Connect with us

Economía

La opa sobre Naturgy se reduce a 4.921 millones

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • La bajada del precio viene dada por el pago del dividendo.
  • Reynés asegura que los dividendos serán sostenibles y presupone que serán de 1,51 y 1,59 para 2021 y 2022.


 

Esta mañana se ha celebrado en Madrid la Junta de Naturgy, en la cual se ha autorizado el pago del último tramo del dividendo con cargo a 2020 el 17 de marzo. Será de 0,63 euros por título, hasta alcanzar los 1,44 euros por título comprometido. Así, se rebaja el coste máximo que IFM quiere pagar por el 22,7% de la compañía, descendiendo de los 5.060 millones de euros hasta 4.921 millones. El presidente de la compañía española, Francisco Reynés, ha asegurado que será “transparente y claro” en consonancia con la OPA, estableciendo también que los dividendos “serán sostenibles y a largo plazo”



Han escogido la vía telepática para celebrar la Junta de Accionistas, debido a las limitaciones sanitarias. Ha concurrido el 82,4% del capital social, aunque en el auditorio había menos de 30 personas, ya que algunos consejeros han permanecido en una sala contigua.

Junta de Accionistas de Naturgy. Fuente: CincoDías

El secretario del Consejo, Manuel García Covaleda, ha aclarado que se reducen los dividendos repartidos hasta la operación, lo que implica que, una vez se ha llevado a cabo el pago complementario aprobado por la Junta, los 23 euros ofrecidos por título por la compañía australiana disminuyen a 22,37, lo que supone una reducción del importe a 4.921,4 millones.

Covaleda ha explicado además el deseo que IFM ha hecho llegar a Naturgy en relación con su OPA: apoyar la transición energética y las inversiones necesarias, intención de permanecer como accionista a largo plazo, tener representación en el Consejo de Administración, continuar con la compañía cotizada con la sede social en España y estimular una política de dividendo sostenible.

No se pronunciaron en relación a la situación del Consejo por la OPA. CVC, Banca March y GIP, tres accionistas con un 20% de participación, han expuesto que no acudirán a la oferta de adquisición y mantendrán su participación. Por su parte Caixabank, como máximo accionista, contribuirá en la financiación de la OPA del IFM.

Reynés expuso que el Consejo manifestará y expondrá su opinión cuando la Ley le obligue, a lo largo de los diez primeros días del periodo de aceptación de la OPA y aseguró que “a día de hoy no somos conscientes de que se plantee una exclusión de bolsa”.

Ahora la pelota está en el tejado de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que reemplaza a la ministra de Industria, Reyes Maroto, para autorizar o no la OPA. El marido de la ministra de Industria trabaja en Naturgy, por lo que esta tomó la decisión de abstenerse.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Fuente: ABC

Presentación de proyectos a los fondos europeos

El presidente de la compañía española ha declarado que Naturgy ha mostrado algunos proyectos al programa europeo Next Generation por valor de 14.000 millones de euros. Del total, unos 6.300 millones se destinarían a la generación eléctrica renovable, estableciendo mejoras en los sectores de las baterías, centrales hidroeléctricas de bombeo, energía fotovoltaica y eólica, y energía mareomotriz.

Además, pretende invertir 3.900 millones de euros en gases renovables; 1.400 millones en eficiencia energética, 1.500 millones para digitalización y 900 millones para que la transición energética sea “justa” y conseguir una movilidad sostenible a través de la instalación de gasineras, puntos de recarga de coches eléctricos e hidrogeneras.

La compañía española también ha propuesto al Gobierno un megaplan para la creación de una red de reportaje de hidrógeno nacional, que se sitúe tanto en el entorno interurbano como en el urbano. El presidente de Naturgy, Reynés, ha recalcado que la recuperación económica trae consigo la necesidad de llevar a cabo inversiones en el sistema eléctrico español que se sitúen por encima de los 23.000 millones de euros, lo que supondría para la compañía española invertir más de 3.500 millones de euros solo en España durante esos años.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments