Connect with us

Economía

El fisco, el otro ganador del Open de Estados Unidos

Con su victoria en esta competición, Carlos Alcaraz se ha embolsado 2,6 millones de dólares

(Foto: COPE)

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

El fisco, el otro ganador del Open de Estados Unidos

Con su victoria en esta competición, Carlos Alcaraz se ha embolsado 2,6 millones de dólares

(Foto: COPE)



Carlos Alcaraz se proclamó ayer campeón del Open de tenis de Estados Unidos después de derrotar en la final al noruego Casper Ruud. Esta victoria le convierte en el número 1 del mundo y a la vez en el tenista más joven en llegar a lo más alto de la clasificación de la ATP. El US Open es uno de los cuatro torneos más importantes del mundo del tenis, y eso se nota en los premios que distribuye. En total, entre todas las categorías, la organización reparte 60 millones de dólares.

En este caso, Alcaraz, como vencedor del torneo se embolsa 2,6 millones de dólares. Este es el mayor premio entregado por un Grand Slam a su ganador. Por lo que respecta a Rafa Nadal, aunque cayó en octavos de final se ha embolsado 278.000 dólares. Este año está siendo especialmente fructífero para Alcaraz, ya no solo en lo deportivo, sino también en lo económico.



Tras ganar el Open de Estados Unidos, el tenista murciano supera los 8,6 millones de euros este año, lo que le coloca como el tenista masculino que más dinero ha ganado en 2022, llegando incluso a superar a Rafa Nadal en este aspecto. Rafael Nadal ganó el Abierto de Australia y Roland Garros, convirtiéndose en el profesional del tenis masculino con más títulos del Grand Slam conquistados a lo largo de toda la historia. Pero, aún así, se queda con 6,69 millones de dólares por el momento.

El pasado mes de abril Alcaraz se proclamó campeón del Open de Miami, el primer Master 1.000 de su carrera, y se embolsó 1,13 millones de dólares. Asimismo, solo un mes después, el tenista venció el Mutua Madrid Open, lo que le reportó 1,04 millones de euros.

Además de los ingresos procedentes de los premios obtenidos en diferentes torneos, el ascenso de Alcaraz en el mundo del tenis está haciendo que muchas empresas se fijen en él para firmar contratos de publicidad. Solo tenía 16 años cuando firmó un contrato con Nike por más de una década. A este acuerdo se unen otros como el de Babolat, empresa de raquetas, Rolex, Isdin, laboratorio español líder en dermatología y la cárnica murciana El Pozo.

Alcaraz ha ganado 2,6millones de dólares por vencer en el Open de Estados Unidos. (Foto: ATP)

No todo son beneficios

Aun cuando los tenistas de alto nivel terminan teniendo importantes ingresos, no todo ese dinero se traduce en beneficios para los deportistas debido a los elevados impuestos que tienen que pagar y los gastos a los que tienen que hacer frente. A este respecto, las declaraciones realizadas el año pasado por el tenista ruso Daniil Medvedev en una entrevista con un medio de su país resultaron muy ilustrativas.

Según explicó, “es cierto, las cifras pueden parecer exorbitantes. Yo he ganado alrededor de 16 millones de dólares desde que soy profesional, pero es una cifra mentirosa porque, para empezar, por cada prize money que recibes debes pagar un impuesto a la renta”. “En Rusia, ese impuesto es del 13% para nosotros los residentes, mientras que los extranjeros deben pagar el 30%. En Francia debes pagar el 15%, en Inglaterra el 20% y en Estados Unidos el 30%. Pero eso no es todo, porque si empiezan a recibir grandes cantidades de dinero también tendrás que pagar una tasa altísima al cierre de la temporada”, aseguraba el tenista.

Medvedev ponía como ejemplo Roland Garros. “Puedes alcanzar la final de Roland Garros y seguramente estés muy contento porque por ello te corresponde un millón y medio de euros. De esa cantidad tendrás que pagar un impuesto del 15%, por lo tanto ingresarás en tu cuenta bancaria una cantidad cercana a 1,3millones de euros. Eso sí, a final de temporada tendrás que pagar un nuevo impuesto cercano a 400.000 o 500.000 euros al Estado francés. Así es como ellos se aprovechan, utilizando distintas fórmulas junto a sus acuerdos de patrocinio. Al final del camino, sumando impuestos, viajes y sueldos de tu equipo de trabajo, termina suponiendo la mitad de todas las ganancias que has tenido con el prize money”, afirma el tenista.

En España, los ingresos anuales superiores a 60.000 euros están gravados con el 45%. Hay deportistas que establecen su domicilio fiscal en otros países con un gravamen más reducido. Esto es legal, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos. Entre ellos, estar presente en dicho domicilio, al menos, 183 días al año, es decir, la mitad de un año. El principal problema que se daba antes es que los deportistas suelen viajar mucho debido a su profesión, por lo que es difícil concretar el tiempo que han residido en un país o en otro.

Sin embargo, en una resolución emitida en 2021 por el Tribunal Económico-Administrativo Central, estableció que la residencia fiscal no se puede determinar por la localización de la competición sino por el centro real de los intereses económicos del deportista, teniendo en cuenta factores independientes a las fuentes de renta.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments