Connect with us

Economía

El Gobierno aprobará la mayor oferta de empleo público de la historia

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

El Gobierno aprobará la mayor oferta de empleo público de la historia

  • El Gobierno de Pedro Sánchez ha creado 109.711 plazas desde 2018.
  • A los sindicatos les parece insuficiente la oferta de 30.000 plazas y la rechazan.
  • Entre 2011 y 2017 el PP únicamente creó 63.970 plazas.


 

Este martes el Gobierno aprobará la mayor oferta pública de empleo de la historia (OPE), con 30.445 nuevas plazas. Esta oferta se sitúa por encima de la estipulada en los Presupuestos Generales del Estado de este año, cuando la oferta oscilaba en torno a las 28.055 plazas. El buen funcionamiento tiene su base en la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde que llegara él a la Moncloa, el Gobierno ha creado por la OPE un total de 109.711 plazas entre los años 2018 y 2021. Si comparamos estos datos con los de las legislaturas de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, el aumento de las plazas ofertadas es del 71,5% pues entre los años 2011 y 2017 se crearon unas 63.970 plazas.



Pero desde el CSIF señalan en relación con esto que la oferta de empleo continúa siendo “insuficiente” para que el personal de las administraciones públicas tengan cubiertas sus necesidades. Desde el sindicato dicen: «Veremos a ver la oferta que sale publicada finalmente. Si fuese así, seguiría siendo insuficiente”. Desde el CSIF alegan que existe un déficit estructural de plazas “muy importante”.

El CSIF sigue empeñado en que es necesario eliminar la tasa de reposición y llevar a cabo un plan plurianual a varios años de dichas ofertas. (Foto: Actualitat Valenciana).

Además desde el sindicato señalan: «Reclamamos una oferta plurianual y que se acabe con la tasa de reposición. Estamos en una situación muy complicada”, tras declarar que «el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) está muy tensionado y la Seguridad Social también tiene demoras en la gestión de prestaciones”.

«La Administración General del Estado (AGE) está muy mal y, aunque es una oferta muy grande, se ha perdido mucho en los últimos años», inciden. Si nos atenemos a los datos de los últimos diez años, el impacto de la crisis económica frenó la renovación de los puestos funcionariales de la administración hasta 2016, la cual fue la penúltima oferta que aprobó el Gobierno de Rajoy y que se situó en torno a las 20.000 nuevas plazas.

Desde los sindicatos señalan que «estas cifras no son suficientes para reducir la pérdida de efectivos sufrida en los últimos años que se sitúa en torno al 22%, ni para hacer frente a las jubilaciones que se van a producir. Desde la fecha actual, hasta 2030, se estima que el 56,30% de la plantilla se jubilará”.

De hecho, en la última década se han perdido unos 50.000 empleos y el aumento neto de la oferta de este año es de 2.595 plazas, si tenemos en cuenta que 9.120 empleos se perdieron el pasado año. «De seguir a este ritmo de recuperación, se necesitarían 20 años para alcanzar el empleo estructural perdido en la AGE”, señalan.

El frenazo en la negociación de la OPE la semana pasada afectó a CCOO y destacó se pueda salvar la actual situación de bloqueo si se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria, que esté dirigida a aquellos ámbitos que requieren atención directa al ciudadano, como la AEAT, Protección Internacional, la Seguridad Social, Policía, Muface, etc.

Es por esto que el CSIF sigue empeñado en que es necesario eliminar la tasa de reposición y llevar a cabo un plan plurianual a varios años de dichas ofertas. Además, es importante autorizar una oferta de empleo extraordinaria para que aumente la tasa de reposición dictada en los Presupuestos Generales de este año.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
7 meses atrás

Fraus omnia corrumpit
Alerta de anticonstitucionalidad del Estado de Derecho Torcido DDT, de sus Organos y Cuerpos Totalitarios por Juramento de Exclusion Totalitaria Anticonstitucional J. E. T. A.franquista “atado y bien atado” de sanciones y penas perpetuas de separacion de servicio de Tribunales de Honor y de depuración de disidentes por el requisito art.56.1.d EBEP 7/2007 y antecedentes como el art. 30.1.e DLFCE 315/1964 DE “no haber sido separado de servicio, ni despedido, ni estar inhabilitado” que cuestiona la validez de todos los procesos de selección y nombramiento de funcionarios estatales, autonómicos y locales por discriminar y represaliar disidentes y denunciantes de abusos de poder y corrupcion.

Este J.E.T.A.franquista debe ser abolido y abjurado por millones de funcionarios como los Catedraticos, Abogados, Economistas, Ingenieros, Notarios, Registradores…de todas las AAPP y de todas las Universidades por violar Derechos Fundamentales de la Constitucion 1978 y de los Tratados UE y ONU al excluir a perpetuidad de todo acceso, recurso y rehabilitación a empleo público por oposición , concurso o contrato exigiendo como requisito esencial de capacidad el Juramento de Exclusion Totalitaria Anticonstitucional J. E. T. A. franquista del art. 56.1.d. EBEP y concordantes variantes inicuas de represión,mordaza y control social e ideológico de disidentes utilizando sanciones perpetuas de separacion de servicio de Tribunales de Honor civiles y militares de Depuración y de la Inquisición para aniquilar toda disidencia y sana crítica del Poder absoluto.

Como muestra adjuntamos la Declaración Jurada exigida en la Universidad Complutense de Madrid, similar a la de otras 84 Universidades de la CRUE y de otras AAPP,Empresas e Instituciones públicas estatales,autonomicas y locales como el TC, el TCu, el Consejo de Estado el Defensor del Pueblo el Congreso, el Senado, los Parlamentos, el CES, el Banco de España, las Reales Academias, el Teatro Real, Correos, Autonomias, Ayuntamientos y Diputaciones….

//////////////////

DECLARACIÓN JURADA

FF-01-C
Don/Doña….
DNI…..
Titulación académica……
Domiciliado/a en:
Localidad…….
Código Postal……
Provincia…….
Teléfono……
Nacido/a en la localidad de……
Provincia de…….el día…

Declaro bajo juramento o promesa a los efectos de su contratación por la Universidad Complutense que:

Poseo la capacidad
funcional para el desempeño de las tareas.

No he sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas y no me hallo en situación de inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

Y Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, de la Presidencia del Gobierno (B.O.E. del 6.4.79),

cumpliré fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardaré y haré guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

Madrid,…..

//////////////////

Ya que no es posible cumplir y hacer cumplir la Constitucion y los Tratados UE y ONU que abolen las sanciones y penas perpetuas, confundidas, desproporcionadas, no orientadas a la reinsercion sino al abuso de poder, la corrupción impune, la tortura, la represion, la violencia, la difamación, la acusación falsa del cacique contra su denunciante declarándolo “enemigo del pueblo” sin posibilidad de recurso y rehabilitación.

Ello obliga a todos los miles de afectados como Personal PDI y PAS, Catedraticos,Docentes, Investigadores, Maestros, Administrativos, Auxiliares, Subalternos, Rectores, Vicerrectores Secretarios, Tribunales de Oposición, Preparadores, Editores, Abogados, Letrados, Ingenieros, Economistas, Interventores, y Sindicatos del Estado, y Comisiones de Expertos juramentados en ese J. E. T. A. a abjurar y pedir perdón y responder de los daños a las victimas excluidas, exiliadas y fallecidas y a sus familias indemnizandolas por responsabilidad patrimonial del Estado mal legislador de las leyes de Función Pública y Universidades actualmente en trámite y anteriores como el EBEP, el TREBEP, la LOU, la LOE, el CP, Estatutos de Autonomía, LOTC, LOTCU, LOCE, al no trasponer las Directivas de la UE de Eurofuncionarios y de protección de denunciantes.

Especialmente afecta a los mal llamados profesionales y JURISTAS de más de 15 años de reconocido prestigio y competencia Totalitaria franquista para ser Magistrado del TC,CGPJ,…ya que no han abjurado del JETA y siguen excluyendo y depurando a disidentes separados, despedidos e inhabilitados.
Ubi exclusio, ibi corruptio

Nombre
Alertadores disidentes separados de servicio