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Economía

El comercio minorista continúa con su ascenso

Jaime Jiménez Sánchez-Mora

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min



Economía

El comercio minorista continúa con su ascenso

  • Marca una subida histórica en el mes de abril con respecto a 2020.
  • La facturación creció un 41%, por lo que la tasa se sitúa 26,7 puntos por encima de la de marzo.


 

El comercio minorista ha registrado un ascenso de récord después de su sus ventas aumentaran un 41% el pasado mes de abril en comparación con los datos del mismo mes del año anterior, en el cual la actividad económica se detuvo por la pandemia. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa se sitúa 26,7 puntos por encima de la del mes de marzo de este año. Así, ya son dos meses seguidos en los que este indicador crece, después de que haya sufrido descensos interanuales durante un año debido a la llegada del coronavirus. Si nos atenemos a la serie original, la subida fue del 38,5%, por lo que creció 20,4 puntos en relación al mes anterior.



Aunque los datos se comparen con el mes de abril de 2020, en el que la población estaba confinada y las tiendas se encontraban cerradas, el indicador ha constatado su mayor subida interanual de esta serie que se inició en 1995.

El índice general ha registrado una variación anual positiva del 37,2% en abril, pero no incluye estaciones de servicios y está corregido de efectos estacionales. (Fuente: Economist & Jurist).



En cuanto a las ventas de alimentos, en el sector minorista han caído un 2,2% en abril de 2021 si las comparamos con abril del año anterior, pero las ventas del resto de productos han crecido un 102,9%. Por su parte, las ventas en las tiendas de las estaciones de servicios crecieron un 107,6% después de que ya se permita la movilidad. Los bienes de equipo del hogar y los bienes de equipo personal aumentaron sus ventas un 165% y un 327% respectivamente, esto es debido a que se mantuvieron cerradas el año pasado.



En relación a los modos de distribución, las grandes superficies tuvieron el mayor repunte de ventas al aumentar su facturación un 90%. Tras estas, se encuentran las pequeñas cadenas con un 72,5%, las empresas unilocalizadas con un 37,9% y por último las grandes cadenas con un 10,8%.

Las ventas por medio de internet sí aumentaron durante esos meses de confinamiento hasta en un 30% y en el mes de abril siguieron en ascenso, aunque la subida fue “tan sólo” de un 10,5% en tasa interanual, su menor ascenso desde enero de 2020.

El índice general ha registrado una variación anual positiva del 37,2% en abril, pero no incluye estaciones de servicios y está corregido de efectos estacionales. Si analizamos las ventas por el tipo de producto, los de alimentación crecen un 0,3% y los demás un 107,2%.

Todas las comunidades autónomas han visto como sus ventas en tasa anual han crecido. El menor crecimiento ha sido en Comunidad de Madrid (+48,6%), Illes Balears (+42,4%) y Andalucía (+40,6%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Extremadura (+25,3%), Comunidad Foral de Navarra (+28,1%) y Castilla-La Mancha (+31,0%).

En cuanto al índice de ocupación en el sector del comercio minorista, la variación en el mes de abril ha sido del 0,0% en comparación con abril del año anterior. Aún así, esta tasa esta 2,1 puntos por encima de la de el mes de marzo de 2021. La ocupación cae un 2,9% en las estación es de servicio. El empleo del comercio minorista en tasa anual creció en nueve comunidades autónomas, registrando la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha los mejores datos al crecer un 1,9% en las dos.

Si nos atenemos a los términos mensuales, el empleo del sector creció un 0,6%. Estos datos se hacen relevantes por el ascenso del 1,6% de la ocupación en grandes superficies y de las grandes cadenas, aunque en menor medida, con un 0,1%.

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