Connect with us

Economía

El Gobierno quiere rebajar la luz a la industria

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


Comentar

  • Para ello quiere llevar a cabo subastas de renovables.
  • Está preparando un Real decreto para que Omie pueda gestionarlas.


 



Los gastos en electricidad suponen un duro golpe para algunas industrias, por ello el Ministerio de Transición Ecológica ha comenzado a buscar la manera de reducir el precio de la electricidad para las grandes industrias electrointensivas. Una de las opciones que barajan para lograrlo es otorgar al Operador del Mercado eléctrico la capacidad de organizar subastas de energías renovables para este tipo de entidades.

Para conseguir lo que se propone, el Gobierno ha incorporado una disposición final quinta en el proyecto de Real decreto que regula la retribución del operador del mercado en el que se le da la capacidad de realizar estas subastas

A través de este proyecto de Real decreto se instaura una metodología que tendrá que aplicarse al cálculo de la retribución anual del operador del mercado eléctrico. (Foto: Economist & Jurist).

Hace tiempo que al Ejecutivo le llegan peticiones de organizaciones como Aege para abordar este tipo de fórmulas, en un momento en el que este tipo de industrias se encuentra en horas bajas debido a los altos precios de la electricidad. Estas medidas además suponen un avance en una de las propuestas que se incluyen en el Estatuto de los consumidores electrointensivos.

Por otro lado, el proyecto de Real Derecho soluciona otra de las cuestiones que seguía sin resolverse desde la aprobación de la Ley 24/2013 del sector eléctrico. Las distintas normas que han aprobado los peajes de acceso de energía eléctrica que se corresponde con cada uno de los años que están entre 2014 y 2021, han establecido una retribución anual para el operador del mercado eléctrico con carácter provisional, de tal manera que se prevé que las cantidades percibidas en las mismas podrían cambiar una vez que el Gobierno apruebe este tipo de metodología.

En este sentido y tomando como referencia lo anteriormente expuesto, a través de este proyecto de Real decreto se instaura una metodología que tendrá que aplicarse al cálculo de la retribución anual del operador del mercado eléctrico, distinguiendo a estos efectos entre la que se aplicará a cada uno de los años del tiempo correspondiente a 2014-2019, y la que tendrá que aplicarse a partir del año 2020 de tal modo que se pueda disponer de un marco retributivo inequívoco y actualizado que otorgue fiabilidad y seguridad jurídica a quienes sean partícipes de dicho mercado.

Por último, el Gobierno ha modificado el artículo 10 para eliminar la obligación de publicitar las interrupciones programadas mediante la incorporación de un aviso en la prensa escrita y cambiarlo por publicidad en dos medios de comunicación digital de gran difusión o también se podrá sustituir una de estas dos publicaciones por publicación a través de la página web del distribuidor u otros medios de comunicación online. Para suprimir la obligación de reportar anualmente la información sobre la facturación y la energía también se ha modificado el artículo 186 y el anexo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com