Connect with us

Casos de éxito

Nulidad de cláusula de gastos en hipoteca

"El demandado, insta a que se declare la nulidad y no se incorpore la estipulación referente a la atribución de los gastos de constitución de hipoteca"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 4 min



Casos de éxito

Nulidad de cláusula de gastos en hipoteca

"El demandado, insta a que se declare la nulidad y no se incorpore la estipulación referente a la atribución de los gastos de constitución de hipoteca"

(Foto: E&J)

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 20-11-2017
  • Materia:
  • Especialidad:
  • Número: 9085
  • Tipo de caso: Caso Judicial

Documentos originales presentados



(Foto: E&J)

El caso

Supuesto de hecho

  • Cantabria, 30-07-2009

En la fecha indicada, el demandante elevó a escritura pública un contrato de préstamo con garantía hipotecaria con la entidad bancaria demandada sobre la vivienda, sita en San Vicente de la Barquera.



En relación al préstamo, se considera que no se han tratado ni informado debidamente, extremos recogidos en el mismo, respecto a los cuales se va a solicitar la nulidad, por considerarse abusivos.

El demandado, insta a que se declare la nulidad y no se incorpore la estipulación referente a la atribución de los gastos de constitución de hipoteca.

Objetivo: cuestión planteada

El objetivo del cliente abarca fundamentalmente dos pretensiones:

1. Que se declare la nulidad de la clausula relativa a los gastos de constitución de hipoteca en su totalidad, por su carácter abusivo al imponer el abono de la totalidad de los gastos de dicho contrato al demandante, así como declarar la subsistencia del resto del préstamo hipotecario.

2. Que se declare la nulidad de la clausula relativa a los intereses moratorios de la hipoteca, por su carácter abusivo al ser unos intereses extremadamente altos.

3. Que se determine la subsistencia del resto del préstamo hipotecario

La estrategia: solución propuesta

La estrategia seguida por el abogado para conseguir los objetivos planteados es la siguiente:

  1. En primer lugar, demostrar que no ha existido negociación de las clausulas controvertidas, siendo este un requisito imprescindible en las condiciones generales de la contratación. Así pués, dejará patente que su cliente no ha podido comprender ni valorar el alcance de las condiciones del prestamo suscrito con la entidad bancaria
  2. En relación a las clausulas mencionadas, hará constantes referencias a reiterada jurisprudencia dictada al respecto, que respalda su nulidad.
El procedimiento judicial
  • Orden Jurisdiccional: Social

Partes

Parte Demandante:

  • D. Alberto
  • Dña. Rebeca

Parte Demandada:

  • Entidad Bancaria S.A.

Peticiones realizadas

Parte Demandante:

Que se declare la nulidad de las clausulas abusivas, relativas a los gastos hipotecarios y recargos moratorios, subsistiendo el resto del préstamo.

Parte Demandada:

Que se desestime íntegramente la Demanda formulada por el demandante en relación a los gastos hipotecarios, absolviendo a la entidad bancaria de todos los pedimentos realizados en su contra.

Argumentos

Parte Demandante:

  • La inexistencia de una negociación de las clausulas abusivas.
  • Que la clausula de los gastos hipotecarios, es abusiva por repercutir toda obligación en el consumidor de forma indiscriminada.

Parte Demandada:

Que se desestime íntegramente la Demanda formulada por el demandante en relación a los gastos e intereses moratorios, absolviendo a la entidad bancaria de todos los pedimentos realizados en su contra.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

Parte demandante:

  • Escritura del préstamo hipotecario.
  • Requerimiento para la eliminación de las clausulas sin respuesta por parte del demandado.

Parte demandada:

  • Todos los archivos públicos y privados que tengan relación con el presente procedimiento.

Prueba

  • Misma que documentación aportada

Resolución Judicial

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se ESTIMA PARCIALMENTE la Demanda interpuesta y en consecuencia:

1) Se declara la nulidad por abusivos de la clausula quinta sobre “Gastos a cargo de la parte prestaría “solo en las partes
establecidas en la presente resolución, manteniendo la vigencia del resto de la cláusula.

2) Se condena a la entidad Bancaria a eliminar las partes de dicha cláusula del contrato de préstamo hipotecario declaradas nulas.

3) Se condena a la Demandada a pagar las cantidades percibidas en exceso por aplicación de la cláusula declarada parcialmente nula.

4) No se condena a la Demandada restituir los gastos relativos a los impuestos.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

  • La Sentencia considera nulas las clausulas objeto del procedimiento; entendiendo que son condiciones generales de la contratación, ya que no están negociadas individualmente, que resultan abusivas y ocasionan un gran perjuicio para el consumidor.
  • Para ello se sirve de la jurisprudencia aportada alegando que no se respeta la buena fe ni el equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes. Concretamente se refiere a aquellas cargas impuestas al consumidor haciéndole cargo de todos los gastos derivados del préstamo, imponiéndole unos intereses extremadamente altos, añadiéndole una clausula por vencimiento anticipado la cual otorga un abuso de poder manifiestamente desproporcionado al acreedor.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments