Connect with us

Economía

El FMI enfría las previsiones de crecimiento para España

Rebaja en medio punto, hasta el 5,7%, el alza del PIB en 2021, aunque mejora el dato de 2022 hasta el 6,4%

El FMI ha rebajado las previsiones de crecimiento a nivel mundial. (Foto. RTVE)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar


Economía

El FMI enfría las previsiones de crecimiento para España

Rebaja en medio punto, hasta el 5,7%, el alza del PIB en 2021, aunque mejora el dato de 2022 hasta el 6,4%

El FMI ha rebajado las previsiones de crecimiento a nivel mundial. (Foto. RTVE)



El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer sus previsiones macroeconómicas de otoño y no ha dado buenas noticias. El organismo internacional estima que la recuperación económica tras la pandemia de Covid se está ralentizando, lo que se traduce en una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en todo el mundo. España no se ha salvado de esta pequeña debacle.

Según el FMI, la economía española va a crecer este año un 5,7%. La cifra supone una rebaja de medio punto respecto a las previsiones de crecimiento realizadas por el propio FMI el pasado verano, cuando ya había reducido en dos décimas la proyección inicial de primavera, que era del 6,4%. Este dato contrata con la previsión del Gobierno, que se sitúa en el 6,5%.

Los cálculos realizados por el organismo con sede en Washington parten de los datos oficiales disponibles a 27 de septiembre, solo tres días después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizara una revisión histórica de las previsiones de crecimiento de la economía española. El INE efectuó un recorte de su estimación de avance del PIB en el segundo trimestre del año del 2,8% al 1,1% en tasa intertrimestral y del 19,8% al 17,5% en la anual.

La revisión realizada por el INE fue especialmente sorprendente porque se produjo en un momento en el que la OCDE elevaba en 0,9 puntos su estimación de crecimiento del PIB español para 2021, del 5,9% al 6,8% y el Banco de España mejoraba en una décima su expectativa para el año, hasta el 6,3%.

Las previsiones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, son más optimistas que las del FMI. (Foto: Moncloa)

El FMI estima, no obstante, que la economía española tendrá un mejor comportamiento en 2022, año en el que espera que el crecimiento sea del 6,4%, seis décimas por encima de lo que afirmaba en julio y 1,7 puntos más que en primavera. La cifra, sin embargo, queda lejos del 7% que maneja el Ejecutivo español.

Las proyecciones que ha realizado el FMI sobre España tienen en cuenta las ayudas europeas y las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno para combatir los efectos de la pandemia e incluyen las novedades tributarias aprobadas este año y las subidas de pensiones.

Por lo que respecta a las previsiones sobre el comportamiento de las cuentas públicas, el mensaje lanzado por el FMI tampoco es especialmente optimista. Después de que el déficit del Estado saltara hasta el 11% como consecuencia de la gran caída de ingresos y de que se disparara el gasto como consecuencia de la crisis de la Covid, el agujero fiscal bajará este año, según el FMI, hasta el 8,6%, mientras que el Gobierno estima que se reducirá hasta el 8,4%. Para el año que viene, la previsión del FMI es del 5%, lo mismo que esperan las autoridades españolas, y bajará al 4,4% en 2023, cuando el Ejecutivo prevé un 4% de déficit. Para 2024 la previsión es del 4,2% frente al 3,2% con que espera cerrar el año el Gobierno.

En cuanto a la deuda pública, las previsiones del FMI no difieren mucho de las propias estimaciones del Ejecutivo. El Ministerio de Economía prevé rebajar la deuda del 120% al 119,5% este año y al 115,1% el que viene, el FMI asume que en 2021 seguirá en el 120%, para caer al 116,4% en 2022 y se mantendrá en ese umbral durante el siguiente lustro.

El último dato de evolución del empleo en España ha sido excepcionalmente bueno. El paro registrado en España en el mes de septiembre disminuyó en más de 76.000 personas, el mayor recorte para este mes desde que se tienen estadísticas. Sin embargo, la previsión del FMI es que la tasa de desempleo española apenas caerá del 15,5% al 15,4% este año, para reducirse ya al 14,8% en 2022.

La revisión realizada por el FMI tiene un efecto psicológico. Los nuevos datos apean a España de la posición de liderazgo que tenía hasta ahora en el ranking de crecimiento para este año de las economías desarrolladas. El avance del 5,7% podría ser superado por el incremento medio del 5,9% del PIB mundial, el 6% de Estados Unidos, el 6,3% de Francia, el 5,8% de Italia, o el 6,8% de Reino Unido, aunque supera el 3,1% de Alemania y el 5% de la media de la Zona Euro.

Sin embargo, si se toman en consideración las previsiones para el próximo año, la posición de la economía española cambia. Según el FMI, España estaría en cabeza de los avances que experimentarían las principales potencias mundiales. Su incremento del 6,4% superaría el 4,9% de media mundial, el 4,5% de las economías avanzadas, el 5,2% de Estados Unidos o el 4,3% de la zona euro. Queda por encima también del 4,6% alemán, el 3,9% francés o el 4,2% italiano.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments