Connect with us

Casos de éxito

Consideraciones a la hora de iniciar un desarrollo «Smart Contract»

"Se puede entender que el Smart Contract tiene su régimen jurídico en el Código Civil, en concreto en sus artículos 1254 al 1319"

(Foto: E&J)

Alejandro Sánchez Llorens

Abogado fundador de Type of Legal. Especialista en Derecho Digital y Protección de Datos.




Tiempo de lectura: 3 min



Casos de éxito

Consideraciones a la hora de iniciar un desarrollo «Smart Contract»

"Se puede entender que el Smart Contract tiene su régimen jurídico en el Código Civil, en concreto en sus artículos 1254 al 1319"

(Foto: E&J)

  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Otros contratos
  • Número: 13615
  • Tipo de caso: Consulta
  • Voces: Derecho civil, smart contracts

Documentos originales firmados por el cliente

Consulta

Supuesto de hecho. Cuestión planteada

El «Smart Contract» se trata de un recurso que sirve para automatizar las instrucciones acordadas en un contrato, llamémoslo contrato clásico. En contenido debe seguir facilitando una información al usuario con la misma claridad que los contratos clásicos, como por ejemplo unos términos y condiciones un lenguaje sencillo pero que a la hora de realizar su ejecución pasa a automatizarse y alojarse en una red descentralizada (blockchain). Se puede entender que el Smart Contract tiene su régimen jurídico en el Código Civil, en concreto en sus artículos 1254 al 1319.


(Foto: E&J)

Con ellos se busca poder crear interfaces cada vez más intuitivas, depuradas y con bases técnicas sólidas. Su aplicación e implementación cada vez mayor supondrá agilizar los procesos y dotar de mayores garantías a los acuerdos establecidos entre las partes.



Solución propuesta

Al tratarse de un acuerdo de parte este deberá tener como requisitos lo recogido por el artículo 1261 del CC y también es importante tener en cuenta el artículo 1262 del CC.

Aunque parezca en un primer momento el Smart Contract una vía para hacer desaparecer los contratos clásicos (y ya de paso el trabajo de los abogados) esto no sería viable ya que es necesario para armar un buen acuerdo, bien redactado, evitando así problemas en su ejecución. De igual manera es igual de importante disponer de profesionales que trasladen el contenido del contrato a código puesto que debe ser traspuesto fielmente, por lo que una buena comunicación entre la parte legal y tecnológica se hace esencial para la robustez en el Smart Contract.

Normas y artículos relacionados

Consejo Casos Reales

Cualquier consulta con el cliente se debe minutar, aunque siempre es aconsejable ofrecer al cliente la posibilidad de que, si finalmente se encargara el trabajo, el importe de la consulta se vería reducido de los honorarios finales.

Es necesario recordar que, aunque los honorarios de los Abogados son libres, los criterios orientadores de cada Colegio Profesional son los tenidos en cuenta para las tasaciones de costas.

Se aconseja firmar siempre la hoja de encargo profesional

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments