Connect with us

Economía

Casi la mitad de los pisos turísticos mantienen alquileres residenciales

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • La edad media de los arrendadores de viviendas vacacionales ha aumentado.
  • El 18% de estas viviendas ahora están destinadas a alquiler convencional indefinidamente.


 



El sector de los alquileres vacacionales también se ha visto afectado por la llegada de la pandemia, lo que se tradujo en limitaciones a la movilidad y otra serie de restricciones, por lo que los dueños de los pisos dedicados al turismo tomaron la decisión de destinar estos pisos para el alquiler tradicional. A día de hoy, al menos un 38% de estos inmuebles que estaban dedicados al alquiler vacacional de manera previa a la aparición del coronavirus continúan en el mercado del alquiler residencial, según los datos facilitados por Fotocasa Research, Impacto de la pandemia en el alquiler vacacional. Así, un 62% de las viviendas que pasaron a alquilarse de manera tradicional, han vuelto a alquilarse para turistas.

Maria Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, ha declarado que “todavía no detectamos que los niveles de ocupación anteriores a la pandemia se hayan recuperado. Este mercado, dependiente de la estacionalidad, necesita normalidad en la actividad turística y estabilidad en materia regulatoria, de modo que los propietarios perciban un entorno de seguridad jurídica en este alquiler de vivienda vacacional”. Así, continúa: “Las cifras muestran que los particulares aún ven incertidumbre de cara a esta temporada, lo que provoca que un porcentaje significativo todavía se sienta más cómodo en el alquiler de larga duración”.

Un 64% de los propietarios que poseían un inmueble destinado al alquiler vacacional en nuestro país había cambiado al alquiler tradicional. (Foto: Economist & Jurist).

Del total de los inmuebles dedicados al alquiler turístico que han pasado a alquilarse de manera residencial debido a la llegada del Covid-19, según el mencionado estudio al menos un 20% tomaron la decisión por un tiempo limitado y, una vez mejore la situación, volverán a destinarse para el alquiler turístico. Por otro lado, el 18% de estas viviendas ahora están destinadas a alquiler convencional indefinidamente.

La primera edición del mencionado estudio dio a conocer que, en septiembre de 2020, un 64% de los propietarios que poseían un inmueble destinado al alquiler vacacional en nuestro país había cambiado al alquiler tradicional.

En relación con la compra de viviendas a modo de inversión para el alquiler vacacional, el porcentaje en 2021 ha sido de un 3,6% y en 2020 fue del 3,7%, por lo que se mantiene a un nivel similar. Lo que sí ha aumentado ligeramente ha sido la venta de inmuebles destinados a estancias vacacionales o estancias cortas, este 2021 ha sido de un 2,8% mientras que en 2020 fue del 2,5%.

En este sentido, la directora de Estudios ha manifestado que “para nuestro sector inmobiliario, uno de los valores más cotizados del periodo estival es el alquiler vacacional. Por ello, es responsabilidad tanto de la administración pública como del sector privado trabajar para que se produzca un crecimiento sano, sostenible y de calidad de este tipo de viviendas”.

En cuanto a los arrendadores, suelen tratarse de hombres y mujeres de unos 50 años de edad de media. Este es el perfil de personas que prefiere arrendar su inmueble de manera vacacional en 2021, según el estudio mencionado.

Así, la edad media de los propietarios de este tipo de viviendas aumenta y se asemeja a la media de 2018, cuando se estableció en 48 años, cuando en 2020 era de 44 años. Lo que más motiva a elegir el alquiler turístico sigue siendo la rentabilidad.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com