Connect with us

Economía

Las empresas que más llaman la atención a los analistas de bolsa

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




La bolsa comienza a recuperarse después del varapalo sufrido por la crisis del coronavirus, aunque desde que entrara en vigor la normativa europea Mifid II a comienzos de 2019 cuatro de cada diez compañías nacionales han visto reducido el seguimiento de analistas, que ahora se centraliza en las grandes empresas.



Pero desde que comenzara este año, al menos 41 de las 118 firmas a las que sigue la bolsa española han aumentado sus analistas, mientras que otras 19 han visto descender el número de los mismos en al menos uno durante los mismos meses. Así, al menos nueve analistas de media siguen a las compañías cotizadas españolas, eso sí, según FactSet únicamente 20 empresas tienen hoy en días 20 expertos al tanto de su cotización en bolsa.

Muchas firmas han tomado como ejemplo a REE por sus buenas políticas ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).(Fuente: Economist & Jurist).

El sector que más seduce a los analistas es el de la energía. En este sentido la firma que más ha aumentado el seguimiento es Red Eléctrica Española (REE), al crecer de 14 a 21 expertos, lo que la sitúa con un crecimiento cercano al 50% en lo que va de año. Pero los números siguen sin ser tan positivos como lo eran a comienzos de 2020, cuando la compañía perdió ocho analistas, ni tampoco se acerca a los 30 de 2012. Aún así, muchas firmas han tomado como ejemplo a REE por sus buenas políticas ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) lo que le ha llevado a formar parte del índice Ftse 4 Good desde 2008 y mejorar su rating corporativo a EE. Y es que a pesar de que sus títulos ceden un 9% en el año, el “boom” de las renovables y una política “verde” hacen que sea un valor a tener en cuenta en bolsa. Cabe destacar que la eléctrica española está entre las compañías españolas del índice de Bloomberg de igualdad de género tras alcanzar la cuota del 40% de paridad, con IAG, Santander y CaixaBank, según un informe de IESE y Atrevia.

A la hora de comparar REE con otras firmas, dobla en número de analistas conseguidos en relación a otras como Grenergy, Enagás y Solaria, que aumentaron en cuatro sus analistas. Siemens (20 analistas) y Solarpack 2 (3 analistas) ganaron tres más. Por su parte, Iberdrola tiene 25 al perder uno, Naturgy 21 y Endesa 19.

Este aumento de la atracción por las industrias que se acercan a transición enértica lo explica Christian Rom, de la gestora DNB AM, al declarar que “seguimos en las primeras etapas de la transición energética” por lo que las “perspectivas de crecimiento son todavía sustanciales”. Recalca el potencial de la energía eólica y solar, al establece que para 2050 “alrededor del 80% de la energía procederá de electricidad generada a partir de energías renovables”.

Enagás también es otra de las firmas que llama la atención de los expertos. A pesar de no haber crecido tanto como REE, se trata de una de las compañías que más pueden involucrarse en el ámbito del hidrógeno verde. Además, según Bloomberg se trata de la tercera empresa global más se involucra con la igualdad de género.

Por su parte, Grenergy y Solaria han visto aumentado su número de analistas por el crecimiento de las renovables y las salidas a bolsa que se auguran en el sector. Si bien ya contaban con un menor número de expertos que las antes mencionadas, han aumentado de 9 a 14 analistas (Solaria) y de 2 a 6 (Grenergy).

Por otro lado, la OPA lanzada por MásMóvil a Euskaltel ha degenerado en la pérdida de tres analistas por parte de esta desde comienzos de año. Y es que según las informaciones que llegan desde MásMóvil, la intención de esta es dejar fuera de la bolsa a Euskaltel y la OPA sale adelante. Liberbank, cuyo futuro para por fusionarse con Unicaja, junto a Mediaset, Amadeus y Miquel y Costas se sitúan con dos analistas menos.

Por último, recalcar que las compañías más seguidas de la bolsa española con Telefónica (29 analistas), Repsol (28 analistas) e Inditex y Aena (ambos con 27 analistas).