Connect with us

Economía

El Foro de Davos para ‘dummies’

Claves para saber todo sobre este encuentro económico, que este año prevé reunir más de 2.700 líderes políticos, económicos y sociales

(Foto: WEF)

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

El Foro de Davos para ‘dummies’

Claves para saber todo sobre este encuentro económico, que este año prevé reunir más de 2.700 líderes políticos, económicos y sociales

(Foto: WEF)



La ciudad suiza de Davos vuelve a acoger la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) en sus fechas habituales después de que, como consecuencia de la pandemia de Covid, en 2021 tuvo que celebrarse de manera telemática y el año pasado se retrasó al mes de mayo. La edición de este año, la número 53, se va a desarrollar entre el 16 y el 20 de enero.

Este año, el Foro de Davos está convocado bajo el lema Cooperación en un mundo fragmentado y prevé reunir a una cifra récord de más de 2.700 líderes políticos, económicos y sociales de un total de 130 países. No obstante, estas cifras se ven en cierto modo ensombrecidas por el hecho de que el único líder del G 7 que acude a la cita es el canciller alemán, Olaf Scholz.



Entre los gobernantes asistentes este año están el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el de Colombia, Gustavo Petro, el de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., o el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Además, van a participar en este encuentro las presidentas del FMI, Kristalina Georgieva; la BCE, Christine Lagarde y de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. También el presidente de la OTAN, Jens Stoltenberg; el de la ONU, António Guterres o el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

¿Qué es el Foro de Davos?

El Foro de Davos nació en 1971 y recibe su nombre por celebrarse en esta ciudad de los Alpes Suizos -es la ciudad de Europa situada a más altura-. Aunque ahora es conocida por acoger el Foro Económico Mundial, Davos ya alcanzó fama mundial después de que a partir de 1868 albergara un sanatorio para tuberculosos en el que fueron tratados aristócratas, millonarios e importantes escritores.



Su fundador es Klaus M. Schwab, un profesor de la Universidad de Ginebra, que invitó a 444 ejecutivos de compañías europeas a un encuentro sobre gestión empresarial en el Centro de Convenciones de Davos. Creó este foro como como una organización sin ánimo de lucro “independiente, imparcial y no ligada a intereses concretos”.

Klaus M. Schwab, fundador del Foto de Davos. (Foto: Wikipedia)

Desde entonces, se ha consolidado como un lugar de encuentro y debate sobre los principales retos económicos, geopolíticos y sociales que se han ido sucediendo en el mundo a lo largo de estos más de 50 años de existencia del Foro.

¿De qué se habla en este encuentro?

Los temas tratados en el WEF forman lo que se conoce como Agenda de Davos, que este año incluye más de 200 mesas de debate y discursos individuales de políticos, empresarios, representantes del Tercer Sector y de la sociedad civil. Esto hace que el abanico de temas tratados sea bastante amplio y abarque desde la geopolítica, tecnología, recursos humanos, objetivos de desarrollo sostenible, energía, alimentación, salud, cambio climático hasta, lógicamente cuestiones relacionadas con la gestión empresarial y la economía global.

Los organizadores del encuentro destacan que este año el programa tendrá un doble enfoque: por un lado, buscar palancas para abordar los desafíos actuales y, al mismo tiempo, ubicarlos en el contexto de la transformación cada vez más rápida del mundo en el que vivimos. Parten de la base de que los acontecimientos recientes en todo el mundo urgen a que tanto el sector público como el privado aborden los principales riesgos sistémicos, para evitar toda una década de incertidumbre y fragilidad.

Pedro Sánchez mantiene un encuentro informal con representantes de empresas españolas en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial. (Foto: La Moncloa)

De este modo, buena parte de las reuniones que se están desarrollando en el Foro giran en torno a cinco grandes temas: las crisis energéticas y alimentarias en el contexto de un nuevo sistema para la energía, el clima y la naturaleza; la alta inflación en un contexto de bajo crecimiento y elevada deuda pública; los obstáculos de la industria en el contexto de un nuevo sistema para aprovechar las tecnologías para la innovación y la resiliencia del sector privado; las vulnerabilidades sociales y los riesgos geopolíticos.

Por otra parte, desde hace 18 años, los debates de este encuentro tienen como prólogo la publicación del informe anual sobre riesgos globales, a partir de la encuesta sobre dirigentes políticos, económicos y sociales. Otro de los informes cuya presentación suele anteceder al inicio de cada cumbre es el que presenta Intermón Oxfam sobre la desigualdad en el mundo.

¿Sirve para algo este encuentro?

Las personas que participan en el Foro de Davos defienden el mismo como una plataforma de intercambio de ideas que pude impulsar la cooperación entre países y tender puentes que potencien la cooperación entre las iniciativas públicas y privadas. En este sentido, si bien es verdad que no es un lugar donde se adoptan decisiones, no es menos cierto que del Foro de Davos salen miles de ideas. Aunque no todas se materializan, algunas han llegado lejos y han sido de gran calado: el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (The Northern American Free Trade Agreement, NAFTA), firmado entre Estados Unidos, Canadá y México, se propuso por primera vez en una reunión informal en Davos.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments