Connect with us

Economía

El Gobierno retrasa los concursos de acreedores para impedir las quiebras

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar



La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró ayer que el próximo viernes un Consejo de Ministros extraordinario aprobará la prórroga vigente de la suspensión del deber de pedir concurso de acreedores. Al finalizar el Consejo, la ministra declaró que el Ejecutivo alargará la moratoria ya efectiva de manera previa a que acabe el plazo, el cual expira el 14 de marzo, de ahí la exigencia de un Consejo de Ministros este 12 de marzo. Esta fue la respuesta de Montero a la pregunta de si habrá una prórroga hasta el 31 de diciembre.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Fuente: La Voz de Galicia.



En noviembre del pasado año, el Gobierno extendió la moratoria hasta este domingo 14 de marzo para que declararan concurso de acreedores aquellas empresas insolventes. Ya se llegó a un acuerdo en abril de 2020 para establecer una primera prórroga que durara hasta diciembre de ese mismo año debido a la crisis del Covid-19, una decisión tomada para hacer frente al previsible aumento de procesos concursales en los juzgados de lo Mercantil.

El partido que lidera Pablo Casado se puso en contacto con el Gobierno de Sánchez para valorar la viabilidad de las empresas y facilitar el “desarme” de aquellas compañías inviables para posteriormente ser vendidas a otras personas jurídicas o físicas pese a que puedan estar relacionadas con la empresa concursada, “siempre que se demuestre que no han contribuido a agravar el estado de insolvencia”. Todo esto se engloba dentro de un conjunto de medidas que es necesario aplicar para eludir la quiebra de las empresas viables. Entre ellas se encuentran un fondo de rescate de unos 50.000 millones de euros y la ampliación de seis meses más de plazo para el concurso de acreedores.

El PP genera con ello un debate emanado en relación a la moratoria de la presentación del concurso de acreedores, ya que los expertos sugieren que no tiene cabida posponer el cierre definitivo de empresas zombis las cuales se consideran inviables.

Desde la oposición proponen prolongar seis meses más el régimen especial de solicitud de declaración del concurso de acreedores a sociedades que demuestren encontrarse en un procedimiento de negociación extrajudicial con sus acreedores y expongan un plan viable que esté avalado por la mayor parte de los acreedores. Además, demanda un marco operativo y normativo con medidas que ayuden a la recapitalización para darle la vuelta a la posición de descapitalización de las empresas. Y junto a esto, el mencionado fondo de ayuda financiera y capitalización, que se situaría en torno a unos 50.000 millones de euros.

Los expertos sugieren que no tiene cabida posponer el cierre definitivo de empresas zombis, las cuales se consideran inviables. Fuente: Cinco Días.

Los concursos de acreedores en España descendieron levemente en febrero, un 0,3%, situándose en 378 procesos. Más de la mitad de estos se llevaron a cabo en Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, según los datos facilitados por el Colegio de Registradores.

Por su parte, la fundación de empresas creció en el mismo mes un 2,3%, alcanzando las 8.805 nuevas empresas. Si lo analizamos en relación al volumen de nuevas empresas constituidas por comunidades autónomas, son doce los territorios en los que mejoran las cifras, con Cantabria (50,8%), Murcia (32,2%) y Asturias (16,8%) en las primeras posiciones.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments