Connect with us

Economía

El BCE rechaza condonar la deuda de España

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

El BCE rechaza condonar la deuda de España

  • La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se niega a condonar la deuda ya que: “No es planteable”.
  • Lagarde considera que 2021 será el año en que Europa se recuperará y establece que el PIB llegará a crecer un 4%.
  • Para la vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la prioridad es impulsar el crecimiento económico y no abrir debates que no contribuyan a dicho objetivo.


Gráfica 1 (FUENTE: BCE)

Parece que 2021 será el año de la recuperación económica de Europa, o al menos reflejan las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una entrevista publicada este domingo por el semanario francés Le Jornal du Dimanche.



Aunque en dicha entrevista, Lagarde precisa que hasta mediados de 2022 no se recuperará el nivel económico anterior a la crisis provocada por el Covid-19, estableciendo también que la recuperación “no está a salvo de elementos desconocidos”.

Todo ello dependerá “de las medidas que tomen los gobiernos para responder a las condiciones sanitarias y de la política de vacunación”, pero cifra en el 4% el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) para la zona euro.

Lagarde asume que la crisis ha aumentado las diferencias existentes entre los estados, pero confía en que los distintos planes de recuperación ayuden a paliarlas. También, expuso que la crisis está ayudando a acelerar la cohesión europea debido al préstamo común logrado por los estados, pidiendo la ratificación para poder actuar con la mayor celeridad posible.

Por otro lado, reconoció que no se han localizado problemas originados de las medidas de apoyo llevadas a cabo por el BCE, como podrían ser las burbujas inmobiliarias y recomendó que las ayudas estatales, que suponen un estímulo económico, no deben cesar de forma repentina.

Al mismo tiempo, la presidenta consideró que para afrontar el endeudamiento de los países y crear riqueza, serán claves las inversiones previstas en el plan de vacunación.

Así, Lagarde se enfrentó a la petición de algunos economistas, asegurando que la anulación de la deuda con el BCE “no es planteable” ya que “sería una violación del tratado europeo que prohibe estrictamente la financiación monetaria de los estados.

Por su parte, la Comisión Europea se manifestó en contra de esta opción a través de la portavoz de Economía y Asuntos Financieros, Marta Wieczorek, que declaró: “La anulación de la deuda por el BCE está prohibido por los Tratados, en especial por el artículo 123 [del Tratado Fundacional de la UE] que lo prohíbe.

Christine Lagarde. Presidenta del Banco Central Europeo (FUENTE: Europa Press).

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, considera que no se debe abrir un debate ya que lo más relevante debe ser la creación de empleo y el crecimiento económico.

Esta es la postura que defendió ayer Nadia Calviño durante su participación en las jornadas “Perspectivas económicas 2021”, organizada por el Cercle d´Economia.

A pesar de que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el responsable económico de Unidas Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, firmaron el manifiesto redactado por un centenar de economistas, en el que se pedía al BCE que condonara la deuda de los países europeos para paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia, para el Gobierno no se trata de un tema preferente, conociendo además que dicha propuesta no será aceptada por el BCE.

Calviño defendió que “Las políticas fiscal y monetaria han estado muy bien coordinadas desde marzo del año pasado a nivel europeo para responder de forma eficaz a la pandemia e impulsar la creación de empleo y crecimiento económico”. Y al ser preguntada por la propuesta estableció que ““en esto nos tenemos que centrar y no en abrir otros debates que no contribuyan al objetivo fundamental”, en referencia a la creación de empleo y el impulso del crecimiento económico.

Así, expone que esa es la vía para poder hacer frente a la deuda generada por el coronavirus, que en España ha crecido del 95,5% al 118% del PIB, y salir reforzados de la misma.

Las palabras de la vicepresidenta son la primera reacción oficial del Gobierno a la propuesta rechazada por las autoridades europeas. Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, estableció su postura en contra de esta opción alegando que es “ilegal” ya que contraviene los tratados europeos y carece de sentido. Por su parte, Lagarde, expuso en el semanario francés que “Si la energía gastada en exigir la cancelación de la deuda por parte del BCE se dedicara a un debate sobre el uso de esta deuda, sería mucho más útil”

La negativa del BCE a condonar la deuda no es nueva

A día de hoy, el BCE tiene en funcionamiento dos programas de deuda pública, los cuales se conocen por sus siglas en inglés. Uno de ellos es el APP, un programa de compra de activos, que operó entre 2015 y 2018 y fue reintroducido en 2019. Tiene varios componentes, entre los cuales se encuentra la compra de deuda pública. Esto supone comprar 20.000 millones de activos al mes, a los que se sumaron otros 120.000 millones activados en marzo de 2020.

Tras esto, debido a la grave situación creada por la pandemia, el BCE puso en marcha otro programa de compras, el PEPP, que funciona de manera independiente al primero. Este durará hasta marzo de 2022 y tendrá un alcance de 1,85 billones de euros.

A día de hoy el BCE tiene en cartera 2,5 billones de deuda publica adquirida bajo el APP y unos 0,77 billones en relación con el PEPP. De ahí, el total de la deuda española asciende a 384.000 millones de euros.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments