Connect with us

Casos de éxito

Implicaciones legales del teletrabajo internacional en el ámbito laboral, fiscal y de la Seguridad Social

"El hecho de tener un empleado en España, y sujeto a la legislación laboral española, arrastra automáticamente las obligaciones del empresario a la jurisdicción laboral española"

(Foto: E&J)

Jordi Roca Marqués

Director de GD Global Mobility. Especialista en Movilidad Internacional de Trabajadores.




Tiempo de lectura: 3 min



Casos de éxito

Implicaciones legales del teletrabajo internacional en el ámbito laboral, fiscal y de la Seguridad Social

"El hecho de tener un empleado en España, y sujeto a la legislación laboral española, arrastra automáticamente las obligaciones del empresario a la jurisdicción laboral española"

(Foto: E&J)

  • Materia: Derecho Social
  • Especialidad: / Derecho Social / Seguridad Social
  • Número: 13703
  • Tipo de caso: Consulta
  • Voces: Régimen General de la Seguridad Social, Seguridad Social, Trabajo a distancia y teletrabajo

Documentos originales firmados por el cliente

Consulta

Supuesto de hecho. Cuestión planteada

Madrid, 20-10-2022


A raíz de la pandemia se han intensificado las situaciones de teletrabajo internacional, aquellas en las que el empleado teletrabaja desde un país diferente de aquel en el que se encuentra el empleador, en la mayoría de los casos motivadas por razones personales de los empleados.

(Foto: E&J)

Todo ello ha llevado las empresas a plantear nuevas políticas de teletrabajo con el objetivo de retener talento.



Sin embargo, teniendo en cuenta la inexistencia de regulaciones específicas a nivel internacional, se enfatiza la necesidad de analizar dichas políticas en paralelo con las obligaciones administrativas suscitadas en materia laboral, de la seguridad social y fiscal.

Solución propuesta

Dado que el teletrabajo internacional no puede considerarse un desplazamiento temporal, el país desde el que el trabajador realiza su trabajo habitualmente sólo puede ser su país de residencia.

Esto se debe al hecho de que, en la hipótesis del teletrabajo internacional, el empresario no está desplazando a un empleado temporalmente para que realice actividades profesionales en un país diferente debido a necesidades empresariales, sino que se debe únicamente a la elección del empleado.

La legislación española en materia de Seguridad Social es aplicable cuando hay un empleado que trabaja a distancia en España, aunque el contrato de trabajo se haya formalizado bajo otra legislación laboral.

El hecho de tener un empleado en España, y sujeto a la legislación laboral española, arrastra automáticamente las obligaciones del empresario a la jurisdicción laboral española. Esas obligaciones son, entre otras, alta de la entidad en la Seguridad Social española y el pago de las nóminas y de las cotizaciones sociales de los trabajadores en España.

Por último, en lo referente a las implicaciones fiscales del empleado, en el caso de que se convierta en residente fiscal en España, deberá cumplir con las obligaciones legales correspondientes. Por otro lado, para determinar las obligaciones fiscales del empleador en España, será necesario analizar las actividades ejercidas por el profesional, de cara a determinar el riesgo de establecimiento permanente.

Normas y artículos relacionados

Consejo Casos Reales

Cualquier consulta con el cliente se debe minutar, aunque siempre es aconsejable ofrecer al cliente la posibilidad de que, si finalmente se encargara el trabajo, el importe de la consulta se vería reducido de los honorarios finales.

Es necesario recordar que, aunque los honorarios de los Abogados son libres, los criterios orientadores de cada Colegio Profesional son los tenidos en cuenta para las tasaciones de costas.

Se aconseja firmar siempre la hoja de encargo profesional

Jurisprudencia

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments