Connect with us
Casos de éxito

Condenan a un Banco a pagar más de 32 mil euros tras fallo desfavorable de una cooperativa

Se ha demostrado que el Banco, como entidad depositaria de las entregas a cuenta, tiene responsabilidad y debe devolver las cantidades pagadas por los clientes

(Imagen: E&J)

Alejandra Parente

Responsable del área inmobiliaria de El Defensor de tu Vivienda




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Casos de éxito

Condenan a un Banco a pagar más de 32 mil euros tras fallo desfavorable de una cooperativa

Se ha demostrado que el Banco, como entidad depositaria de las entregas a cuenta, tiene responsabilidad y debe devolver las cantidades pagadas por los clientes

(Imagen: E&J)



Materia: Derecho Civil

Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano



Número: 14053

Tipo de caso: Caso Judicial



Voces: DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL, El Derecho inmobiliario registral, Los complejos inmobiliarios privados o urbanizaciones, Mercado Inmobiliario , MOBBING INMOBILIARIO, RENDIMIENTO DEL CAPITAL INMOBILIARIO, Sector inmobiliario



Documentos originales presentados

El caso

Supuesto de hecho.

Madrid., 06-07-2023

En el mes de enero del año 2018 nuestros protagonistas se adhieren a una cooperativa de viviendas y realizan los pagos que se pactan en el contrato a cuenta del precio de la futura vivienda.

La vivienda debería haberse entregado en diciembre de 2019, pero llegada la fecha sin que las obras se hubieran siquiera iniciado, nuestro cliente solicitó la baja de la cooperativa así como la restitución de su dinero sin que la cooperativa haya procedido a la devolución.

Por lo anterior, los actores interponen demanda frente al Banco como entidad depositaria de las entregas a cuenta dado que la cooperativa no tiene capacidad económica para hacer frente a la devolución.

En el procedimiento se ha dictado sentencia estimando íntegramente la demanda presentada por nosotros, condenando a la entidad bancaria a devolver a nuestros clientes todas las cantidades entregadas en concepto de aportaciones a cuenta incrementadas con los correspondientes intereses. Dicha sentencia ha sido recurrida por el banco, encontrándose pendiente de sentencia de segunda instancia.

Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente es obtener la restitución del dinero que ha pagado a la cooperativa de viviendas a cuenta del precio de una vivienda que no fue entregada en la fecha acordada. A pesar de que los clientes realizaron los pagos según lo establecido en el contrato, la cooperativa no inició las obras ni entregó la vivienda en el plazo previsto.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado en este caso se centrará en argumentar y demostrar que el Banco, como entidad depositaria de las entregas a cuenta, tiene responsabilidad y debe devolver las cantidades pagadas por los clientes.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de 1ª Instancia.
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Ordinario.

Partes

Parte demandante:

– Clientes: Son las personas que se unieron a la cooperativa de viviendas, realizaron los pagos a cuenta del precio de la futura vivienda y que posteriormente solicitaron la baja de la cooperativa al no cumplirse los términos del contrato.

Parte demandada:

– Banco: Actuó como la entidad depositaria de las entregas a cuenta realizadas por los clientes a la cooperativa. El banco es demandado como parte responsable de devolver las sumas depositadas debido al incumplimiento de la cooperativa.

Peticiones realizadas

Peticiones de los Clientes:

– Devolución de Dinero: Los clientes buscan la restitución de todas las cantidades entregadas en concepto de aportaciones a cuenta del precio de la futura vivienda.

– Intereses: Los clientes solicitan que se incluyan los correspondientes intereses sobre las sumas entregadas, posiblemente para compensar el tiempo transcurrido desde los pagos iniciales.

Peticiones del Banco:

– Rechazo de la Responsabilidad: Es probable que el banco haya negado la responsabilidad de devolver las sumas depositadas, argumentando que su papel como entidad depositaria no implica garantía de las acciones de la cooperativa.

– Anulación o Modificación de la Sentencia: Después de la sentencia de primera instancia, el banco ha recurrido la decisión, buscando posiblemente la anulación o modificación de la sentencia desfavorable.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

Prueba documental.

Prueba

– Contrato Original.

– Comunicaciones por Escrito.

– Comprobantes de Pago.

– Pruebas de Incumplimiento.

– Documentación Bancaria.

– Sentencia de Primera Instancia.

Estructura procesal

1- Demanda Inicial.

2- Fase de Audiencia Previa.

3- Juicio.

4- Sentencia de Primera Instancia.

5- Recurso de Apelación.

6- Segunda Instancia (pendiente).

Resolución Judicial

Segunda instancia

Tipo de recurso: Recurso de apelación
Recurrente: Demandado.
Fecha del recurso: 04-09-2023
Tribunal: Audiencia Provincial.

Prueba

1- Acta de todas las Juntas y Asambleas Generales de la Cooperativa desde el 28 de febrero de 2017 (fecha de adhesión a la Cooperativa de los actores.

2- La demanda.

4- Certificado de transferencias emitidas.

5- Motivo de renuncia.

12- Entrega de provisión de fondos para hacer frente a futura adjudicación de vivienda.

13- Pagos que se efectuaron entre los años 2017 y 2019.

17- Licencia de edificación.

18- Parcela en cuestión.

19- Burofax.

Documentación

Documental.

Resolución judicial del recurso

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
Pendiente de resolución.Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
Pendiente de resolución.

Jurisprudencia

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita