Connect with us

Economía

Choque entre José Luis Escrivá y ATA por el nuevo sistema de cotización de los autónomos

El Gobierno propone un sistema de cuotas de entre 204 euros y 1.125 euros según ingresos

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (Foto: Google)

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Choque entre José Luis Escrivá y ATA por el nuevo sistema de cotización de los autónomos

El Gobierno propone un sistema de cuotas de entre 204 euros y 1.125 euros según ingresos

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (Foto: Google)



Los responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han mantenido hoy una reunión con las asociaciones de trabajadores autónomos en la que se ha puesto sobre la meda la propuesta el Gobierno para la reforma del sistema de cotización del colectivo. Al igual que ocurriera la semana pasada, este plan no ha logrado el consenso de los distintos representantes de los trabajadores por cuenta propia.

En líneas generales, la nueva oferta para reformar el sistema de cotización de los autónomos prevé una cuota mínima de 204 euros mensuales y una máxima de 1.125 euros. Asimismo, crea una triple figura de protección similar a los ERTE con la que el ministro, José Luis Escrivá, busca dar respaldo a los trabajadores por cuenta propia que sufran caídas de más del 50% de sus ingresos.



ATA y CEOE han tachado la propuesta de «empeño del Gobierno en llevar al suicidio de cotización a muchos autónomos» y la han rechazado firmemente, mientras que las asociaciones UPTA y UATAE vinculadas a los sindicatos UGT y CC OO, respectivamente, han recibido con mejor ánimo la idea del Gobierno.

El Gobierno prevé prevé una cuota mínima de 204 euros mensuales para los autónomos. (Foto: E&J)

Rendimientos netos

La nueva proposición mantiene el cálculo de los rendimientos netos para determinar los ingresos reales que marcarán en qué tramo deben cotizar los autónomos a la Seguridad Social. Estos estarán formados por los rendimientos netos más la cuota de la Seguridad Social, sin incluir las deducciones de amortizaciones ni las provisiones. Además, para fijar la base, se tomará el 93% de la cantidad resultante en el caso de los autónomos personas físicas y el 97% para los societarios, en lugar del 95% para todos de la propuesta anterior.

Según el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, el nuevo texto propuesto «rebaja bastante la aportación de más de casi 1,4 millones de autónomos con rentas inferiores a 700 euros«. Este grupo pasarán a tener una cotización de 204 euros mensuales, lo que supondrá un ahorro de 90 euros al mes y un ahorro total anual de 1.080 euros respecto al incremento inicial de la primera propuesta.

El Gobierno ha propuesto un segundo tramo que iría entre los 700 y los 900 euros al mes, en el que se abonará una cuota de 244 euros mensuales; de 900 a 1.125 euros de ingresos, pagarán una cuota de 264 euros. Como novedad, en este tramo van a quedar encuadrados los societarios y colaboradores familiares que ingresen por debajo de los 700 euros. Un tercer tramo está entre los 1.125 y los 1.300 euros de ingresos. En este caso la cuota ascendería a 290 euros al mes. El último de los grandes tramos, entre 1.300 y 1.500 euros, que es además el que cuenta con más autónomos, tendrá una base muy similar a la anterior, 382 euros al mes.

ATA, asociación de autónomos que forma parte de la CEOE, se ha mostrado totalmente en contra de este sistema de tramos. En concreto, ha criticado que se incluya en el tramo de 900 a 1.125 euros a los societarios y colaboradores que menos ganan «porque con ello el sistema deja de ser de aportaciones según ingresos reales«, ha criticado el presidente de esta organización, Lorenzo Amor.

Lorenzo Amor, presidente de ATA. (Foto: Telemadrid)

Tramos de mayores ingresos

Otra de las novedades incluidas por el Gobierno en la reunión de hoy ha sido que ha recuperado uno de los dos últimos tramos de mayores rentas que había eliminado tras la reunión de la semana pasada. En concreto se reestablecería 3.620 a 4.050, que pagarían 1.125 euros de cuota mensual, en lugar de una cuota máxima de 991,44 euros fijada el lunes anterior.

Los responsables de ATA se quejan de que «las posturas del Ministerio no están siendo flexibles ni con ATA ni con CEOE». Lorenzo Amor afirma que no es el momento de subir las cotizaciones a los autónomos, más con la alta incertidumbre derivada de la guerra desatada por Rusia. Asegura que “es muy llamativo que el Gobierno solo pacte con los sindicatos las subidas de cotizaciones a empresas y autónomos y las subidas de los costes laborales y salariales. Yo acuerdo y vosotros pagáis”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments