Connect with us

Economía

Auge de los artistas digitales en 2021

Los NFT están revolucionando la producción y venta de obras de arte en la red

Everydays-The First 5.000 Days (Foto: Google)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

Auge de los artistas digitales en 2021

Los NFT están revolucionando la producción y venta de obras de arte en la red

Everydays-The First 5.000 Days (Foto: Google)



Habrá que ver si es una moda pasajera o una nueva revolución en el mercado del arte. El tiempo lo dirá, pero lo cierto es que la irrupción de los NFT (Non-Fungible Tokens) en el mundo del arte digital ya está cambiando muchas cosas.

Básicamente, un NFT es un ítem digital único generado por medio de la blockchain o cadena de bloques, la misma tecnología que está detrás de las criptomonedas. Al tokenizar un archivo digital cualquiera se obtiene un activo que viene a ser una especie de certificado de propiedad. En otras palabras, se puede transaccionar con él. Arte digital se venía generando desde hace décadas, lo que hacen los NFT es brindar la oportunidad de comprarlo y venderlo al permitir establecer quién es el propietario.



Detrás del auge de esta nueva forma de producir y comerciar con el arte hay varias causas. En primera instancia se apunta a que el confinamiento como consecuencia de la pandemia ha hecho que la gente pase cada vez más tiempo en entornos digitales y eso ha provocado mucha innovación y movimiento. Esto se ha visto acompañado por el auge del mundo del blockchain en el último año, lo que ha facilitado la participación de mucha más gente. Por último, ambas circunstancias han facilitado la llegada de nuevos artistas y que se conozca mejor a los que ya estaban haciendo arte digital.

Dos tipos de inversores

En este mercado hay dos tipos de participantes. Están los especuladores al uso que utilizan los NFT y el arte digital para obtener un alto beneficio en poco tiempo, como en cualquier otro mercado. Por otro lado, hay muchas personas que son coleccionistas y que, lejos de querer monetizar sus compras, al menos en el corto o medio plazo, desean participar en la creación de un nuevo movimiento artístico que podría tener gran influencia en el futuro y que puede hacer que en el largo plazo su inversión se revalorice.

Beeple ha vendido su obra ‘Everydays-The First 5.000 Days’ por 69 millones de dólares. (Foto: Google)

Récord de precio

Uno de los hitos alcanzados por el arte digital este año se produjo en marzo. Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, logró vender un NFT por 69 millones de dólares en la prestigiosa casa de subastas Christie’s. La obra, Everydays-The First 5.000 Days, totalmente digital, se puso a la venta el 25 de febrero y finalmente fue vendida a primeros de marzo por una cantidad que la coloca, no solo como la obra digital más cara de todos los tiempos, sino como la tercera obra de arte más cara jamás subastada en Christie’s de un artista que todavía esté vivo.

Cuando salió a subasta se puso a la venta con un precio de partida de 100 dólares. Durante el último día de subasta, su cotización ya había subido a los 14 millones de dólares, para alcanzar en el último momento el récord de 69,34 millones de dólares.

No era la primera obra que Beeple vendía a través de NFT. El pasado diciembre vendió una serie de trabajos por un valor total de 3,5 millones de dólares. En febrero, un vídeo de 10 segundos fue vendido por 6,6 millones de dólares. Su propietario, el hispanoestadounidense Pablo Rodríguez-Fraile, lo había comprado cuatro meses antes por 67.000 dólares.

CryptoPunk 7804 se vendió por 7,6 millones de dólares. (Foto: Google)

Otros artistas muy cotizados

Sin llegar al nivel de Beeple y su Everydays-The First 5.000 Days, hay otros artistas y obras que han alcanzado una alta cotización.

Un mes después de la venta en Christie’s, la firma Sotheby’s subastó obras de PAK, el otro artista más popular del llamado metaverso por 17 millones de dólares, menos de lo esperado, pero con la insólita cifra de más de 3.000 participantes. Y ya antes de que los NFT cruzaran a la orilla del mercado tradicional se venían produciendo transacciones por encima de las seis cifras en plataformas digitales como Nifty Gateway o Superrare.

También han tenido un gran éxito los CryptoPunks, una serie de 10.000 tokens no fungibles creados por Matt y John de Larva Labs, una empresa tecnológica relacionada a los video juegos. Estos famosos NFT están inspirados en personas del movimiento Punk londinense. Entre la colección de NFT hay hombres y mujeres, aunque también encontramos 88 zombies, 24 changos y 9 aliens, que por su rareza son los más cotizados actualmente. En un principio se regalaron a todo aquel que tuviera una billetera de criptomoneda ethereum.

El CryptoPunk 7804 se vendió por 4.200 ethereum (ETH) en marzo de 2021, lo que a fecha de venta equivalía a unos 7,6 millones de dólares. La pipa, las gafas y el gorro, sumado a que es uno de los únicos nueve aliens CryptoPunks, lo convierten en un token coleccionable muy raro y exclusivo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments