Connect with us

Economía

El Gobierno aprobará la mayor oferta de empleo público de la historia

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

El Gobierno aprobará la mayor oferta de empleo público de la historia

  • El Gobierno de Pedro Sánchez ha creado 109.711 plazas desde 2018.
  • A los sindicatos les parece insuficiente la oferta de 30.000 plazas y la rechazan.
  • Entre 2011 y 2017 el PP únicamente creó 63.970 plazas.


 

Este martes el Gobierno aprobará la mayor oferta pública de empleo de la historia (OPE), con 30.445 nuevas plazas. Esta oferta se sitúa por encima de la estipulada en los Presupuestos Generales del Estado de este año, cuando la oferta oscilaba en torno a las 28.055 plazas. El buen funcionamiento tiene su base en la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde que llegara él a la Moncloa, el Gobierno ha creado por la OPE un total de 109.711 plazas entre los años 2018 y 2021. Si comparamos estos datos con los de las legislaturas de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, el aumento de las plazas ofertadas es del 71,5% pues entre los años 2011 y 2017 se crearon unas 63.970 plazas.



Pero desde el CSIF señalan en relación con esto que la oferta de empleo continúa siendo “insuficiente” para que el personal de las administraciones públicas tengan cubiertas sus necesidades. Desde el sindicato dicen: «Veremos a ver la oferta que sale publicada finalmente. Si fuese así, seguiría siendo insuficiente”. Desde el CSIF alegan que existe un déficit estructural de plazas “muy importante”.

El CSIF sigue empeñado en que es necesario eliminar la tasa de reposición y llevar a cabo un plan plurianual a varios años de dichas ofertas. (Foto: Actualitat Valenciana).

Además desde el sindicato señalan: «Reclamamos una oferta plurianual y que se acabe con la tasa de reposición. Estamos en una situación muy complicada”, tras declarar que «el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) está muy tensionado y la Seguridad Social también tiene demoras en la gestión de prestaciones”.

«La Administración General del Estado (AGE) está muy mal y, aunque es una oferta muy grande, se ha perdido mucho en los últimos años», inciden. Si nos atenemos a los datos de los últimos diez años, el impacto de la crisis económica frenó la renovación de los puestos funcionariales de la administración hasta 2016, la cual fue la penúltima oferta que aprobó el Gobierno de Rajoy y que se situó en torno a las 20.000 nuevas plazas.

Desde los sindicatos señalan que «estas cifras no son suficientes para reducir la pérdida de efectivos sufrida en los últimos años que se sitúa en torno al 22%, ni para hacer frente a las jubilaciones que se van a producir. Desde la fecha actual, hasta 2030, se estima que el 56,30% de la plantilla se jubilará”.

De hecho, en la última década se han perdido unos 50.000 empleos y el aumento neto de la oferta de este año es de 2.595 plazas, si tenemos en cuenta que 9.120 empleos se perdieron el pasado año. «De seguir a este ritmo de recuperación, se necesitarían 20 años para alcanzar el empleo estructural perdido en la AGE”, señalan.

El frenazo en la negociación de la OPE la semana pasada afectó a CCOO y destacó se pueda salvar la actual situación de bloqueo si se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria, que esté dirigida a aquellos ámbitos que requieren atención directa al ciudadano, como la AEAT, Protección Internacional, la Seguridad Social, Policía, Muface, etc.

Es por esto que el CSIF sigue empeñado en que es necesario eliminar la tasa de reposición y llevar a cabo un plan plurianual a varios años de dichas ofertas. Además, es importante autorizar una oferta de empleo extraordinaria para que aumente la tasa de reposición dictada en los Presupuestos Generales de este año.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments