Connect with us

Economía

Acciona Energía estará en la Bolsa

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • Su valoración oscilará entre los 8.800 y los 9.800 millones de euros.
  • En función de la demanda, depositará entre el 15% y el 25% del capital.


 



La valoración en Bolsa de Acciona Energía ya es una realidad, la entidad anunció el jueves que el precio de cada acción se situará entre 26,73 y 29,76 euros. Así, su valoración estará entre los 8.800 y los 9.800 millones de euros, por encima de su matriz, que cerró ayer a 7.500 millones de euros.

La idea del Consejo de Administración pasa por colocar entre un 15% y un 25% del capital. Con esto, el valor de empresa podría aumentar hasta alcanzar entre 11.900 y 12.900 millones de euros. Además, la oferta podría aumentar entre el 10% y el 15% el número inicial de acciones, con el objetivo de atender sobreadjudicaciones en el llamado green shoe. 

Gracias a estas operaciones, la matriz de Acciona Energía podría ganar entre 1.300 y 2.400 millones de euros. (Foto: alimarket).

Aunque los analistas valoraron la entidad de renovables en unos 12.000 millones de euros, Acciona Energía ha tenido que reducir sus expectativas debido a que el mercado ha puesto freno al descontrolado crecimiento de las compañías de renovables. De hecho, algunas entidades como Gransolar, Capital Energy y Opedernergy tuvieron que cancelar su salida a bolsa y Ecoener sufrió un duro golpe en su debut en la Bolsa.

Pero parece que Acciona Energía llamará la atención de muchos inversores que optan por centrar gran parte de sus negocios en cuestiones medioambientales. Así, según las valoraciones, Acciona Energía se postula como la mayor OPV en nuestro país desde la de Aena en 2015, cuando se colocaron acciones por valor de 4.300 millones de euros en total.

Según fuentes financieras: “Es una cuestión de credibilidad y prudencia. Este es un proyecto a largo plazo”. Y establecen que la acción tendrá más recorrido con un precio ajustado.

Gracias a estas operaciones, la matriz de Acciona Energía podría ganar entre 1.300 y 2.400 millones de euros. Con esta operación la compañía pretende alcanzar dos objetivos. Por un lado, obtener fondos suficientes para rebajar su deuda. Y por otro lado, mejorar su plan en renovables, con el que espera lograr 20 GW de potencia, el doble de lo que tenía al llegar al mes de marzo (11 GW), con inversiones que alcanzan los 7.800 millones de euros.

Antes de llevar a cabo la oferta, Acciona consiguió reducir la deuda neta de la filial capitalizando hasta 1.900 millones y suscribiendo un préstamo verde por 2.500 millones de euros. Además, asegurará que el pasivo neto se sitúe por debajo de cuatro veces el nivel del indicador financiero ebitda. La finalidad es que la filial sea independiente a nivel financiero y el siguiente paso podría ser la liberación de unos 5.000 millones de euros en pagarés y bonos a lo largo de los próximos meses.

Aún no se conoce en qué fecha concreta saldrá al mercado Acciona Energía. En estos momentos, bancos de inversión trabajarán sin descanso las próximas semanas para que el debut sea exitoso. Así, las fechas que se barajan son el 28 de junio o el 1 de julio.

La OPV está coordinada por cuatro grandes bancos de Estados Unidos, como son: JPMorgan, Goldman Sachs, Citi y Morgan Stanley. En un segundo plano se encuentran el Bank of America, Banco Santander, Berenberg, Crédit Agricole, Credit Suisse, HSBC y Société Générale.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com