Connect with us

Economía

Dentro de un alza inflacionaria ¿en qué invertir?

"La inflación se ha vuelto un problema no solo para los economistas sino también para los ciudadanos de todo el mundo"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Dentro de un alza inflacionaria ¿en qué invertir?

"La inflación se ha vuelto un problema no solo para los economistas sino también para los ciudadanos de todo el mundo"

(Foto: E&J)



En un contexto de postpandemia y actuales conflictos en territorio ucraniano que sacudan la economía en todo el mundo, problemas como la inflación han afectado a casi todos los países, y con ello, toda persona manifiesta una mayor preocupación por las finanzas personales.

Durante el contexto de pandemia lo que se mencionaba comúnmente era el desempleo, el alza de los índices de pobreza, la falta de insumos en los centros de salud, pero ahora la inflación se ha vuelto un problema protagónico no solo para los economistas sino también para los ciudadanos de todo el mundo.



Como señala un estudio de Ipsos, “España es el país europeo más pesimista en lo que respecta a la economía:  el 82% de la población española considera que la situación económica en el país es mala”.

«A diferencia de lo que ocurre al comprar una acción en la bolsa, el inversor no precisa invertir el total del valor del activo subyacente» (Foto: E&J)

Esto ha hecho que muchos ciudadanos comiencen a pensar en formas de invertir su dinero, para no dejar paralizado sus ahorros, que con los meses se desvalorizan ante la gran alza de los precios y el costo de vida, en general.

Muchos, escogen formas de invertir más convencionales. Como menciona este artículo, las empresas de infraestructuras y las acciones value que están cotizando en bolsa o las materias primas son las mas beneficiadas porque tienen una alta correlación con la inflación. Sin embargo, hay otras formas un tanto más novedosas y accesibles para invertir, como es, por ejemplo, un CDF.

Un Contrato por Diferencia (CFD) es un acuerdo que se realiza respecto a la diferencia del precio actual y del precio en que cierra el acuerdo, respecto a una compra y venta de un activo subyacente, como pueden ser: las acciones, las divisas, las materias primas, o los índices.

A diferencia de lo que ocurre al comprar una acción en la bolsa, el inversor no precisa invertir el total del valor del activo subyacente, sino solo un pequeño margen del valor total.

En ambos casos, la ganancia obtenida es la misma. Sin embargo, en términos porcentuales, en el caso de las acciones, esa ganancia representará menos porcentaje del capital total invertido que si se lo compara al porcentaje invertido en CDFs.

Debido a lo anterior, el inversor debe manejar información sumamente actualizada y precisa sobre los precios y sobre el comportamiento del mercado, pues, cuando se cierra el contrato, se recibe o paga la diferencia entre el valor de cierre y el valor de los activos subyacentes.

En otras palabras, si la diferencia es positiva, el proveedor de CFD le paga al inversor, sin embargo, si la diferencia es negativa, es el inversor quien debe pagar al proveedor.

Por lo tanto, a la hora de invertir en CFDs, resulta muy conveniente saber con claridad: las ventajas de operar con CDFs, las plataformas que existen para negociar con ellos y se dan a conocer algunos consejos respecto a cómo negociarlos.

A la vez, si se está iniciando en el camino de las inversiones es importantísimo manejar algunos términos básicos, como:

  • Precio de venta: es el precio de mercado cuando se intenta comprar un activo.
  • Oferta: es el precio al que el inversor del mercado está dispuesto a comprar.
  • Spread: describe la diferencia entre los precios Bid/Ask.
  • Stop Loss: refiere al precio bajo al que una posición se cerrará automáticamente. Esto es, si el mercado cae, la posición se cerrará y el inversor no seguirá perdiendo.
  • Take Profit (opuesto al stop los): describe el precio más alto donde cerrará la posición.
  • Volatilidad: este es un indicador de cuán riesgoso puede ser negociar pues se refiere a las fluctuaciones de precios: cuanto mayores son los movimientos de precios, más volátil es un mercado.
Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments