Connect with us

Casos de éxito

Demanda de juicio ordinario que solicita la nulidad de cláusulas abusivas (suelo)

"La entidad bancaria interpuso un recurso de apelación aportando más documentación acerca del acuerdo de eliminación de la cláusula suelo del contrato"

Clientes en el mostrador de una entidad bancaria. (Foto: RC/La Verdad)

Manuel García Orellana

Socio fundador de Odesa Abogados




Tiempo de lectura: 6 min



Casos de éxito

Demanda de juicio ordinario que solicita la nulidad de cláusulas abusivas (suelo)

"La entidad bancaria interpuso un recurso de apelación aportando más documentación acerca del acuerdo de eliminación de la cláusula suelo del contrato"

Clientes en el mostrador de una entidad bancaria. (Foto: RC/La Verdad)

Documentos originales presentados

El caso

Supuesto de hecho

Córdoba, Andalucía., 15-12-2010


El día 15 de diciembre de 2010, con mediación notarial, Don R. formalizó con una entidad bancaria una escritura de préstamo hipotecario para la compra de un inmueble. La cuantía del préstamo estaba estipulada en 110.000 €, y la duración de la misma en 28 años. Además de lo cual, en el contrato se incluyen una cláusula suelo que establece un tipo de interés mínimo del 1,9 %, y una cláusula techo de un máximo del 23 % de interés.

(Foto: E&J)



Al percatarse de que estas cláusulas pueden ser abusivas y no ajustarse a derecho, Don R. se pone en contacto con un despacho de abogados para defender sus derechos.

Objetivo. Cuestión planteada

Eliminar la cláusula suelo del contrato.



La estrategia. Solución propuesta

Interpondrán una demanda solicitando nulidad de la cláusula suelo por considerarla abusiva, así como el reembolso de los gastos ocasionados por la misma.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de primera instancia.
  • Tipo de procedimiento: Juicio ordinario.
  • Fecha de inicio del procedimiento: 04-04-2018

Partes

Demandante

  • Don R.

Demandado

  • Entidad bancaria.

Peticiones realizadas

Demandante

  • Solicita la nulidad de la cláusula suelo del contrato y la restitución de los sobrecostes ocasionados por esta.

Demandado

  • Solicita el archivo de la demanda con imposición de costas a la actora.

Argumentos

Demandante

  • Consideración del demandante como consumidor:

Don R., a efectos de la legislación que resulte aplicable de cara a la protección frente a cláusulas abusivas en los contratos en considerado como consumidor, ello se desprende de que a la hora de formalizar el contrato con la entidad bancaria, lo hizo de forma ajena a toda actividad empresarial y profesional.

El art. 3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice:

«A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional».

El motivo de la firma del contrato de préstamo por parte del demandante fue el de la compra de la vivienda.

  • En relación al carácter abusivo de la cláusula contractual que obliga al cliente a afrontar los gastos derivados de la hipoteca y de la cláusula suelo:

La defensa del demandante alega que, a la hora de firmar la cláusula controvertida, no se le ofreció la posibilidad de negociarla de forma individual, si no que dicha cláusula figuraba incluida de forma ineludible con el resto de cláusulas del contrato, por lo que si el cliente quería conseguir dicho préstamo, se veía en la obligación de acceder a las condiciones impuestas por la entidad de crédito.

De otra parte, la defensa considera que la cláusula contractual objeto de controversia supone un grave perjuicio para sus intereses, generando un gran desequilibrio entre el cliente y la entidad bancaria que realiza el préstamo. Por ende, el conflicto debe valorarse bajo el paraguas de la Ley de protección de consumidores y usuarios, que considera abusivas todas aquellas cláusulas que no hayan podido ser objeto de negociación individual y generen un desequilibrio exagerado entre consumidor y empresa.

El art. 82.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice:

«Son cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.»

Dicha posición se encuentra respaldada también por la normativa europea sobre consumidores y usuarios, que considera que la abusividad de las cláusulas no reside únicamente en el hecho de que estas sean incomprensibles, sino también acerca de que estas no hayan sido negociadas individualmente.

  • En relación a la necesidad de acometer el reintegro de los gastos ocasionados en el cliente durante el periodo de vigencia de la cláusula considerada como abusiva:

La parte demandante exige que, de acuerdo a lo establecido en la legislación civil a cerca de cláusulas nulas en los contratos, el importe abonado por Don R. en concepto de cláusula suelo, obligado por la cláusula contractual que considera nula, sea reembolsado de forma retroactiva al cliente por parte de la entidad bancaria.

El art. 1303 del Código Civil dice:

«Declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses, salvo lo que se dispone en los artículos siguientes.»

Demandada

  • Sobre el acuerdo entre las partes:

La demandada alega que, a la firma del contrato, las cláusulas suelo y techo fueron negociadas por separado al resto de cláusulas del contrato. Además, la demandante estaba plenamente informada del contenido de las mismas, ya que no se incluyeron de forma oscura ni incomprensible.

  • Del desequilibrio entre las partes:

La demandada considera que, al existir tanto una cláusula suelo como una cláusula techo que equilibran la balanza, tanto como lo baja que es la cláusula suelo, del 1,9 %, a duras penas va a perjudicar a Don R. ya que es un tipo de interés mucho más bajo de lo habitual.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

  • Demanda.
  • Contestación a la demanda.
  • Nota de prueba de la demandante.
  • Nota de prueba de la demandada.
  • Sentencia 1ª instancia.
  • Recurso de apelación.
  • Oposición al recurso de apelación.
  • Sentencia en segunda instancia.

Prueba

Documental

  • Informe pericial.
  • Escritura de préstamo hipotecario.
  • Informe notarial.

Testifical

  • Don R.

Estructura procesal

  • Demanda.
  • Contestación.
  • Práctica del juicio.
  • Sentencia.
  • Recurso de apelación.
  • Oposición al recurso de apelación.
  • Sentencia segunda instancia.

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial

21-05-2019

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial

Se estima parcialmente la demanda, condenando a la entidad bancaria a la eliminación de la cláusula suelo del contrato de préstamo con restitución de los sobrecostes ocasionados por la misma.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial

Sobre la legitimación

La representación legal de la parte demandada alegó en la contestación que la demandante no poseía legitimación para incoar la demanda, ya que no existe objeto del proceso al haber sido eliminada la cláusula suelo del contrato en 2015 y ya restituidos los gastos de hipoteca. No obstante, la parte juzgadora entiende que ha quedado acreditada la existencia del objeto del proceso.

Sobre la cláusula suelo

La parte juzgadora entiende que la cláusula suelo del contrato de préstamo son abusivas en virtud de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la legislación de censura de las cláusulas abusivas y de protección de los consumidores y usuarios y las directivas de la Unión Europea a este respecto.

Segunda instancia

  • Tipo de recurso: Recurso de apelación
  • Recurrente: Demandada.
  • Fecha del recurso: 25-06-2019
  • Tribunal: Audiencia Provincial.

Prueba

La entidad bancaria interpone un recurso de apelación aportando más documentación acerca del acuerdo de eliminación de la cláusula suelo del contrato y los pagos de los sobrecostes ocasionados por la misma. Mediante el recurso de apelación sostienen que sus argumentos no han sido valorados adecuadamente, por lo que debe realizarse un estudio pormenorizado de las mismas nuevamente.

Documentación

Se aporta el documento bancario del depósito necesario para la interposición del recurso de apelación.

Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial

02-07-2021

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial

Se desestima el recurso de apelación planteado por la entidad bancaria.

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial

La juzgadora en segunda instancia entiende probada la existencia de una cláusula suelo en el contrato. Además, la misma resulta abusiva en virtud de lo establecido por el juzgado de primera instancia de este proceso. En base a estos argumentos es desestimado el recurso y se mantiene la condena que recae sobre la entidad bancaria.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments