Connect with us

Casos judiciales reales

Apropiación indebida de indemnización por despido

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado

Para leer el caso completo pinche aquí:
Visualización de documentos:

El caso

Supuesto de hecho.

Barcelona, 04-02-2010

Don Enric ante la reclamación en los Juzgados por un despido improcedente, recibe por equivocación y por partida doble, la cantidad que le correspondía por el propio despido. Ante estos hechos, y a pesar de que se le requiere para que devuelva la cantidad, esto no se produce, y finalmente se persona el Ministerio Fiscal como parte y acusa a Don Enric de apropiación indebida. Una vez dictada Sentencia condenando a Don Enric a una pena privativa de libertad, se solicita por parte del abogado del mismo la suspensión de la citada pena.


Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo de nuestro cliente Don Enric es conseguir la suspensión de la pena privativa de libertad.


La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del Abogado de Don Enric se basara en intentar demostrar que hubo mala praxis en la anterior representación del acusado y que por este motivo, al acusado se le impuso la pena privativa de libertad.

El procedimiento judicial

Orden Jurisdiccional: Penal
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Penal número 21 de Barcelona
Tipo de procedimiento: Ejecutoria
Fecha de inicio del procedimiento: 17-11-2013

Partes

Parte acusada:

Don Enric

El Ministerio Fiscal:

Acusación Pública

Peticiones realizadas

Parte Acusada:

Solicita la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad.

Argumentos

Parte Acusada:

Hay que incidir en la mala praxis de la representación de Don Enric en el proceso que ha dado lugar a la condena del mismo a la pena privativa de libertad, puesto que Don Enric, sí que pago la cantidad de 1000€ en otro procedimiento penal, que por error se había abierto sobre los mismos hechos. En consecuencia, esa cantidad podía haber sido destinada al pago de la multa impuesta y por tanto, inhabilitar la responsabilidad subsidiaria referida a la pena privativa de libertad.

También reseñar que Don Enric nunca ha ingresado en prisión y lleva una vida normal, y en la actualidad acaba de firmar un contrato de trabajo.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

  • Sentencia condenatoria

Resolución Judicial

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se acuerda mediante auto no haber lugar a la suspensión ordinaria de la pena por antecedentes, y proceder al cumplimiento de la pena privativa de libertad de 45 días.
Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

No concurren en el condenado todas las circunstancias legales necesarias para que se le pueda otorgar la condena condicional de la pena privativa de libertad que le ha sido impuesta, por lo que procede acordar el cumplimiento de la misma. En concreto, el requisito del artículo 81 del Código Penal puesto que ya ha sido condenado por otras sentencias previas y en consecuencia no es primario.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca



Formación Economist & Jurist