Connect with us

Economía

Las renovables cotizadas españolas seducen a los fondos de inversión

Jaime Jiménez Sánchez-Mora

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Las renovables cotizadas españolas seducen a los fondos de inversión

  • La apuesta de los fondos de inversión alcanza los 6.600 millones de euros.
  • BlackRock y Norges en Iberdrola engloban el 90%.


 

La apuesta de las grandes gestoras de inversión de los fondos soberanos por las energías limpias y las inversiones sostenibles se ha visto reforzada por la idea de cumplir con sus propósitos de combatir el cambio climático. Gracias a este interés por las compañías vinculadas con las energías renovables, el sector ha crecido en la Bolsa en 2020. Grenergy sumó un 158%, Solaria un 248%, Soltec un 174% y Solarpack un 122%. Además, según los datos de la CNMV, los fondos han apostado 6.600 millones de euros a valor de mercado, lo cual se plasma en el capital de las firmas del sector.



Aunque a medida que estas compañías se apartaban de sus máximos en bolsa, la exposición de los fondos de inversión ha mermado. Ahora los inversores comienzan a ser más selectivos con las firmas del sector y algunas aún esconden sus planes para salir a Bolsa con las intención de recaudar fondos y aumentar su crecimiento. Este ha sido el plan de Capital Energy y Opdenergy.

La empresa con más cotizadas españolas relacionadas con el sector de las energías limpias es Invesco. (Fuente: Economist & Jurist).



Es significativo que de los cerca de 6.600 millones de euros, un 90,8% pertenece a la exposición de los fondos en Iberdrola. Solo Inditex es más valioso que esta firma en el Ibex. Y es que la mayor gestora del mundo, BlackRock, forma parte de su accionariado con una participación total del 5,251% en el capital de la compañía, según la información presentada a la CNMV. De hecho, dicho porcentaje corresponde a la participación directa, el resto es a través de derivados financieros. La participación de Norges es del 3,117%.

Tras Iberdrola se sitúa Solaria, aunque muy retrasada de esta. La compañía es a día de hoy el valor más perjudicado dentro del Ibex. Los fondos, que gestionan un 17,17% de su capital, han podido comprobar cómo, después de la dura subida en Bolsa de 2020, los títulos de la empresa han caído un 30% desde que comenzara 202. Por su parte, los inversores bajistas se han hecho eco de la situación y acumulan posiciones cortas por el 2,9% de capital.

La empresa con más cotizadas españolas relacionadas con el sector de las energías limpias es Invesco. Esta gestora dispone de un 2,47% en Soltec, un 2,49% en Solaria, un 2,2% en SolarPack y un 2,1% en Grenergy, por lo que, a valor de mercado actual, la exposición que reúnen se sitúa en torno a los 96 millones de euros.

Santander Asset Management, una de las gestoras de fondos española, participa en el capital de SolarPack y Soltec. En cuanto a esta segunda, Santander AM está presente con una participación del 3,4% y su valor de mercado alcanza los 22,9 millones de euros. Por su participación del 5,5% en SolarPack, gana 33,33 millones.

Una de las empresas que ha doblado su participación ha sido ZP Master y alcanza el 4,003%. Esta especializada en empresas energéticas y tiene sede en las Islas Caimán. Por su parte, BlackRock ha disminuido su presencia a menos del 3%, después de que a mediados de abril su participación fuera del 8,7%.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments