Connect with us

Economía

El Gobierno aprueba los Presupuestos con el mayor gasto público de la historia

Este nivel de gasto se sustenta en unas previsiones de crecimiento del PIB del 7%, un incremento de los ingresos fiscales y la llegada de fondos europeos

Rueda de prensa de Consejo de Ministros en la que se han presentado los Presupuestos de 2022. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado


Comentar


Economía

El Gobierno aprueba los Presupuestos con el mayor gasto público de la historia

Este nivel de gasto se sustenta en unas previsiones de crecimiento del PIB del 7%, un incremento de los ingresos fiscales y la llegada de fondos europeos

Rueda de prensa de Consejo de Ministros en la que se han presentado los Presupuestos de 2022. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)



El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, que se remitirá al Congreso de los Diputados la próxima semana. Según las cuentas que ha presentado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el gasto previsto por el Gobierno asciende a 196.142 millones de euros. Este nivel de gasto se sustenta en unas previsiones de crecimiento del PIB del 7% el año próximo, un incremento de los ingresos fiscales como consecuencia de la mejora de la economía y la llegada de fondos europeos.



Una de las partidas más importantes de las cuentas públicas es la destinada a pensiones: 171.165 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,8%.

El Ejecutivo destaca que estos presupuestos presentan la novedad de que la revalorización de los 9,6 millones de pensiones contributivas se fijará en la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, y que establece que las pensiones contributivas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre. “Un dato” señala Montero, “que se desconoce a la hora de presentar estos Presupuestos, pero con el que se garantiza que los jubilados mantengan su poder adquisitivo”. Por su parte, las 449.724 pensiones no contributivas subirán un 3% el próximo año.

Otra partida que crece es la de gastos de personal. En concreto, un 3,4%. En este sentido, está previsto el aumento del 2% en el sueldo de los más de 2,7 millones de empleados públicos. Además, se prevé el aumento de los puestos en la función pública, que se traduce en una oferta de empleo público récord con 30.445 plazas.

La inversión en los y las jóvenes casi se duplica (aumenta un 84,8%) con respecto al año 2021, hasta los 12.550 millones de euros. El capítulo de becas alcanzará la cifra récord de 2.199 millones de euros. Como novedad, el Ministerio de Justicia pondrá en marcha un sistema de becas para los aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado o letrado de la Administración de Justicia.

El capítulo de becas alcanzará los 2.199 millones de euros. (Foto:FreeLik)

La Formación Profesional contará, a su vez, con más de 2.000 millones de euros. Junto con el refuerzo de la inserción y la estabilidad laboral, los Presupuestos incorporan 7.060 millones de euros en conjunto para estas políticas. También se incluye el Bono Alquiler Joven, un apoyo a la emancipación y el acceso a la vivienda que consiste en una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones.

Montero ha destacado que estos presupuestos son “los que cuentan con la mayor partida de inversión, más de 40.000 millones de euros a inversión y transferencias de capital”.

En la partida de dependencia crecen los fondos un 22,3%. (Foto: Freelik)

Asimismo, la ministra ha destacado que “el gasto social es la base para reforzar el estado del bienestar”. Partiendo de esta base, ha explicado que seis de cada 10 euros de este presupuesto se van a destinar a políticas sociales, todo ello sin contabilizar los fondos europeos, ha matizado Montero. Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales recibirán más fondos que en años anteriores. Solo en la partida de dependencia crecen los fondos un 22,3%, según los datos facilitados por la ministra.

Por lo que respecta a las políticas de empleo “una de las estrellas de la legislatura”, van a contar en 2022 con más de 7.600 millones, mientras que la política industrial recibirá 11.300 millones, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes.

Grosso modo, hasta aquí estarían los gastos pero, ¿qué pasa con los ingresos?

Ingresos tributarios

Posiblemente, estos presupuestos serían distintos si la Unión Europea no mantuviera suspendidas las reglas fiscales, que fijan los objetivos de déficit. El Gobierno aprovecha esta coyuntura para impulsar una política expansiva que facilite la recuperación económica.

Según Montero, los ingresos tributarios aumentarán este año un 10,8%. El avance es del 13,5% si se incluyen ingresos no financieros. En este contexto, prevé que en 2022  los ingresos financieros aumenten un 8,1% respecto a la previsión de cierre de 2021. Se trata de una estimación “prudente, realista, que se sitúa por debajo de la previsión de crecimiento del PIB nominal, del 8,6%”, ha argumentado Montero.

Los Presupuestos de 2022 incluyen el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades. La ministra ha estimado en 400 millones de euros los ingresos por el nuevo tipo mínimo de Sociedades, una tasa “que afecta a en torno a 1.070 empresas, una parte muy pequeña del tejido productivo”.

En cuanto a la estabilidad presupuestaria ante este aumento del gasto y la inversión, Montero ha garantizado que el Presupuesto “no implica un aumento del déficit público”. Las previsiones apuntan a que la deuda pública se va a reducir este año al 119,5% del PIB y el próximo año al 115,1%. Asimismo, el déficit público bajará en 2022 al 5% del PIB, reduciéndose a más de la mitad en solo dos años.

Fondos comunitarios

Los presupuestos integran los 27.633 millones de euros que le corresponden a España por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es una cifra un 3,8% superior a la del año anterior. Lo que puede llamar la atención es que son unos fondos con los que el Gobierno todavía no cuenta y que están condicionados. Sin embargo, la ministra Montero se ha mostrado segura de que van a recibir estos fondos.

La titular de Hacienda ha destacado que los fondos europeos van a suponer una importante inyección a la inversión española, “ya que el 85% de estos recursos se reparten entre el capítulo de inversiones reales y el de transferencias de capital. Esto significa que prácticamente nueve de cada diez euros de los fondos europeos de 2022 se destinarán a inversiones”.

Por sectores, un 19,8% y un 19,6% de los 27.633 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea irán destinados a industria y energía y a I+D+i y digitalización, respectivamente.

En política industrial se prevé una inversión de 3.184,5 millones procedentes de los recursos comunitarios; en el plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, 2.839 millones; en movilidad sostenible, 2.184,6 millones; y en la transición energética justa e inclusiva, 1.646 millones de euros.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments