Connect with us

Economía

Acciona Energía sale a Bolsa con un valor de 8.800 millones

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Acciona Energía sale a Bolsa con un valor de 8.800 millones

  • Los títulos de la empresa saldrán a 26,73 euros.
  • Se trata de la mayor salida a Bolsa en nuestro país desde la de Cellnex.


 

Acciona se ha asegurado la demanda suficiente como para llegar al mercado con un valor de 8.800 millones de euros, según los datos remitidos por la empresa a la CNMV. Así, dos días antes de que la compañía debute en el mercado, ya tiene asegurado el éxito de la salida a bolsa de su filial de renovables.



De hecho, se trata de la mayor salida a Bolsa en nuestro país desde que en 2015 saliera Cellnex. Acciona colocará en Bolsa el 15% de su filial renovable, cuyo valor ronda los 1.320 millones de euros. Pero la idea pasa por ampliar ese paquete otro 15% ya que tiene una demanda suficiente para el “green shoe”, por lo que sacará a Bolsa un máximo del 17,25% del capital, lo que supone más de 1.500 millones de euros. 

El 80% del resultado de explotación de Acciona proviene de su filial renovable. (Foto: Economist & Jurist).

Este “green shoe” o ampliación voluntaria, será ejecutable por Citigroup y así el colocador podrá ocuparse de la demanda adicional que pueda traer consigo el mercado. La mañana del miércoles es el momento en que la entidad espera recibir las últimas compras de posibles inversores. Aunque no se contempla que haya cambios drásticos en la valoración ni en el tamaño de la operación a última hora, hasta las dos de la tarde permanecerán abiertos los libros.

JP Morgan, Morgan Stanley, Citi y Goldman Sachs serán los principales bancos colocadores y tienen ya una demanda varias veces sobresuscrita para ese 15% mencionado anteriormente. En cuanto al precio, se ha establecido en 26,73 euros por acción, lo que supone el mínimo de la horquilla de precios. Así, el precio por acción pasó de estar entre los 26,73 euros y los 29,73 euros a verse reducido a la horquilla entre los 26,73 euros y 27,50 euros.

La reducción de las pretensiones de la compañía se establecieron para cerciorarse del éxito de la operación, de hecho, la valoración inicial se situaba en torno a los 10.000 millones de euros y los analistas llegaron a valorarla en 12.000 millones de euros. Aún así, su capitalización será mayor que la de su matriz, que cerró ayer en 7.000 millones.

Y es que el 80% del resultado de explotación de Acciona proviene de su filial renovable. La idea de la matriz es emplear hasta 1.500 millones de euros en rebajar su deuda y aumentar el crecimiento en renovables. Con ello, Acciona Energía pretende llegar a los 20 gigavatios de potencia instalada con una inversión de hasta 7.800 millones, en la actualidad esa potencia es de 11 gigavatios. Y para lograr este objetivo, Acciona ha dado total independencia financiera a su filial de renovables. Gracias a esto, la filial ha podido firmar un megapréstamo de 2.500 millones de euros con distintas entidades financieras y tiene pensado emitir bonos y pagarés por una cantidad máxima de 5.000 millones de euros.

Es relevante destacar que a los cuatro grandes bancos estadounidenses se les une Bestinver. Por otro lado, en un segundo plano se encuentran Bank of America, Banco Santander, Credit Suisse, Berenberg, Crédit Agricole, Société Générale y HSBC. En un tercer escalón estarán Banco Sabadell, Alantra, Intensa San Paolo, Mirabaud, Mizuho, RBC, Norbolosa e ING y Stifel Europe.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments