Connect with us

Casos de éxito

Delito leve de hurto en establecimiento comercial y quebrantamiento de condena

"Mientras los Agentes de la Policía realizaba sus funciones, observaron como el denunciado (conocido por funcionarios por cometer diversos hurtos en el distrito) se encuentra dentro de un establecimiento"

(Foto: E&J)

Abogado especializado en Derecho Penal, Penitenciario y Menores

Tiempo de lectura: 5 min



Casos de éxito

Delito leve de hurto en establecimiento comercial y quebrantamiento de condena

"Mientras los Agentes de la Policía realizaba sus funciones, observaron como el denunciado (conocido por funcionarios por cometer diversos hurtos en el distrito) se encuentra dentro de un establecimiento"

(Foto: E&J)

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 04-10-2019
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra el patrimonio / Hurto
  • Número: 11871
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: El recurso de apelación, De los hurtos, Del quebrantamiento de condena, El recurso de apelación, HURTO, La reincidencia. Antecedentes penales a partir de la LO 1/2015 de 30 de marzo que reforma el vigente Código Penal, Programas de prevención de la reincidencia de los autores de los hechos, QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA, RECURSO DE APELACIÓN, REINCIDENCIA, ROBO Y HURTO DE USO, TENTATIVA
  • Documentalista: Belén Cabanillas

Descripción:



(Foto: E&J)

El caso

Supuesto de hecho

  • Madrid., 05-10-2017

Mientras los Agentes de la Policía realizaba sus funciones, observaron como el denunciado (conocido por funcionarios por cometer diversos hurtos en el distrito) se encuentra dentro de un establecimiento. El denunciado cogió unos artículos y rápidamente salió del local sin pagarlos. Los Agentes logran alcanzarle y comprueban que efectivamente había hurtado dichos artículos.



Objetivo: cuestión planteada

Que se absuelva a Don Ángel y que se proceda a la grabación del juicio para su examen por la Audiencia Provincial de Madrid.

La estrategia: Solución propuesta

El plazo de prescripción de delitos leves es de 1 año, y por tanto, en el caso, procede la prescripción puesto que, la declaración del investigado se llevó a cabo en fecha 7/10/2017, y hasta el 12/03/2018 no ha sido trasladada dicha causa a la defensa para el pertinente escrito de conclusiones provisionales.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Instrucción de Madrid.
  • Tipo de procedimiento: Juicio sobre delitos leves. Diligencias Previas.
  • Fecha de inicio del procedimiento: 06-10-2017

Partes

Parte denunciante:

Establecimiento.

Parte denunciada:

Don. Ángel.

El Ministerio Fiscal:

El Defensor judicial.

Peticiones realizadas

Parte Denunciada

Que se acuerde la permutación de la pena de 22 días de multa con una cuota diaria de 4€, más la mitad de las costas del juicio por jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad.

El Ministerio Fiscal:

Que se proceda por el Juzgado de Instrucción a acordar la apertura de pieza separada de responsabilidad civil requiriendo al imputado para que preste fianza en cuantía suficiente para asegurar las responsabilidades pecuniarias, que en definitiva, puedan declararse procedentes y que, a estos efectos, y sin perjuicio de practicar las diligencias que se consideren convenientes por este Órgano Judicial para la determinación de la verdadera situación patrimonial del imputado, se libre oficio a la Oficina de comunicación con los juzgados y Tribunales de la Delegación especial de la Agencia Tributaria de Madrid, a fin de que informe si el imputado figura como contribuyente por algún concepto y si son titulares de bienes, muebles o inmuebles.

Argumentos

Parte Denunciada

Que se ha producido una vulneración del principio de legalidad por concurrir la prescripción en los hechos respecto del hurto, es decir, el transcurso de un tiempo razonable desde la comisión de un delito sin que se haya castigado al responsable, hace que la pena ya no pueda cumplir sus finalidades de prevención general y especial, incluso, puede ser contraria a la finalidad resocializadora de la sanción, por lo que la prescripción extingue la responsabilidad penal.

El Ministerio Fiscal

Se opuso al recurso de apelación interpuesto por la representación de Don Ángel interesando la desestimación del mismo y la confirmación de la resolución recurrida en sus mismos términos.

La recurrente alegaba que el citado delito leve estaría prescrito a la hora de sentenciar los hechos al haber trascurrido más de un año desde el traslado de la causa a la defensa para formular escrito de conclusiones provisionales. Sin embargo, al no haber habido ninguna paralización por periodo superior a 1 año, el delito no estaría prescrito.

Normas y artículos relacionados

Prueba

La parte denunciada solicita los siguientes medios de prueba:

  • Interrogatorio del acusado.
  • Testifical, consistente en el examen en el acto del Juicio Oral del encargado del establecimiento, así como de los Agentes de Policía Nacional.
  • Documental, consistente en la lectura de la totalidad de la causa.

Resolución Judicial

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

El Juzgado de lo Penal de Madrid ha decidido absolver a Don Ángel de un delito de quebrantamiento de medida cautelar que se le venía imponiendo, pero, le ha condenado como autor de un delito leve de hurto en grado de tentativa, a la pena de 22 días de multa, más la mitad de costas del juicio que serán las correspondientes al delito leve por el que ha sido condenado.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

La Sentencia basa la condena en que al ser en grado de tentativa, procede rebajar la pena en un grado. Aun cuando no concurre la circunstancia agravante de reincidencia teniendo en cuenta que al acusado le constan otras condenas por delitos leves de hurto, se estima que no procede imponer al acusado la pena en límite mínimo imponiendo la pena de veintidós días de multa con una cuota de 4 euros que por ser tan próxima al mínimo no requiere un conocimiento cabal de la situación económica de la misma bastando con la evidencia de que no se encuentra en situación de indigencia o miseria.

Segunda instancia

  • Tipo de recurso: Recurso de apelación
  • Recurrente: Don Ángel.
  • Fecha del recurso: 13-06-2019
  • Tribunal: Audiencia Provincial de Madrid.

Resolución judicial del recurso

  • Fecha de la resolución judicial: 04-10-2019

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por Don Ángel, confirmando íntegramente la Sentencia dictada el 31 de mayo de 2019, por el Juzgado de lo Penal 6 de Madrid, en Procedimiento Abreviado.

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

La Audiencia Provincial ha basado su decisión en relación a la jurisprudencia, declarando que no procede la prescripción del delito cometido por Don. Ángel puesto que, la prescripción, que empieza a correr desde que el delito se cometió, se interrumpe desde que el procedimiento se dirige contra el culpable y solo empieza a correr desde que termina aquél sin ser condenado o se paraliza el procedimiento. Mientras el proceso está en marcha, la sociedad tiene vigencia del hecho y la memoria se mantiene.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments