Connect with us

Economía

El precio de la luz podría ser negativo

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

El precio de la luz podría ser negativo



 

  • El Gobierno contempla la posibilidad de que a partir del 6 de julio el mercado eléctrico tenga nuevas reglas, adaptadas a las de Europa.

 

La manera en que funcionaba el mercado de electricidad en España en cuanto a la formación de precios cambiará de manera drástica después de que este jueves el Boletín Oficial del Estado publicara una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El punto más relevante del nuevo reglamento, que se comenzará a funcionar a partir del 6 de julio, es la posibilidad de que se establezcan precios de la luz negativos, como sucede en Reino Unido, Alemania o Francia.

En consonancia con el documento de la resolución, a través del cual se hacen efectivas las reglas de funcionamiento de los mercados de energía eléctrica para su adaptación de los límites de la oferta a los límites impuestos en otros países europeos, en un futuro será posible que cuando la generación de energía renovable produzca al máximo de su capacidad se establezcan precios del mercado eléctrico negativos

Los expertos señalan que debido a la estructura de los costes añadidos existentes en la factura eléctrica es difícil que nos encontremos en el corto y medio plazo con precios negativos en la factura. (Fuente: Economist & Jurist).

En el texto se establece que desde que entre en vigor la resolución, la banda de negociación de ese precio para el mercado diario se situará en su parte inferior en 500 euros el megavatio por hora y en su extremo superior en 3.000 euros el megavatio por hora. Esta subasta comienza a las doce de la mañana y seria en ese momento cuando se marquen los precios de la luz para el día siguiente.

De hecho, para la subasta que se realizará del mercado intradiario, la cual se ocupa de ajustar posiciones en segunda instancia, la banda se ha estipulado entre -9.999 euros el megavatio por hora y 9.999 euros el megavatio por hora.

Así, estas nuevas bandas propuestas pretenden cambiar los límites de los precios de las ofertas que existen hoy en día, las cuales sitúan su banda superior en unos 180 euros el megavatio y en 0 euros el megavatio en su banda inferior.

Los expertos señalan que debido a la estructura de los costes añadidos existentes en la factura eléctrica es difícil que nos encontremos en el corto y medio plazo con precios negativos en la factura, tanto los consumidores industrial como en las casas. Aunque señalan: “Pero no es imposible. De hecho en algunos países europeos en donde la instalación de generación renovable supera en mucho a la que tenemos en España, en los momentos de mayor producción las compañías pagan a sus clientes una cantidad, a pesar de estar consumiendo, ya que se entiende que están haciendo un servicio al sistema evacuando una cantidad de energía que no pueden almacenar”.

La idea de imponer la banda de precios comentada anteriormente llegó a raíz de una consulta pública que el Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2019. La consulta versaba sobre la adaptación de los límites de ofertas en los mercados y en ella se planteó establecer una regla que limitara la oferta del mercado intradiario y diario.

La resolución publicada en el BOE destaca que “la respuesta de los participantes de mercado fue dispar, respondiendo a los intereses y riesgos que percibía cada uno de ellos. Así, mientras que los ‘traders’ y grupos dominantes verticalmente integrados consideraban insuficiente y preferían igualar los límites de oferta al límite actual de casación (-500 €/MWh y – 3000 €/MWh), los comercializadores independientes, grandes consumidores y algunos representantes preferían mantener una regla de actualización progresiva desde un valor inferior”.

 

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments