Connect with us

Estilo de Vida

El tenis femenino, en alza en España

Una nueva generación femenina en el tenis español está abriéndose camino

(Foto: E&J)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 4 min



Estilo de Vida

El tenis femenino, en alza en España

Una nueva generación femenina en el tenis español está abriéndose camino

(Foto: E&J)



La categoría femenina en los deportes siempre ha sido desprestigiada por razones injustificadas. En los años 90 dos tenistas españolas comenzaron a acaparar la atención en este deporte, llegando a convertirse en las dos mejores figuras que ha tenido la Selección del país entre sus filas. Ellas eran Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez. En la competición por países de la Copa Federación lograron alzarse con el título hasta en cinco ocasiones en menos de ocho años.



Más tarde, la atención se focalizó en Rafael Nadal, cuando comenzó a conseguir títulos, convirtiéndose en el tenista masculino más joven de la historia en ganar los cuatro Grand Slam. Sin embargo, una nueva generación femenina en el tenis español está abriéndose camino.

El nombre de Garbiñe Muguruza (28 años) ha sido uno de los más sonados. Se convirtió en la ganadora del Roland Garros en 2016 tras vencer en la final a Serena Williams, a la sazón número uno del mundo.

Aprovechando que estos días se está celebrando en la Caja Mágica el Mutua Madrid Open 2022, se podrá disfrutar de la participación de numerosos tenistas que acuden al evento. Las españolas que conforman la nueva generación femenina de tenis del país competirán en las instalaciones madrileñas.

«Garbiñe se convirtió en la ganadora del Roland Garros en 2016 tras vencer en la final a Serena Williams» (Foto: Refugio Ruiz/ AP)

Nuevas promesas

Paula Badosa (24 años)

Nacida en Nueva York, pero de padres españoles. Comenzó a interesarse por el tenis cuando regresó a España y, con tan solo 16 años, fue convocada por Conchita Martínez para el equipo español de la Copa Federación.

Comenzó su trayectoria deportiva en 2015  proclamándose campeona de Roland Garros en categoría individual Junior, logrando así el primer Grand Slam de su carrera juvenil. Ese mismo año debutó como profesional en el circuito Women’s Tennis Association (WTA).

En el año 2017 se alzó con el título de campeona de España tras derrotar en la final a Carla Suarez. Su revés a dos manos es marca distintiva que la caracteriza en la pista.

Actualmente, Paula Badosa ocupa la segunda posición del ranking en el circuito WTA.

 Sara Sorribes (25 años)

Nacida en Castellón, empezó a jugar al tenis a los 6 años. EN 2015 debutó en Río de Janeiro en un cuadro principal de un torneo WTA (máximo circuito del tenis femenino). En 2021 consiguió ese mismo título en la ciudad mexicana de Guadalajara. No fue hasta 2018 cuando ganaría su primer torneo WTA en modalidad de dobles, título que volvería a conseguir al año siguiente en Marruecos. Actualmente pose cuatro títulos en dobles, el último logrado este año en Estambul.

Aliona Bolsova (24 años)

De origen moldavo e hija de atletas olímpicos, Bolsova comenzó su carrera en el mundo del tenis representando a Moldavia, sin embargo, en 2013 adquirió la nacionalidad española y decidió empezar a competir por España.

Una lesión en el pie casi hace que abandone el tenis a los 17 años. En 2019 jugó por primera vez en el Abierto de Australia (en fase previa). Aliona ha ganado seis títulos individuales y siete de dobles en el circuito de la Federación Internacional de Tenis (ITF). De momento, su éxito máximo en la carrera ha sido alcanzar los Octavos de Final de Roland Garros en 2019.

«Una nueva generación femenina en el tenis español hasta abriéndose camino» (Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE)

Nuria Párrizas (30 años)

Natural de Granada, comenzó a jugar al tenis a los 6 años como hobby y a los 16 se estrenó a nivel nacional e internacional disputando sus primeros torneos Futures. A los 24 años los problemas de salud que padecía en el hombro desde dos años antes le obligaron a retirarse de este deporte. Sin embargo, tras un largo plazo de recuperación, en 2017 volvió a competir a gran nivel pese a no tener patrocinadores.

Tras su vuelta ganó cinco torneos ITF. En 2020 logró ganar su primer Grand Slam y en marzo de este año consiguió llegar hasta las semifinales de WTA en México. En marzo de 2022 ha llegado a ser la 45º mejor raqueta del mundo, consiguiendo su mejor ranking WTA individual hasta el momento. Posee 22 títulos individuales y 3 de dobles en el circuito ITF.

Cristina Buçsa (24 años)

Al igual que Bolsova, Buçsa nació en Moldavia, pero se crió en Cantabria y actualmente reside en España compitiendo por nuestro país. Disputó su primer partido de Grand Slam en 2019, el cual ganó tras derrotar a Whitney Osuigwe, otra promesa del tenis en América. En abril de este año ha logrado su mejor ranking histórico en individuales al alcanzar el puesto 125.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments