Connect with us

Economía

El Gobierno confía en ingresar en 2022 un 4,6% más en impuestos

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

El Gobierno confía en ingresar en 2022 un 4,6% más en impuestos

  • Ha aumentado el límite del presupuesto en 44 millones de euros, el gasto estatal ha crecido en 1.126 y las ayudas europeas se han visto reducidas en unos 1.080 millones de euros.


 

El Gobierno ha dejado caer que los Presupuestos Generales del Estado que está elaborando para el próximo año tendrán la distinción de ser los más cuantiosos de la historia, con el objetivo de afianzar la recuperación económica tras la crisis derivada de la pandemia. Después de que este año aumentara el límite de gasto no financiero en hasta un 53% interanual hasta alcanzar los 196.097 millones de euros con el fin de pagar las facturas económica, social y sanitaria, el Consejo de Ministros aprobó en la sesión de ayer un techo de gasto para el próximo año que superara cualquier registro anterior. Además, dichas cuentas prevén un aumento en la recaudación de impuestos para el año 2022 del 46%.



Con esto, el límite de gasto público aumenta en unos 45 millones de euros, lo que supone un 0,02% más, pero esto no quita que se trate de “el techo de gasto más importante de nuestra historia democrática”, como destacó ayer Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. 

Hacienda espera que el déficit público descienda al 8,4% este año y al 5% al finalizar 2022. (Foto: Economist & Jurist).

El gasto del Estado, como tal, aumentará un 0,7% hasta alcanzar los 169.787 millones de euros, lo que supone 1.126 millones más que en 2021. Dentro de este importe se incluye una transferencia a la Seguridad Social por valor de 18.396 millones para costear los gastos impropios cubiertos por el sistema, los cuales a partir de ahora serán abonados con impuestos, como establece el novedoso pacto social de reforma de las pensiones. Así, el aumento será del 32,1% si nos atenemos a los 13.929 millones de 2021.

Por su parte, el techo de gasto aumenta en 26.355 millones por la llegada de las ayudas europeas. Del total del importe de estas ayudas, 25.622 millones de euros llegan del mecanismo de recuperación comunitario y 733 millones del React EU. Por lo tanto, existe un pequeño descenso en relación con las transferencias europeas, ya que en 2021 el importe ha sido de 27.436 millones. Esto hace que el techo presupuestario crezca levemente aunque exista un ligero retroceso en las transferencias y ayudas europeas.

La ministra Montero destacó que el plan trazado busca afianzar la recuperación económica del país y reforzar el Estado de Bienestar, todo ello dentro de la transformación y el crecimiento económico. Además, sus pronósticos dejaron entrever que los ingresos por impuestos aumentarán un 4,6% el próximo año, impuestos en los que se incluyen aquellos que gestiona la Agencia Tributaria.

Con esto, Hacienda espera que el déficit público descienda al 8,4% este año y al 5% al finalizar 2022, debido al aumento de tamaño del PIB y a que las ayudas europeas no computan fiscalmente. El déficit previsto para el estado se sitúa en torno al 6,3% para 2021 y alrededor del 3,9% para el próximo año.

Por su parte, las comunidades autónomas pasarían del 0,7% al 0,6% y la Seguridad Social pasaría del 1,5% al 0,5%.

Pero estas previsiones no son objetivos oficiales, sino únicamente referencias. De hecho, Montero recalcó que desde Bruselas han suspendido para el próximo año las reglas fiscales, por lo que pedirá al Parlamento que haga lo mismo en nuestro país.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments