Connect with us

Economía

Aumentan las demandas por cláusulas abusivas en las hipotecas

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Aumentan las demandas por cláusulas abusivas en las hipotecas

  • El número de denuncias ha crecido un 49%.
  • El TJUE promueve que los usuarios reclamen lo pactado.


 

La última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los pactos en materias de cláusula suelo unida a la crisis económica sobrevenida de la pandemia ha generado que los usuarios afectados por las cláusulas abusivas en las hipotecas pretendan demandar a la banca para recuperar el dinero que les cobraron de más. Después de que en 2017 y 2018 aparecieran gran cantidad de asuntos judiciales relacionados con este tema debido a la creación de los Juzgados especializados en cláusulas suelo, le llegada de estos asuntos a los tribunales había descendido progresivamente en los últimos años.



No obstante, al cierre del primer trimestre de 2021 se registraron 33.747 nuevas denuncias en estos tribunales, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que significa que han aumentado este tipo de demandas un 49% en relación al mismo periodo del año anterior. Es relevante recordar que la pandemia únicamente afectó las dos últimas semanas de marzo, por lo que dicho periodo de 2020 apenas se vio afectado por la crisis sanitaria. Aún así, el número de demandas de este tipo durante el primer trimestre de este periodo ha sido un 31% superior al del último trimestre de 2020. 

El TJUE estableció en su fallo que debían ser los tribunales españoles los que estudiaran uno por uno los nuevos contratos para analizar si existía falta de transparencia. (Foto: LegaleGo).

Según manifiesta la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), es posible que uno de los motivos los que ha aumentado el número de estas demandas sea por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de julio de 2020, que abrió la veda a aquellos clientes que quieran reclamar tras haber llegado a un acuerdo con su banco en materia de cláusulas suelo. Esta sentencia supone un golpe al Tribunal Supremo, que anteriormente había rechazado las denuncias de aquellas personas que hubieran llegado a un acuerdo con su banco. Pero el TJUE estableció en su fallo que debían ser los tribunales españoles los que estudiaran uno por uno los nuevos contratos para analizar si existía falta de transparencia en los mismos. De hecho, afirmó que la firma del usuario no implica que la cláusula fuera negociada y exigía que había que revisar la transparencia de la novación de igual forma que se analiza la propia cláusula suelo.

El TJUE recordó la incapacidad de los clientes a renunciar a la tutela judicial efectiva, ya que se trata de un derecho fundamental al que no cabe renuncia y además alegó que el consumidor ha de conocer a qué cantidad de dinero renuncia en el momento de firmar el acuerdo. También manifiesta que parte de las demandas interpuestas reclaman los gastos de conformación de la hipoteca y los préstamos multidivisa. Aún así, hasta medio millón de clientes no han reclamado por las cláusulas abusivas.

Se han registrado 617.719 casos relacionados con este tema desde que en 2017 se conformaran los juzgados de cláusulas suelo, de los cuales se han resuelto el 62%. A día de hoy aún quedan por resolverse unos 234.000 casos, pero es significativo que el 97,9% de las sentencias fueron favorables al cliente, según el CGPJ.

Al Banco de España llegaron el año pasado hasta 21.337 reclamaciones, lo que supone un 45,8% más que en 2019. Una parte importante del aumento de este tipo de demandas estaban relacionadas con las cuentas, tarjetas y depósitos. Aún así, el motivo principal de las reclamaciones recibidas estaba relacionado con los préstamos hipotecarios.

En cuanto al uso de tarjetas, las operaciones ilícitas llevadas a cabo vía digital y las revolving fueron las que causaron el incremento de este tipo de reclamaciones.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments