Connect with us

Casos de éxito

Despido de empleada del hogar: acta de conciliación con avenencia

"La parte demandada acuerda el abono del importe total de las diferencias salariales y las diferencias del finiquito y liquidación"

(Foto: E&J)

Fundadora y Directora Jurídica de LEY ABOGADOS

Tiempo de lectura: 4 min



Casos de éxito

Despido de empleada del hogar: acta de conciliación con avenencia

"La parte demandada acuerda el abono del importe total de las diferencias salariales y las diferencias del finiquito y liquidación"

(Foto: E&J)

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 15-09-2021
  • Materia: Derecho Social
  • Especialidad: / Derecho Social / Contrato de Trabajo
  • Número: 13666
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CONTRATO DE TRABAJO, CONTRATO DE TRABAJO A DOMICILIO, Régimen especial de trabajadores del mar, empleados del hogar, minería del carbón y estudiantes, RELACIONES LABORALES DE CARÁCTER ESPECIAL, Servicio del hogar familiar

Documentos originales presentados

El caso

Supuesto de hecho

Madrid, 08-03-2021


Se trata de una reclamación de cantidad, derivada de la cantidad adeudada del demandado tras la finalización de un contrato como empleado del hogar.

(Foto: E&J)



Este contrato tiene una duración determinada, en un principio, pero con posterioridad se convierte a indefinido de acuerdo por las partes, contando con la antigüedad desde el inicio del contrato temporal.  Este contrato se finaliza de forma unilateral por parte del demandado, estimando oportuno la liquidación del mismo. Si es cierto, que en el contrato laboral expone que la jornada se realiza de Lunes a Viernes, con 40h semanales. Sin embargo, nuestro cliente expone que es un trabajo que supone una razón de 24h al día, en días alternos. Así como no se ejerció por parte del demandante las vacaciones ni le fueron compensadas.



A esta demanda, se le acompaña un intento de conciliación con un resultado de SIN AVENIENCIA.

Objetivo. Cuestión planteada

El objetivo del cliente, en este caso, se trata de el abono de las cantidades reclamadas. Estas cantidades vienen dadas en conceptos de salarios y liquidación del contrato que hubo entre el cliente y el demandado. Además, a este abono de cantidades se le sumaría el interés por mora del 10 % al impago de las cantidades reclamadas.

La estrategia. Solución propuesta

Reclamar las cantidades de manera ordinaria, mediante conciliación y posterior presentación de una demanda.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Social
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo social
  • Tipo de procedimiento: Reclamación de cantidad

Partes

Demandante

Doña Juana como empleada

Demandado

Don Federico y Doña Esperanza como empleadores

Peticiones realizadas

Se solicita la devolución de las cantidades adeudadas a la empleada del hogar Doña Juana. En base a los salarios, la liquidación y por las horas extraordinarias realizadas en el desempeño de sus funciones.

Argumentos

La fundamentación se basa en el Estatuto de los trabajadores artículos 26 y 29. Por otra parte por la ley reguladora de las bases sociales sobre evitación del procedimiento intentando esa conciliación fallida.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

  • Testifical.
  • Acta de la conciliación.
  • Contrato laboral.

Prueba

  • Documental
  • Testifical

Estructura procesal

Se tiene por presentada la demanda de reclamación de cantidad por las rentas impagadas en base a la relación de trabajo entre las dos partes. Se intenta llegar a un acuerdo mediante la conciliación y se presenta el contrato de trabajo como prueba de las condiciones convenidas entre las partes. Posteriormente, las partes llegan a un acuerdo por el cual se pagan las cantidades adeudadas dictándose una avenencia y finalizando así el juicio.

Resolución Judicial

Jurisprudencia

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments