por capitalización, Binance Coin (BNB) ha subido un 18%; XRP, un 10% y Solana (SOL), un 13%.

Estas subidas han estado acompañadas de un incremento en la capitalización de este mercado, que ha vuelto a superar la barrera de los dos billones de dólares que había perdido como consecuencia del contagio por la crisis de Evergrande. A juicio de los expertos, esto mostraría que los inversores están aumentando su portfolio debido a los bajos precios.

El precio del Bitcoin por debajo de 50.000 dólares ha animado a comprar a los grandes inversores. (Foto: Freepik)

Entre estos inversores están teniendo protagonismo los conocidos como ballenas (cripto whales), grandes compradores de criptomonedas que tienen la fuerza para manipular el mercado a la baja o al alza. Estas ballenas han aprovechado el momento bajista del mercado para adquirir criptoactivos y retirarlos de las plataformas de compraventa para acumularlos. El precio del Bitcoin por debajo de 50.000 dólares ha dado alas a este tipo de operadores y a los inversores institucionales, que han aprovechado para comprar en plena corrección del precio. Lo mismo ha ocurrido con otras criptodivisas como ETH.

Según los analistas, este tipo de movimientos avanzan un octubre de acumulación de criptomonedas por parte de los inversores. A este respecto, un informe reciente revela que los inversores institucionales aprovecharon la volatilidad de la semana pasada para comprar productos de inversión en criptodivisas, lo que generó entradas por valor de 95 millones de dólares, marcando un aumento semanal del 126%.

En las últimas seis semanas, las entradas totales registradas ascendieron a 320 millones de dólares, y la semana pasada fue la sexta semana consecutiva de flujos positivos de capitales.

Otro elemento que explicaría el rally alcista de las criptos en los últimos días de septiembre ha sido las declaraciones realizadas por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. En una comparecencia en el Congreso estadounidense, Powell ha asegurado que «no tiene intención de prohibir las criptodivisas».

Estas declaraciones se producen después de que el propio Powell pidiera al Congreso apoyo legislativo para desarrollar el dólar digital. Algunos inversores en criptomonedas comenzaron a especular con la posibilidad de que el establecimiento de un CBDC (Central Bank Digital Currency) estadounidense llevaría a prohibir las criptomonedas privadas, pero las declaraciones del máximo responsable de la Reserva Federal sugieren lo contrario.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Foto: FED)

Los vaivenes del mercado no son óbice para que las criptomonedas sean tenidas cada vez más en serio por parte de inversores institucionales. Las criptomonedas como el Bitcoin son cada vez más comunes entre las carteras de los inversores, y ya existen más de 800 fondos alternativos y de capital riesgo especializados en este tipo de activos.

En un paso más en la consolidación de las criptomonedas como activo de inversión, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (Finma) aprobó el pasado miércoles la creación del primer fondo de inversión en criptoactivos del país, aunque su acceso estará restringido a inversores cualificados debido a su elevado riesgo.

El fondo se llama Crypto Market Index Fund y va a invertir principalmente en activos basados en cadena de bloques (blockchain) o en tecnología de contabilidad distribuida (ledger technology). El fondo de inversión es de gestión pasiva y está indexado al rendimiento del Crypto Market Index 10, un selectivo elaborado por la Bolsa de Suiza.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments