Inicio » Casos judiciales reales » Desempeño de funciones relativas a un puesto de categoría superior: reclamación salarial y reclasificación
Desempeño de funciones relativas a un puesto de categoría superior: reclamación salarial y reclasificación

Desempeño de funciones relativas a un puesto de categoría superior: reclamación salarial y reclasificación

Para leer el caso completo pinche aquí
Visualización de documentos:

 

El caso

 

Supuesto de hecho.

Santa Cruz de Tenerife, 01-01-2002

Doña Irene presta Servicios en el departamento de informática de la Consejería de Deportes desde el 16 de Mayo de 1990 contratada como operadora de sistemas, pero desde el 1 de Enero de 2002, ha venido trabajando como Jefe de Sala, grupo III, y percibiendo los salarios señalados en el Convenio Colectivo Del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias para la primera categoría.

Todas las tareas que realiza son por tanto funciones correspondientes a una categoría superior a la suya por lo que reclama la diferencia salarial correspondiente así como la reclasificación profesional y el abono de la Consejería de Deportes con un incremento del 10% de demora, y a continuar percibiendo dichas diferencias mientras continúe con el desempeño de las funciones correspondientes a Jefe de Sala Grupo III.


Objetivo. Cuestión planteada.

La cliente es doña Irene y su objetivo es que se le reconozca el derecho a percibir las cantidades correspondientes por las funciones ejercidas y que son propias de una categoría superior y distinta a la que consta en su contrato de trabajo.


La estrategia. Solución propuesta.

El abogado de Doña Irene demostrará que la misma lleva realizando dichas funciones durante años sin recibir la diferencia salarial por las nuevas funciones realizadas correspondientes a un puesto de superior categoría ,por lo que solicita se le devuelva las cantidades correspondientes a los periodos trabajados en tanto que solicita también una reclasificación profesional en base a las funciones que actualmente ejerce.

 

El procedimiento judicial

 

Orden Jurisdiccional: Social
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Social Número 5 de Santa Cruz de Tenerife
Tipo de procedimiento: Ordinario
Fecha de inicio del procedimiento: 16-10-2008

 

Partes

 

Parte demandante:

Doña Irene  (Personal Laboral Fijo)

 

Parte demandada:

Consejería de Deportes ( Administración)

 

Peticiones realizadas

 

La parte demandante en su escrito de Demanda solicitó, el derecho a percibir la diferencia retributiva en el complemento y suplemento de categoría por cuanto viene realizando funciones correspondientes a Jefe de Sala y el abono de la cantidad correspondiente al periodo de Agosto a Diciembre 2007 y de Enero a Julio de 2008 y a continuar percibiendo dichas diferencias mientras continúe con el desempeño de las funciones correspondientes a Jefe de Sala Grupo III.

 

La parte demandada en su escrito de contestación de Demanda solicitó, que no se proceda al abono de las cantidades ni a la reclasificación profesional de la demandante ya que defiende que no realiza todas y cada una de las funciones correspondientes a un Jefe de Sala.

 

Argumentos

 

La parte demandante, en su Demanda, fundamenta sus peticiones en base a los siguientes argumentos:

  • La demandante trabaja en la Consejería de Deportes desde Mayo de 1990 contratada como operadora de sistemas, pero desde el 1 de Enero de 2002 , ha venido trabajando como Jefe de Sala, grupo III y percibiendo los salarios señalados en el Convenio para la primera categoría.
  • Todas las tareas que viene realizando, son, sin género de dudas, tareas de Jefe de Sala Grupo III.
  • El Operador de sistema, es el que gestiona los equipos y sus componentes, instala programas , recepción de averías y apoya a los usuarios. Por lo que actualmente realiza funciones de más que no le corresponden a su categoría tal y como se desprende de la documentación presentada.

 

La parte demandada, en su contestación a la  Demanda, fundamenta sus peticiones con base en los siguientes argumentos:

 

  • La demandante no realiza todas y cada una de las funciones correspondientes a un Jefe de Sala, por cuanto dichas funciones no se encuentran definidas.
  • El Convenio Colectivo Del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias no contiene definiciones de las distintas categorías profesionales, ni consta informes referentes a las funciones correspondientes a las categorías de Jefe de Sala y Operador de Sistemas.

 

Normas y artículos relacionados

 

 

Documental aportada

 

La parte demandante, en su demanda, aportó los siguientes documentos:

  • Reclamación Previa sobre Derechos-Salarios
  • Copia de los Acuerdos del Gobierno de Canarias de fechas 19-11-90 y 13-12-90 donde se establecen las cantidades a percibir en concepto de suplemento de categoría.

 

La parte demandada, en su contestación, aportó los siguientes documentos:

  • Copias de las diferentes convocatorias públicas de donde se extraen los cometidos y funciones que corresponden a las categorías de Jefe de Sala, de Operador de Sistemas y de Operador de Ordenador.

 

Prueba

 

La pruebas practicadas en este caso resultan de la documental aportada por las partes y la testifical.

Los hechos que se declaran probados se desprenden de la documental aportada al acto del juicio, especialmente del informe de la Inspección de Trabajo y de la testifical practicada en el acto de juicio.

 

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 03-12-2009

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

El Juzgado de lo Social Número 5 de Santa Cruz de Tenerife dictó Sentencia estimando la Demanda contra la Consejería de Educación y el derecho a percibir la cantidad de 3.122,63 euros por el concepto de diferencia retributiva en el complemento y suplemento de categoría, condenando a la demandada a que abone a la actora la referida cantidad correspondiente al período de Agosto a Diciembre de 2007 y de Enero a Julio de 2008, por realizar funciones de Jefe de Sala y a continuar percibiendo dichas diferencias mientras continúe en el desempeño de funciones de Jefe de Sala Grupo III.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

Resultan contradictorios los motivos de oposición opuestos por la demandada, por cuanto si las funciones de Jefe de Sala no están definidas no puede mantenerse que no las realiza todas, ya que no están definidas. Pero sí se puede llegar a la conclusión de que las que viene realizando la actora corresponde a una categoría superior como es la de Jefe de Sala al considerar como elemento de diferenciación, entre y otra categoría, la mayor o menor responsabilidad en el trabajo, y si las tareas ejecutadas por la demandante afectan a toda la Consejería demandada, mientras que las realizadas por los Operadores de Sistemas  solo afectan al departamento al que pertenecen, esa mayor afectación es lo que determina la mayor responsabilidad.

Los hechos declarados probados resultan de la prueba practicada, concretamente de la documental aportada por las partes y la testifical.

 

Jurisprudencia

 

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

 

Biblioteca

 

Libros

 

Artículos jurídicos

 

Casos relacionados

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hay incumplimiento contractual en un caso de vientre de alquiler en el que los contratantes no vieron satisfecha su pretensión de tener un hijo. Deberán ser indemnizados. Economist & Jurist accede al expediente y analiza los documentos

Hay incumplimiento contractual en un caso de vientre de alquiler en el que los contratantes no vieron satisfecha su pretensión de tener un hijo. Deberán ser indemnizados. Economist & Jurist accede al expediente y analiza los documentos

FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 22-12-2017 VER CASO COMPLETO VER MAS CASOS Documentos originales presentados en el juzgado Visualización de documentos: 1.  Demanda de Modificación de Medidas y Medidas Provisionales Coetáneas. 2.  Decreto admisión a trámite de la demanda. 3.  Contestación a la demanda por adversa. 4.  Escrito informando sobre cambio de domicilio de adversa. 5.  Escrito sobre hechos nuevos. Adquisición ... Leer Más »

Demanda de juicio monitorio para reclamar impago de cuotas de la comunidad de propietarios. Oposición de la demandada. Sobreseimiento y archivo de la causa

Demanda de juicio monitorio para reclamar impago de cuotas de la comunidad de propietarios. Oposición de la demandada. Sobreseimiento y archivo de la causa

Sumario:  El caso Supuesto de hecho Objetivo. Cuestión planteada La estrategia del Abogado El procedimiento judicial Partes Peticiones realizadas Argumentos Documental aportada Prueba Resolución judicial Jurisprudencia relacionada con el caso Documentos jurídicos Biblioteca Formulario: Demanda de juicio monitorio   EL CASO Supuesto de hecho Sevilla, 14-11-2017 La entidad “SIGMA S.L.” es propietaria de unos locales de oficinas y unos garajes pertenecientes ... Leer Más »

Una mujer es condenada a 6 meses de cárcel por robar en un supermercado y enfrentarse a los vigilantes. Caso Real con toda su documentación original

Una mujer es condenada a 6 meses de cárcel por robar en un supermercado y enfrentarse a los vigilantes. Caso Real con toda su documentación original

CONSULTE EL CASO COMPLETO AQUÍ FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 16-04-2018 1.  Acusación 2.  Escrito realizado por la defensa como contestación a la acusación particular 3.  Requerimiento a las partes 4.  Auto 5.  Sentencia 6.  Apelación 7.  Respuesta a la apelación 8.  Denegación de suspensión de la pena 9.  Liquidación de la pena 10.  Diligencia de Ordenación 11.  Auto   El ... Leer Más »

Caso Real con documentación original. Despido por recesión empresarial. Reclamación en concepto de liquidación, finiquito, salarios de tramitación y mora

Caso Real con documentación original. Despido por recesión empresarial. Reclamación en concepto de liquidación, finiquito, salarios de tramitación y mora

Para leer el caso completo pinche aquí Documentos jurídicos Visualización de documentos: 1.  Carta de despido 2.  Papeleta de conciliación 3.  Demanda despido 4.  Sentencia FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 28-02-2019 El caso Supuesto de hecho. Madrid, 24-07-2018 Con fecha 24-7-18 tuvo entrada al Juzgado la demanda formulada por la parte actora por el concepto de DESPIDO IMPROCEDENTE, con acumulación de reclamación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist